16 ago. 2012

El anillo de César en la Librería Octavio Paz

Las ilustraciones del Sr. No Quiero, en ricos acabados, arrancaron el aplauso de los asistentes

Con un lleno completo y un ambiente muy especial celebramos con Ediciones El Naranjo el nacimiento de El anillo de César en la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica. Ana Laura Delgado, el Sr. No Quiero y yo presentamos el libro acompañados por la formidable lectura de Benjamín Briseño, que convirtió a César en presencia en virtud de la magia de su voz.

Con el periodista Luis Galindo de Notimex durante la entrevista previa a la presentación

Una reunión de amigos, de personas sabedoras de las maravillas que provocan los libros sucedió esa tarde en una librería con nombre de poeta. Las autoras Kyra Galván, Martha Riva Palacio, María Eugenia Mendoza, las promotoras Katia Coéllar, María Constantino (que vino desde Querétaro especialmente a la presentación), Nadia (desde Tepoztlán donde ha sembrado las palabras de Copo de Algodón en comunidades indígenas) David García, el entusiasta compositor mexicano,  se sumaron a nuevos amigos como Angélica y Fernando, directivos  del CUDEC, (Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas) a quienes conocimos a través del programa de radio "Talinísima" y se declararon partidarios de este sueño de palabras.

Otro fruto de El Naranjo: con Ely, Ana Laura y Angélica

Con Ana Laura Delgado y el ovacionado ilustrador Sr. No Quiero
Todos teníamos la emoción a flor de piel y parecía una cita concertada desde el corazón de lo que realmente importa. Dejamos fluir el mensaje y el entusiasmo que tantos hemos puesto en este libro y que buscaba llegar a lo más importante, el corazón de los lectores.


Las ilustraciones de El anillo de César en despliegue

Con César Augusto,  dedicándole el libro consagrado a su tocayo
 El Sr. No Quiero fue prácticamente aclamado por la calidad de sus ilustraciones, por la pertinencia de su discurso en la peentración y por los secretos que nos reveló en el sentido de que su personaje favorito, el que había descubierto a través de los velos de las palabras era Calpurnia, la esposa de César y ciertamente su recreación visual de la dama romana es de los momentos más logrados del libro.

Con María Constantino, Vicepresidenta en Querétaro de "Expresión Infantil AC" 

Con Joyce, quien junto con Alejandro ganó la trivia de El Naranjo en Facebook
y con ello, un ejemplar de El anillo de César.
También se realzó el papel que han desempeñado las redes sociales y la vinculación a través de Internet, además de las presentaciones en radio, televisión y prensa que ha tenido la novela. Joyce, que con su amigo Alejandro ganó una de las trivias de El Naranjo obtuvo un libro de regalo y acudió por él continuando en la presencia la magia de lo virtual. La señora Marbel acudió convocada por el programa "Talinísima" y adquirió libros para todos sus nietos, para hacerles un regalo muy significativo.
Y desde la distancia estuvieron presentes con sus mensajes de apoyo queridos amigos que viven en otros países, como Pedro Villar, Isabel Bueno, Alfonso Pascón, Aurelio González Ovies, Fernando Álvarez Balbuena, Rafa Lorenzo, Anabel Sáiz Ripoll, María Wernicke, Marcelo Suárez De Luna, Alejandra Moglia -cuya reseña publicada el día de hoy fue mencionada por Ana Laura y por mí con mucho agradecimiento-. Y precisamente con las palabras de Anabel Sáiz Ripoll se dio fin (¿principio?) a la presentación de El anillo de César:

"El anillo de César es un personaje más, sin duda el motivo principal del relato: el anillo de Venus, con la leyenda “Venus in armis”. Un anillo que todos hubieran querido tener, pero que nadie se atrevió a usar. De ahí el valor simbólico del texto: el relato, como dijimos, es circular como un anillo, siempre está empezando, siempre está acabando, siempre está por suceder… como la vida misma."

Pocas emociones pueden igualarse a la de dar a luz a un libro, con su carga de esfuerzos y de ilusiones, su promisorio futuro y sus nuevos caminos. Hoy, 16 de agosto de 2012, en la Librería Octavio Paz de la ciudad de México, ha nacido El anillo de César.

Con Angélica y Fernando, directivos del CUDEC y ya amigos para siempre

Con Benjamín Briseño y su esposa Flor al final de las grandes emociones compartidas