En un sueño de palabras...

Para que la biblioteca sea el paraíso: Jesús Rodríguez

22 feb 2012
Jesús Rodríguez coordina los "Miércoles Literarios"
Jesús Rodríguez coordina las actividades literarias de la Biblioteca Municipal Ignacio Ramírez El Nigromante de San Miguel de Allende. Durante el mes de febrero se han venido sucediendo reuniones en torno a la palabra de los poetas: Pablo Neruda, Jaime Sabines, Amado Nervo, Carlos Pellicer, Rosario Castellanos, Javier Sicilia, Pita Amor... han sido convocados entre libros para suscitar la magia incomparable del poema cuando es compartido.
El próximo 7 de marzo, en la continuación de este ciclo, presentaré  la poesía del creador asturiano Aurelio González Ovies gracias a la hospitalidad de Jesús y de los asistentes a estas reuniones en las que a las 5 de la tarde se funde el crepúsculo con el poema. A propósito de estas iniciativas, hemos charlado Jesús y yo en una tarde, también mágica, de San Miguel de Allende.

 ¿Cómo surgió la idea de crear los "Miércoles Literarios" en la Biblioteca Municipal?

La idea surge de una inquietud por diversificar e intensificar los servicios que presta nuestra biblioteca, donde pudiéramos generar espacios para el enriquecimiento cultural y académico de la población. De tal manera que pensamos en un circulo literario donde pudiéramos convergir neófitos, estudiosos y eruditos de la literatura y pudiéramos compartir el puro goce por la lectura a la vez que enriquecemos nuestro acervo de creadores, corrientes y patrimonios literarios.

 En esta primera etapa ha habido un énfasis en la poesía -y qué bueno- ¿Qué es para ti la poesía?

La poesía desde mi entendimiento es un mundo, una forma de vida compartida entre creador y lector, es aquella creación que que nace un hombre y se entrega a un colectivo, cuyos valores e interpretaciones pueden ser tan diversos como el que las lee.

 ¿Qué esperas encontrar, qué esperan encontrar los participantes en estas sesiones de lectura?

Un lugar donde podamos encontrar a otros que gozan de las horas de lectura, de recorrer hoja tras hoja y de crear nuevos mundos con el fin de generar una sinergia que nos enriquezca como lectores.

 Háblanos de tus poetas favoritos, de la poesía que ha cimbrado tu alma y que ha suscitado en ti la necesidad de compartir con los demás.

Indudablemente el master Neruda, su poema 20 es orgásmico, El noble Jaime Sabines, la poesía del tabasqueño Pellicer que fue mi alucine en la adolescencia, la poesía irreverente de Pita Amor y por supuesto "a Soledad" de Ignacio Ramirez el Nigromante.

Sin minimizar el goce que encuentro cuando leo a algunos escritores locales como Maruja Gonzalez, Mercedes Arteaga, Victor Sahuatoba, Maria Luisa Moreno, Lucina Kathmann entre otros.

 Jorge Luis Borges dijo que imaginaba el paraíso bajo la especie de una biblioteca. ¿Cuál sería para ti la biblioteca ideal? ¿Qué tiene que ocurrir en una biblioteca para que pueda compararse con el paraíso?

Para que la biblioteca sea el paraíso, a mi entender tendría que cumplir cuatro condiciones.
Que enriquezca el conocimiento
Que tu satisfaga el intelecto
Que tu ilumine el entendimiento y
Que enoblezca los sentimientos


A la sombra del Nigromante

Luz María Torres transmite a los niños la pasión por los libros en la Biblioteca Municipal


Buenos augurios para la presentación de la poesía de Aurelio González Ovies el miércoles 7 de marzo