17 dic. 2007

Centro Alejandrino de Estudios Helénicos


Fuente: El Universal

Un Centro Alejandrino de Estudios Helénicos se establecerá en la nueva Biblioteca de Alejandría (Egipto) hacia finales de 2008, que servirá como puente de cultura en el Mediterráneo, según se anunció hoy en Atenas.
La idea fue impulsada por dos de las mayores fundaciones de beneficencia griegas, "Alexander Onassis" y "Vardinoyaneiko", que unieron por primera vez sus fuerzas para un proyecto de un centro de estudios de posgraduado para estudiosos de todo el mundo en las materias de filosofía, historia, literatura y bellas artes clásicas.

Ismael Serageldin, director de la "Biblioteca Alejandrina", que fue inaugurada en septiembre de 2002 como reedición de la antigua Biblioteca, punto de encuentro de sabios en la antigüedad, declaró que "en esos tiempos hubo un verdadero diálogo de las civilizaciones".

Serageldin destacó que "dará la oportunidad para reconstruir un puente sobre el Mediterráneo para una nueva generación de estudiosos", añadiendo que "traeremos a los mejores talentos del mundo".

El director de la biblioteca formó parte de un grupo de estudios, bajo el auspicio del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, dedicado a la "Alianza de Civilizaciones".

Serageldin ha sido llamado por el alto representante de la ONU para el Diálogo de Civilizaciones, Jorge Sapaio, para formar parte de un equipo que estudia ir más allá del diálogo con proyectos en las áreas de prensa, inmigración, juventud y enseñanza.

Serageldin, que estará en Madrid durante la celebración del primer foro de la Alianza de Civilizaciones en enero próximo, declaró a Efe que "es obvio que se destacará la contribución al diálogo de civilizaciones de parte de la Biblioteca de Alejandría".

Comentó que la creación del centro helénico constituye una actividad paralela y, según opinó, "contribuirá a sacar a la superficie la filosofía de la civilización de un período del que Grecia y Egipto deben de sentirse muy orgullosos".

Antonis Papadimitriu, presidente de la fundación Onassis y originario de Alejandría, puntualizó que el centro "marcará un nuevo punto de atracción cultural y un nuevo puente entre Egipto, el mundo árabe y la herencia cultural mundial".

Mariana Vardinoyani, embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró que "las páginas de oro de la historia cultural universal serán estudiadas en el centro y renacerá la actividad de la época Helenista".