12 may. 2014

El Duende No en Ada Vista Elementary, Michigan


Sara Mather en Ada Vista Elementary con  El Duende No

El protagonista de toda una jornada en la escuela de inmersión en español Ada Vista Elementary, en Michigan fue indudablemente un pequeño duende que ama las galletas de canela y tiene un nombre tan corto como importante: No.

El Duende No conoció a los niños desde preescolar hasta tercer grado y los pequeños de segundo hicieron una especie de reportaje visual y escrito de esta experiencia. En esas hojas que me compartieron al término de la visita está reiteradamente manifestada la expresión "¡Quiero leer!". Y algunos abundaron diciendo que quieren leer letra cursiva, que es la tipografía de este cuento que cuando más se disfruta es en compañía.


El bello libro realizado por Amigos de Papel e ilustrado por Yolanda Falagán pasaba de mano en mano y de miradas a bocas asombradas. Inevitable la explosión de la palabra "No" al término de la narración, que a todos nos dibujó una sonrisa de orilla a orilla... más amplia después de Michigan.

Sara Mather, que enseña español en Grand Valley State University,  me acompañó durante toda la visita a Ada Vista con su amabilidad incomparable. Todos los maestros y personal de la escuela me brindaron la más cálida de las acogidas y a muchos nos pareció ver correr al duendecillo no entre pupitres y mochilas. Quizá este pequeño personaje se quedó guarecido en alguno de los casilleros de los niños que tienen en El Duende No, un nuevo y leal amigo.




El Duende No en Michigan: una sonrisa de orilla a orilla