En un sueño de palabras...

En El Disco del Tiempo de Sur a Norte y Aquí y Ahora

7 jun 2015


Para Daniel Casanova, Rafael Lemus, Georgina Castro, 
Víctor Lucero y Óscar Cepeda, héroes de Sur a Norte.

El azar, si existe el azar, dispuso que en una sola semana recorriera de sur a norte mi país tocando tres puntos, ya para mí emblemáticos: la isla de Ciudad del Carmen, Campeche, Uriangato, al sur de Guanajuato y la ciudad de Chihuahua.
Conocí y pude tratar personas admirables y jóvenes vibrantes, nacidos en esos tres puntos de nuestro país, y con ellos compartir un estado muy especial de conciencia que despierta y se da cuenta de la trascendencia de ser y estar aquí y ahora, en este momento del disco del tiempo.
Daniel Casanova, escritor, humanista y maestro en Campeche. Rafael Lemus, escritor, humanista , maestro y líder moral en Guanajuato. Georgina Castro, escritora, humanista y poeta; Víctor Lucero, Óscar Cepeda, guerreros de los libros en Chihuahua. Niños, jóvenes, ideales, letras. Fuerzas en espiral, y ascendentes. Hermoso y moderno mundo maya que va al encuentro del mundo moderno para enseñarle sus alfabetos. Paisajes de ensueño en ese Uriangato, aro en el que se tocan Michoacán y Guanajuato y en el que las fuerzas del conocimiento, el arte, la cultura y tú, Rafael Lemus, atajan el avance de la marea negra de quienes quieren hacer de los jóvenes su carne de cañón. Chihuahua ardiente y feroz, brava que llora a las muertas de Ciudad Juárez y escribe nunca más en sus estrellas. Chihuahua hambrienta de mitos y de héroes. Sur y Centro y Norte que emergen en una aurora conjunta que deja atrás la noche negra de la desesperanza y la negación. Que los muertos entierren a sus muertos. Aquí y ahora, en México, de Sur a Norte y en el Disco del Tiempo, se trata de la Vida.

María García Esperón


Ciudad del Carmen, Campeche: Daniel Casanova

Uriangato, al sur de Guanajuato: Rafael Lemus



Chihuahua: Víctor Lucero, Georgina Castro, Xol Díaz

Con Óscar Cepeda, al final, en el Norte