19 mar. 2008

En el Museo Biblioteca Pape de Monclova

Decir Monclova es decir Museo Biblioteca Pape. Los fundadores, Harold y Lou Pape hicieron de Monclova su tierra adoptiva y dieron inicio a este proyecto cultural que lleva más de 30 años y ha fructificado de manera asombrosa. Desde el Hotel Chulavista, el azul intenso de promesas.



Con María Luisa Cantú y Benjamín Silva. En la fotografía superior, Harold y Lou Pape, cuya presencia espiritual permea el Museo.



Con la extraordinaria Lucero Chamé, poeta y empresaria, Premio de la Juventud y ser humano ejemplar. La Universidad Autónoma de Coahuila acaba de publicar su libro de poesía Época sin nombre.



Lou Pape fue diseñadora de modas en el París de los años veinte. Aprendió a pilotear aviones y voló en solitario desde París a Casablanca. Harold Pape fue el amor de su vida y por seguirlo llegó a nuestro país. Se enamoró de México, de su tierra, de sus colores, aquí se hizo pintora. Fundó hospitales y escuelas. Se entregó toda. En el privilegio de su recuerdo, en esa habitación de museo llena de sus cosas, cuajada de su espíritu, me hicieron una entrevista para la televisión local. Fue, en muchos sentidos, una conversación con la extraordinaria Lou Pape.