En un sueño de palabras...

Una corona de oro en Vergina

29 ago 2008
Filipo II

El cilindro de cobre. Foto: El Universal

La corona de oro. Foto. EFE. Universidad Aristóteles de Salónica

La griega Vergina se sitúa en la montañosa Pieria, en el norte de la península. En ella fue encontrado hace 30 años el sepulcro de Filipo II, padre de Alejandro Magno. Hoy vuelve a ser noticia por el hallazgo hecho por la Universidad Aristóteles de Salónica: una corona de oro dentro de un cántaro fúnebre en un templo.

Fue en el llamado templo de Euclea, que fuera madre de Filipo II, que se encontró el pasado 26 de agosto un recipiente en forma de cilindro de cobre oxidado, que contenía en su interior otro más pequeño, de unos 50 centímetros de alto, hecho de oro.

Se comparó inmediatamente la forma del pequeño cántaro con la de una brújula. En su interior, sumergida en agua (?), había una corona de oro con forma de hojas de roble sobre osamentas humanas...

Hojas de roble sobre osamentas humanas, oro sumergido en agua... Por sus dimensiones se parece mucho a la corona encontrada en la tumba real del rey Filipo. Los trabajos de excavación continuarán hasta 2009. Fragmentos del largo sueño macedonio saldrán lentamente a la luz dejándonos, afortunadamente para los soñadores y para desesperación de los arqueólogos, más incógnitas que certezas.

Hojas de roble, osamentas humanas... extraño, macedonio Gólgota.