En un sueño de palabras...

El Disco del Tiempo: ¿Es posible viajar en el tiempo?

31 dic 2007


En el modelo experimental de Ron Mallett que considera a su vez el modelo einsteiniano en el que espacio y tiempo están unidos, el tiempo puede ser "doblado" por la luz. El espacio-tiempo así alterado se convierte en una espiral en la que es posible "estar" en dos "lugares" a la vez... Entiendo "lugar" por "espacio-tiempo".

En la pasada FILIJ conocí a un joven lector que me reveló la interesante lectura que hizo de El Disco del Tiempo. Lo que yo utilicé como una ficción: ser trasladada al pasado por una fracción de segundo y traer de ese pasado un objeto -en este caso, el Disco de Festos-, él lo leyó como una interpretación del espacio tiempo. En el corazón de la novela, en su mitad, instalé una paradoja: si el Disco de Festos es traído del pasado al presente y la protagonista lo tiene físicamente en su mano... ¿qué disco se encuentra expuesto en el Museo de Herakleion?

La respuesta se encuentra en el el modelo de viaje en el tiempo de Ron Mallett.
Y en la interpretación de ese lector que conocí en la FILIJ.
Yo -a toro ¿pasado?- no puedo más que asombrarme.

Ron Mallet

Entrevista a Philippe (Plagnol) sobre el Disco de Festos para la revista Horoscope, abril 2006 Parte I, Parte II y Parte III

Sibila: el secreto de una tumba etrusca

21 dic 2007

Centro Alejandrino de Estudios Helénicos

17 dic 2007

Fuente: El Universal

Un Centro Alejandrino de Estudios Helénicos se establecerá en la nueva Biblioteca de Alejandría (Egipto) hacia finales de 2008, que servirá como puente de cultura en el Mediterráneo, según se anunció hoy en Atenas.
La idea fue impulsada por dos de las mayores fundaciones de beneficencia griegas, "Alexander Onassis" y "Vardinoyaneiko", que unieron por primera vez sus fuerzas para un proyecto de un centro de estudios de posgraduado para estudiosos de todo el mundo en las materias de filosofía, historia, literatura y bellas artes clásicas.

Ismael Serageldin, director de la "Biblioteca Alejandrina", que fue inaugurada en septiembre de 2002 como reedición de la antigua Biblioteca, punto de encuentro de sabios en la antigüedad, declaró que "en esos tiempos hubo un verdadero diálogo de las civilizaciones".

Serageldin destacó que "dará la oportunidad para reconstruir un puente sobre el Mediterráneo para una nueva generación de estudiosos", añadiendo que "traeremos a los mejores talentos del mundo".

El director de la biblioteca formó parte de un grupo de estudios, bajo el auspicio del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, dedicado a la "Alianza de Civilizaciones".

Serageldin ha sido llamado por el alto representante de la ONU para el Diálogo de Civilizaciones, Jorge Sapaio, para formar parte de un equipo que estudia ir más allá del diálogo con proyectos en las áreas de prensa, inmigración, juventud y enseñanza.

Serageldin, que estará en Madrid durante la celebración del primer foro de la Alianza de Civilizaciones en enero próximo, declaró a Efe que "es obvio que se destacará la contribución al diálogo de civilizaciones de parte de la Biblioteca de Alejandría".

Comentó que la creación del centro helénico constituye una actividad paralela y, según opinó, "contribuirá a sacar a la superficie la filosofía de la civilización de un período del que Grecia y Egipto deben de sentirse muy orgullosos".

Antonis Papadimitriu, presidente de la fundación Onassis y originario de Alejandría, puntualizó que el centro "marcará un nuevo punto de atracción cultural y un nuevo puente entre Egipto, el mundo árabe y la herencia cultural mundial".

Mariana Vardinoyani, embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró que "las páginas de oro de la historia cultural universal serán estudiadas en el centro y renacerá la actividad de la época Helenista".

Sibila video

13 dic 2007

Cleopatra Selene video

Querida Alejandría en Colombia abril 2007

10 dic 2007

Le agradezco a Nancy Ceballos, gerente de producto para América Latina de Editorial Norma Colombia el haberme enviado estas fotos que reflejan la experiencia inolvidable que viví en un país que me recibió con los brazos abiertos.


En el Colegio Nuestra Señora de Nazareth, Isabel, una extraordinaria maestra involucró a sus alumnas de 12 años no solamente en el mundo de Querida Alejandría, sino a un acercamiento cultural con México en atención a mi visita. Las niñas hicieron una excelente representación de la vida de la pintora Frida Kahlo, y prepararon un audiovisual con el tema "México y Colombia".



En el Colegio Santa Isabel de Hungría de Bogotá, los alumnos y el profesor me dejaron sin habla -literalmente- al desplegar en el auditorio excelentes trabajos relacionados con Querida Alejandría, tanto literarios como plásticos.





Uno de los alumnos del último año de preparatoria desarrolló todo el concepto en caricatura de Selene y sus hermanos y fue tan amable de regalarme el affiche. Aunque lo firmó, como buen artista, no pude descifrar su nombre. En cuanto me entere pondré su merecido crédito. Desde aquí... ¡muchas gracias!

El Disco del Tiempo video

9 dic 2007

Querida Alejandría video

El Disco del Cielo video

8 dic 2007

El Disco de Troya video

6 dic 2007

Querida Alejandría en el Colegio Los Fresnos

3 dic 2007
Con mis amigas del Colegio Los Fresnos. Ya las había conocido en FILIJ en noviembre pasado.


Los alumnos de secundaria establecieron una discusión fascinante combinando preguntas preparadas con inquietudes que surgieron en el transcurso de la charla.


Firmamos libros, intercambiamos emails y ¡la pasamos muy bien!


Con Adriana Escarcia, promotora de Norma, quien hizo posible que Querida Alejandría entrara al Colegio Los Fresnos.



Bronson Blanco, maestro de Español del Colegio los Fresnos logró involucrar a sus alumnos en el mundo de Querida Alejandría. Condujo la travesía que supuso la lectura y gracias a su trabajo pudimos disfrutar de un diálogo enriquecedor a propósito del libro.

El disco de Nebra como objeto griálico

2 dic 2007




"Es posible que la primera representación griálica fuera el círculo que los primitivos adoraban como representación de la bóveda celeste interpretada como un cuenco invertido".(Juan Eslava Galán. Los templarios y otros enigmas medievales)

En su especie de cápsula temporal atravesó milenios.
Fue desenterrado por ladrones, ingresado al mercado negro, rescatado en un operativo a la Indiana Jones, lavado, analizado químicamente, ungido en un modernísimo laboratorio para ser finalmente resguardado en un museo, su imagen registrada como patrimonio de Sajonia. Todo eso desde 1999 a la fecha.
Lo hemos interpretado como calendario, registro de eclipse, objeto chamánico, aderezo del atuendo de un hombre sagrado de la Edad de Bronce.
Se sabe que fue hallado junto a dos espadas a la manera micena, con lo que el simbolismo griálico queda completo.
El círculo-vaso-cráter-grater-graal es la matriz de la creación, el caldero regenerador de los celtas, el cielo tantas veces contemplado que da su nombre al ser humano.
El contemplador de lo tantas veces visto.
Anathroon a opoopen.
Anthroopos.

El sentido original del Grial es la unión con lo ¿divino?, ¿absoluto? La apetencia constitutiva del anthroopos. El estado de comprensión perfecta. La infinita parte de un segundo en el que en el mismo cáliz se funden conocimiento y amor.


Tristán e Isolda y su cáliz griálico

El escudo de Aquiles

1 dic 2007


En él, la tierra, y en él, el cielo, y en él forjó el mar,
y el infatigable sol y, plena, la luna,
y en él, todos los astros con que el cielo está coronado,
las Pléyades y las Híadas y la fuerza de Orión,
y la Osa que también, por sobrenombre, el Carro se llama...
*

Hefesto lo forjó, atendiendo la súplica de Tetis. Es tan real como el poema de Homero, pero muchos escoliastas consideraron el pasaje como una interpolación. En la biblioteca de Pérgamo, Crates de Malos propuso que las diez partes en que podía dividirse el escudo eran los diez círculos celestiales.

En 1999 encontraron en Alemania el disco de Nebra. Proviene del siglo XVII a.C y de él se ignora todo, salvo lo que se mira: el sol infatigable y la luna creciente y plena y los astros que coronan el cielo... Y las Pléyades...

¿Puede vincularse ese disco surgido de la misteriosa edad de bronce europea con ese escudo heroico vuelto hexámetro?

En men gaian éteux', en d'ouranon, en de thálassan,
éelion t'ákamanta selenen te pléthousan...






Artículos relacionados:
La Diosa del Navío
Las Pléyades
El Disco del Tiempo y las Pléyades

Video en youtube El escudo de Aquiles



* Iliada. Canto XVIII. (483-489) Traducción de Rubén Bonifaz Nuño. UNAM. 1997