En un sueño de palabras...

Bogotá, anfitriona del quinto festival Visiones de México. El Nuevo Siglo

7 ago 2015

Fuente. El Nuevo Siglo

GRACIAS A la colaboración de Secretaría de Relaciones Exteriores  y la embajada de México en Colombia y la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, los bogotanos podrán disfrutar desde  a partir del 27 de este mes, en Centro Cultural Gabriel García Márquez, de más de 40 actividades de erudición que nos trae el quinto Festival Visiones de México en Colombia.
Actividades con autores, con 40 invitados, de 12 países, 18 de los cuales procedentes de México y más de 10 colombianos, quienes realizarán entrevistas abiertas al público, conferencias, encuentros, lecturas, recitales, firmas de libros y otros eventos, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, así como en instituciones educativas y culturales de Bogotá y otras ciudades del país, Cali, Medellín, Cúcuta, Manizales y Calarcá.
El Festival contará con la presencia de los mexicanos, Alberto Vital quien será el encargado del homenaje por los sesenta años de la 1ª edición de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, la periodista Alma Guillermoprieto, los narradores Carlos Martín Briceño, Jorge F. Hernández, Bárbara Jacobs, Hernán Lara Zavala, Martín Solares; los poetas Eduardo Lagagne y Natalia Toledo, las autoras y especialistas en literatura para niños y jóvenes María García Esperón y Edmée Pardo, la investigadora Lourdes Arizpe y el arquitecto Alejandro Hernández.
Como parte de la celebración de su quinto aniversario, el Festival programa una franja denominada México, país de acogida, un homenaje a personajes extranjeros que han forjado una carrera en México, proyectándose en el orbe hispanoamericano. De Francia, el historiador y antropólogo Jacques Lafaye, quien en la inauguración del Festival dará sus “Visiones de México en Colombia” y el poeta y ensayista Philippe Ollé-Laprune; de Estados Unidos el investigador John Mraz y el fotógrafo Marc Powell, y de Costa Rica el economista Mariano Rojas.
De Argentina nos visitan los escritores Alberto Manguel, Federico Falco, Patricia Ratto, el historiador Miguel Ángel Barrios, la editora y autora de libros para niños y jóvenes, Paula Bombara, y la licenciada en Educación Laura Pitluk.
Así mismo, esta versión del Festival, ofrece a sus visitantes la Feria del Libro, en el Patio José Eustasio Rivera, con más de 15 mil ejemplares de México, Colombia, Argentina, España y otros países, que se suman a los más de 120 mil disponibles en la Librería FCE.
 La programación Cultural y Académica incluye:
Toledo-Monsiváis, de Carlos Monsiváis y Francisco Toledo, en la Sala de Exposiciones Débora Arango. Una muestra organizada por el Museo del Estanquillo, con más de 50 obras originales de ambos creadores, que gracias al concurso de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y a la Embajada de México en Colombia, estará abierta al público colombiano.
Arenas movedizasilustraciones de Gabriel Pacheco, a partir de textos de Octavio Paz, y “Bárbaro” de Renato Moriconi, ambas en la Librería FCE.
Un mundo raro ciclo de cine contemporáneo mexicano, realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE. 17 películas con las que se estrena el Corredor Cultural FCE, que luego de presentarse en Colombia serán proyectadas en las filiales de Ecuador y Perú.
EN EL marco del Festival  se realizarán tres  exposiciones, un ciclo de cine mexicano, gastronomía, música, talleres de novela corta, poesía, crónica y otras actividades.