En un sueño de palabras...

Leer para crecer: Magia y Poesía en la Escuela, un sueño realizado

30 abr 2018

Todo un éxito resultó el proyecto dirigido por la educadora Juanita Cruz en preescolares de Tequisquiapan, Bordo Blanco y Ezequiel Montes. Con el apoyo de las directoras y maestras de los Jardines de Niños Rosario Castellanos, Estefanía Castañeda, Lorenzo Filho y Hermanos Grimm, ¡más de 400 niños! se llevaron firmados los libros de poesía Rimas de Hadas y El Dragón de Oro, bellamente envueltos para regalo por sus padres, quienes no so­lamente adquirieron los ejemplares, sino que asistieron a participar de los encuentros.

Reuniones que resultaron mágicas para todos y que nos dejaron en el alma una sonrisa que durará para siempre. Comenzamos el miércoles 25 de abril en el preescolar Hermanos Grimm, donde las educadoras dinamizadas por la vital Martha Cruz lograron provocar en los niños el interés por las historias y trayectoria de la autora invitada, María García Esperón. El patio adornado con excelente gusto y donde se escuchaban una música encantadora, se fue llenando de entusiasmo, que alcanzó su punto más alto cuando Cristina Jiménez, la directora, indicó a los padres y madres reu­nidos que era el momento de entregar los regalos. La supervisora Carmen Lugo participó activamente en todo momento.

Por la tarde tocó el turno del preescolar Lorenzo Filho, donde contamos con la grata presencia de Armando Silvestre, pre­sidente municipal de Tequisquiapan y de su esposa, Martha González. La maestra Bony Barrera no dejó de animar la reunión, así como las otras educadoras. Resaltó la calidez de un grupo de jóvenes normalistas, dirigidas por la maestra Cristina, que dinamizaron el encuentro con sus preguntas e inquietudes.

El jueves 26 llegamos muy temprano al precioso preescolar Rosario Castellanos, cuya directora, Lupita Flores, había preparado hasta el mínimo detalle para recibir a los padres de familia y festejar el Día del Libro y el Día del Niño por todo lo alto, como efectivamente ocurrió. Un grupo del preescolar Estefanía Castañeda fue el invitado de honor y su directora, Lily Gómez, nos contagió su entusiasmo y sentido de la belleza.

Pocas veces un proyecto de lectura logra quedar tan redondeado y completo como Leer para Crecer: Magia y Poesía en la Escuela, gracias al esfuerzo y amor de todos: padres, maestras, niños y autora se unieron en un virtuoso círculo alrededor de la palabra.


Juanita Cruz y yo frente al árbol de la fundación en La Magdalena


Con Samantha, educadora en el Preescolar Lorenzo Filho


La bienvenida en el Preescolar Rosario Castellanos de Tequisquiapan