4 jun. 2014

David García: Un corazón tan grande como México


David García Hernández, pianista y compositor

David García Hernández

Un corazón tan grande como México

Fotos: Cortesía de Ana Laura Delgado

Por María García Esperón

Entrar en la atmósfera vital del compositor y pianista mexicano David García Hernández es ingresar en las páginas de un libro iluminado. Un libro que además expresa a través de una música deliciosa el latido de un corazón tan grande como México. La actividad incesante de este artista lo ha llevado a erigir en poco tiempo delicados monumentos que surgen de su piano para entregarnos sentido, alma, flores y cantos. Desde sitios emblemáticos: el Castillo de Chapultepec, el Museo del Arzobispado, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, David García emite su magia. Su público sale ilusionado y orgulloso de ser mexicano, de tener esa sangre en las venas y esa poesía en el corazón. El próximo domingo 8 de junio, David García vuelve a ofrecer su creación incomparable en el Museo Mural Diego Rivera. Se trata de una versión del Concierto Escénico “Flor y Canto para Copo de Algodón”, presentado con enorme éxito el pasado 1 de junio en el Castillo de Chapultepec, y a propósito de este hecho cultural y artístico, el compositor nos ha regalado la siguiente entrevista.


David, ¿en qué momento sentiste que debías dar a conocer a través de tu música al personaje histórico Copo de Algodón?


Fue un momento muy especial que dio inicio cuando supe del lanzamiento del libro titulado "Copo de Algodón" de María García Esperón, editado por El Naranjo. El día del lanzamiento adquirí un ejemplar y completé su lectura en menos de una semana. Durante este proceso me involucré con la lectura a tal grado que podía ver con claridad cada escena descrita en el libro y durante mis pausas de lectura iba al piano y empezaron a surgir las primeras notas que parecían estar dictadas con precisión desde esas imágenes que me provocaban una emoción inmensa. Durante uno de esos momentos tomé un teponaxtle que nos brinda predominantemente dos notas que llevé al piano y con estas notas fue que completé el tema principal. En las semanas posteriores fueron surgiendo otros temas cuando recordaba sucesos de la vida de Copo de Algodón y fue entonces que comprendí que era necesario compartir con el público tan interesante historia a mi manera, que es a través de la música.

El primer tema fue precisamente "Copo de Algodón"
Uno de los capítulos del libro que más disfruté fue el que se titula “Quiáhuitl”, que habla sobre un encuentro muy cercano entre Cuitláhuac y Copo de Algodón. La intensidad de las palabras plenas de romanticismo dieron lugar al "Tema de amor de Copo de Algodón" que es uno de mis favoritos de esta colección.

Ya que el Concierto Escénico "Flor y Canto para Copo de Algodón" es una realidad... ¿cuáles son tus sentimientos al respecto? ¿Qué sientes cuando ante audiencias numerosas interpretas tu música y compruebas las reacciones del público?

Mis sentimientos al saber que "Flor y Canto para Copo de Algodón" es una realidad son de satisfacción y felicidad plena de haber logrado concluir un proceso de producción que me llevó cuatro años desde que decidí dar a conocer la música dedicada a Copo de Algodón.
Esta producción ha sido el proyecto más retador con el que me he encontrado pues además de combinar la música con el canto y el teatro de títeres, fue necesario profundizar en el tema enriqueciendo mi lectura con otras fuentes para planear los detalles del mensaje que quería presentar al público infantil que sigue mi trabajo, mostrando una princesa mexica que nos invita a reconciliarnos con nuestras raíces mexicas y españolas, aprendiendo a valorar las virtudes y valores de cada una de ellas. Por otro lado fue muy enriquecedor profundizar en las características que pudo tener la música prehispánica para darle a cada tema la emotividad necesaria.

Encontrar la reacción del público en audiencias numerosas a lo largo de estas cuatro años, desde el júbilo hasta el llanto, han sido un motor que dio como resultado la primera presentación de esta obra el pasado 15 de Marzo de 2014 en el Antiguo Palacio del Arzobispado en donde comprobé el magnetismo de esta música que por comentarios de los asistentes pudieron comprender claramente la Historia de la Conquista de México a través de las notas musicales creadas con esta intención.

Cuéntanos del proceso creativo. ¿Cuál pieza vino primero? ¿Cuál después? ¿Cuál fue la última? ¿Sigues componiendo en torno a Copo o ya llegaste a la nota final?


David y Mariana Lorenzo,  intérprete del tema "Copo de Algodón"
El primer tema fue el principal y se titula "Copo de Algodón". Después de este tema surgieron otros como "La primera mirada" y "El collar de piedras finas". El último tema fue sin duda el que se titula "¡Tenochtitlán subsiste!", que es con el que cierra la obra y que provocó una increíble reacción del público que presenció su estreno para provocar que se pusieran de pie con una ovación de aplausos que provocaron muchas lágrimas de emoción.



Considero que el proceso creativo de las obras para Copo de Algodón se ha cerrado para pasar a la etapa de enriquecimiento en la que continuo trabajando para lograr un mestizaje musical entre el piano e instrumentos propios de una orquesta sinfónica, con instrumentos autóctonos. Actualmente tenemos grabados ya cinco temas en una versión demo de lo que será el disco completo con todas las obras musicales dedicadas a Copo.
Una característica importante de este proceso creativo ha sido que a diferencia de otros donde inicio con un borrador que va madurando y modificándose para llegar a su versión final, en este caso cada tema surgió de principio a fin sin requerir mayor modificación. Fueron momentos de inspiración musical en los que logré un grado de concentración tal que me llevó a crear temas con mayor dificultad técnica y que tuvieron como reto poder reproducirlos para el montaje de la obra.

¿Tienes alguna pieza favorita en este Concierto Escénico, la que haya dejado hablar más a tu corazón?

Aunque disfruto toda la obra, sin lugar a duda el tema donde dejo hablar a mi corazón con mayor libertad es el "Tema de amor de Copo de Algodón". 

He tenido oportunidad de escuchar, en la voz de Marisol Martínez, tu composición sobre la leyenda del ajolote ¡y me ha parecido la canción más hermosa del mundo! Esta serie dedicada a la fauna y flora de México... ¿se vincula de alguna manera con el mundo de Copo de Algodón? 

Hay un vínculo muy cercano, pues para mí es como entrar a detalle en el jardín que Moctezuma Xocoyotzin le regalara a Copo de Algodón y hacer un viaje por el entorno natural de la época que le tocó vivir.
En este nuevo proyecto que llevará por título "Cantos por la Flora y la Fauna de México" tendremos temas dedicados por ejemplo al Xoloitzcuintle, a la flor de cempasúchil, al teporingo, que es una especie de conejo propia de la zona volcánica que rodea a la Ciudad de México, y a la nocheztli que es mejor conocida como grana cochinilla, de la cual se obtienen colorantes con los que se tiñen hermosos tapetes en tierra oaxaqueña hasta nuestros días.
Si con Copo el objetivo ha sido fomentar el orgullo de ser mexicanos basado en el conocimiento de nuestros orígenes de sangre mexica fundida con española, con este nuevo proyecto la idea es fomentar el cuidado de lo que nos pertenece y representa la riqueza natural que nos brinda identidad ante el resto del mundo.

Además de compositor, eres también letrista. E introdujiste en Copo de Algodón la presencia de la lengua náhuatl. Cuéntanos cómo fue ese proceso.

Cuando hice la letra del tema "Copo de Algodón" en español, me pareció que un toque de originalidad que podía aportarle un valor adicional a la obra era la introducción de un fragmento en lengua náhuatl. Para ello me hice a la tarea de comunicarme con Ma. Rebeca Mendoza González y Gloria Guadalupe Gómez, profesoras del taller de lengua náhuatl de la Casa de Cultura de Azcapotzalco, quienes amablemente accedieron a brindarme su ayuda para lograr el resultado que ha sido muy bien recibido por mi público.

Estos son sin duda, tiempos interesantes. ¿Qué papel han desempeñado las redes sociales en el éxito de tus presentaciones?
 
El público orgulloso de tener esa sangre en las venas y esa poesía en el corazón
Las redes sociales han sido un pilar fundamental para el desarrollo de mi proyecto al brindarme la difusión a la que difícilmente podría tener acceso a través de radio y televisión comercial. Actualmente cuento con alrededor de 4500 amigos a través de Facebook, 245 suscriptores en YouTube y 600 personas que siguen mi página oficial que me brindan siempre la motivación, apoyo y promoción continua que ha ido multiplicándose como bola de nieve en México y otros países.



¿En qué lugares has venido presentando Flor y Canto para Copo de Algodón?

El concierto escénico se ha presentado solamente en el Antiguo Palacio del Arzobispado, y existe interés de varios foros y teatros localizados en la Ciudad de México, provincia y en Estados Unidos para realizar otras presentaciones. Estamos trabajando en ese proceso.
La obra musical se ha ido presentando mediante avances en foros como el Castillo de Chapultepec, la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Museo Mural Diego Rivera, entre otros.

¿Qué podrá disfrutar tu público en el Museo Mural Diego Rivera el próximo 8 de junio?

Lo más importante es que podremos disfrutar otra vez de la reunión de los artistas y creadores que dieron origen a "Flor y Canto para Copo de Algodón" a través de la narrativa de María García Esperón a quien admiro y respeto por su increíble sensibilidad y tu servidor con la música que nació después de leer su hermoso libro.

Tendremos otras sorpresas que enriquecerán la presentación, pero el compartir el escenario con María es algo que el público no se puede perder.
Compartiendo el escenario: David García y María García Esperón

¿Cuál es la "receta" para que las nuevas generaciones amen y disfruten tanto como tú la historia y las tradiciones de México?


Más que una receta considero que para que las nuevas generaciones amen y disfruten la historia y las tradiciones de México, necesitan conocerlas y vivirlas. Ante el proceso de globalización como el que estamos viviendo, es una misión de quienes trabajamos para la cultura y las artes el fomentar el interés por adquirir ese conocimiento y contribuir a que las nuevas generaciones puedan reconocer la enorme riqueza que existe en nuestra historia y que uno de nuestros atractivos más importantes está precisamente en nuestras tradiciones, que con sus aromas, colores, sonidos, sabores y texturas nos caracterizan y nos hacen únicos en el mundo.


Agradezco mucho la oportunidad para haber participado en esta interesante entrevista y reitero mi invitación a todo el público que gusta del trabajo artístico de María García Esperón y el de su servidor David García Hernández para acompañarnos el próximo domingo 8 de Junio de 2014 a las 14:00 en el Museo Mural Diego Rivera (Balderas y Colón s/n Centro Histórico)  entrada libre, y a visitarme en mi página oficial www.davidgarciahernandez.com.mx .