En un sueño de palabras...

Premio Alfonso Reyes 2008 para Ernesto de la Peña

29 ago 2008




El Premio Alfonso Reyes 2008 ha sido otorgado al humanista mexicano Ernesto de la Peña. Los integrantes de la Sociedad Alfonsina Internacional -Alí Chumacero, Alicia Reyes, Jaime Labastida, Elías Trabulse, Ramón Xirau, José Moreno de Alba y la secretaria Alicia Zendejas- han engrandecido aun más este premio con la decisión tomada.

Don Ernesto recibirá el Premio en la Feria del Libro de Monterrey, a realizarse el próximo octubre.

"Debido a su obra completa y a su aportación al humanismo mexicano e internacional" el jurado otorgó por unanimidad el premio a este sabio mexicano que ha transitado por los jardines de 30 idiomas y es dueño de una sabiduría y una espiritualidad que ha sido y es fuente de esperanza para sus numerosísimos lectores, escuchas, amigos.

Ernesto de la Peña ha sido el primer mexicano en muchas cosas, entre ellas, realizar la versión de los cuatro evangelios, traducidos de su original griego. Ha traducido a Anaxágoras e Hipócrates, dialogado y recreado a Rilke, Nerval y Mallarmé. Es crítico y es creador, seguidor fiel de sus pasiones intelectuales y tiene la llave del tiempo porque tiene la llave de la palabra y la clave de la letra. Porque, sabio de veras, ha entendido que el hombre es sombra de sueño.