En un sueño de palabras...

Jornada de literatura: Experiencias literarias en ITSUR, por Rafael Lemus

9 jun 2015

Hacia ITSUR. Foto: MGE



Rafael Lemus


Durante los días 2 y 3 de Junio se llevó a cabo en el ITSUR  la 4a emisión del proyecto "experiencias literarias" con la finalidad de acercar a los jóvenes a  la literatura.
En esta ocasión, fueron varias las instancias que  se integraron para dar forma a este importante evento. Entre los participantes estuvieron: gobierno del estado de Guanajuato, quien  prestó una biblioteca portátil durante los 2 días del evento, y quien además  envió importantes escritores y conferencistas; la casa de estudios del ITSUR, quien además de aportar las instalaciones, fue la encargada de organizar el evento  a través de alumnos de 4o semestre de sistemas y su tutora Nancy Carolina Quintana y el departamento de tutorías que desde hace 2 años realiza esta actividad de lectura; medios masivos de comunicación como Hola 13tv Moroleón, quien fungió como patrocinadora publicitaria;   sociedad en general, que apoyó con donación de libros o como patrocinadores económicos, entre los que destacan paleteria " La Brisa" de Uriangato, el químico Jorge Avalos y  creaciones D´Fatima, quienes contribuyeron con los premios otorgados en una trivia literaria.
Respecto a las actividades de estos dos días se puede resaltar que todas fueron de interés para el alumnado, ya que pudieron participar alrededor del 60% de los estudiantes. La inauguración corrió a cargo del Dr. Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de Cultura, quien al explicar la importancia que tiene leer en nuestro día a día movió a más de alguno. Resaltó el hecho de que en el aspecto lector debemos de fomentar más que pedir. En palabras del Dr. se  reiteró lo siguiente: “es fácil pedir (estirar la mano), pero lo importante es que se usen y no se queden en los  estantes”.
Otra actividad que tuvo un impacto significativo fue la biblioteca móvil. En opinión de los encargados hubo una gran respuesta por parte de nuestros compañeros.
Sin lugar a dudas el foro de autores novicios fue una novedad y aunque asistieron pocos alumnos fue sumamente motivador saber que alumnos del tecnológico y profesores están escribiendo.
El taller sobre géneros literarios impartido por el Lic. Francisco Arriaga Villalobos fue bienvenido con una nutrida asistencia, tanto el día 2 de Junio como en su continuidad el Miércoles 3.
Las conferencias superaron las expectativas de lo que se venía realizando y lo que se esperaba del evento, ya que asistieron escritores conferencistas de talla internacional entre los que destacan:

La Mtra. María García Esperón. Sin lugar a dudas, una de las mejores conferencias que tuvimos. Los presentes quedaron maravillados con los conocimientos y la manera de expresarse de la maestra. La manera en que  leyó varios de sus pasajes los llevaron a ser protagonistas directos de la historia. Además de su creatividad,  el alumnado quedó encantado por su sencillez y calidez al momento de dirigirse a cada uno de sus interlocutores como lo que son: PERSONAS. Sus libros, entre los que destacan "Copo de algodón", "El anillo de César", "Mi abuelo Moctezuma", etc.  rescatan el valor de lo histórico en la vida de los seres humanos.

El Lic. Enrique Soriano Valencia. Su porte y forma de hablar dieron muchísima seguridad y atrapó al público, esto aunado a que lo que decía tenía toda lógica. En su libro titulado "Chispitas de lenguaje" da toda una cátedra para comenzar a redactar. Mostró las distintas formas de hacer un texto  y dio una lección muy práctica de los errores más comunes al momento de expresar las ideas. Sin duda, junto a la de la Mtra. García Esperón y del Lic. Luis Felipe Pérez Sánchez, la participación más destacada.

El Maestro Luis Felipe Pérez Sánchez. Cautivó con su forma de hablar respecto a la importancia de la lectura y el hecho de escribir de manera fresca y jovial. Su juventud contrastó con su sabiduría.
Un hecho que  resaltaron tanto el maestro Luis Felipe y el Lic. Francisco Arriaga,  fue la recomendación que la escritura es un aliciente perfecto para incrementar la paciencia en una persona, ya que aconsejaron que  cuando vayamos a algún lado nos llevemos un buen libro para que mientras estemos esperando turno disfrutemos de un encuentro soberano con algún escritor. Además de despertar el gusto por la lectura en algunos nos compartió su libro titulado "Eufemismos para la despedida".
Finalmente, no nos queda más que agradecer a todos los que nos apoyaron en este importante evento no sin antes reiterarles nuestra disposición para seguir promoviendo eventos de este tipo.