En un sueño de palabras...

Imaginar, leer, ilustrar: Entrevista a Omar Urbano

1 nov 2014


Por María García Esperón


Dido para Eneas se presentará en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) el próximo 9 de noviembre de 2014 a las 2 de la tarde. Aula Magna. Centro Nacional de las Artes.


El joven ilustrador veracruzano, Omar Urbano, ha convertido la ilustración de la novela “Dido para Eneas”, a punto de ser publicada por Ediciones El Naranjo y presentada en la Feria del Libro Infantil y Juvenil en toda una aventura de investigación, introspección y trabajo constante y atento. Con el libro en la imprenta y la emoción en los corazones, conversamos en una tarde de noviembre de 2014


Omar, recibe un cordial saludo. Nos encontramos ya en los emocionantes días que preceden el lanzamiento de la novela “Dido para Eneas”, que tú has ilustrado bellamente. Para comenzar, cuéntanos cómo surgió en ti la vocación de ilustrar libros.

Desde siempre me han gustado mucho los cuentos, sobre todo los infantiles. La mayor parte del tiempo me la paso dibujando, observando imágenes de la calle, manchas en las paredes. Eso me hace imaginar personajes. Personajes que luego ocupan un espacio en mi libreta de apuntes, que después forman parte de alguna ilustración o de alguna pintura. Yo creo que esa inquietud por dibujar esas imágenes que se dejan ver en las cosas más communes, me ha dado pie para dedicarme a la ilustración de libros.

¿Cómo se ha dado tu acercamiento con El Naranjo?

El Naranjo para mi es una editorial que maneja mucha calidad, tanto en texto como en ilustración. Llevo poco tiempo de dedicarme a la ilustración, durante ese lapso de estar trabajando he conocido muchos ilustradores, muy talentosos, de los cuales he aprendido no solo cuestiones técnicas, sino cómo es el trabajo que debe hacerse para una editorial. A través de ellos he conocido el trabajo de El Naranjo. Son incontables los buenos comentarios que todos dedican a esta editorial y además estoy muy consciente de lo importante que es en México. En este punto se dio el acercamiento. Durante el transcurso de este año, la editora Ana Laura Delgado me hizo llegar una propuesta para realizar una prueba de ilustracion para el libro “Dido para Eneas” de María García Esperón.

 ¿Qué pensaste cuando te fue encomendada la ilustración de "Dido para Eneas"?

Antes que pensar algo sentí mucho miedo, sobre todo por la gran responsabilidad que se me estaba dando. Por el nombre que representa, tanto la editorial como la autora. Miedo porque como ilustrador, no tenía trabajo publicado en ningún medio, ¡nunca me imaginé que esto ocurriría con un libro de Ediciones El Naranjo!

¿Cómo fuiste descubriendo el personaje de Dido?

Para lograr el personaje de Dido, la reina de Cartago, me sumergí literalmente en el libro. La historia me atrapó desde el principio y me gustó mucho. Creo que ahí radica la importancia, la forma de la narración del texto es como si el lector se convirtiera en Dido. Hice varias pruebas de personaje, y la editora Ana Laura Delgado con su inmensa experiencia, sus comentarios y sugerencias logro sacar de mí la figura del personaje principal.

 ¿Cómo obtuviste la información para recrear los espacios donde sucede la novela -Tiro, Cartago?

La obtuve principalmente de libros de historia e imágenes que me fue enviando la maestra Ana Laura, para retroalimentar la ilustración. Ahí pude observar cómo era la arquitectura y tuve que buscar espacios en la calle y en mi casa, y adaptarlas a los espacios de la época, imaginarlos de tal forma que el personaje también se adaptara al ambiente.
Fue una práctica muy dinámica, que al final permitió que los espacios resultaran bastante bien.

¿Qué opinas de la manera que tiene Dido para narrar sus sentimientos y su historia?

Es muy interesante la narración, sobre todo porque te da como lector esa sensación de ser ella, de sentir como ella. Desde que el libro da inicio te metes de lleno al personaje. Como ya he mencionado, de esa forma de narrar surgió toda la ilustración para el libro.

 ¿Qué te ha aportado en lo personal la aventura de ilustrar esta novela?


Me ha dejado mucha seguridad en mi trabajo. La ilustración de libros es una carrera difícil,que tiene que ver con el talento, pero en gran parte con la disciplina. Yo creo que trabajar durante varias horas al día te permite avanzar, dependiendo también de cuánto quieras avanzar y qué tan rápido. Ahora, permitir la retroalimentación es súper importante; en mi caso, los comentarios y sugerencias que me hizo la editora durante el desarrollo del proyecto fueron la clave del buen resultado del trabajo.

 ¿Qué crees que aporte a los lectores la lectura de este libro?

La forma como narra la historia el personaje de Dido hará que el lector quede atrapado enla novela. Seguramente durante la lectura tendrá sentimientos, emociones. También le aportará conocimientos como costumbres, ideología, arquitectura, vestimenta y geografía de la cultura fenicia y del Mediterráneo en general.

¿Por qué son importantes los libros ilustrados?

 Son importantes por que independientemente de que complementan el texto, nos dan en el caso de este libro, una idea más concreta sobre la forma de vivir de una época, resaltando ciertas características, que es posible imaginarlas al momento de leerlas. Las ilustraciones nos ayudan como lectores a tener una idea más clara.