En un sueño de palabras...

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2011 para Javier Mardel

31 oct 2011
Foto:
miercolesitinerantesdepoesia.
blogspot.com
Otorgan a Javier Mardel Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2011
CULTURA • 31 OCTUBRE 2011 - 3:38PM — NOTIMEX
El escritor, considerado una de las 100 jóvenes promesas de la literatura mexicana, se llevó el premio con su texto “Lo que no sabe Pupeta.

Fuente: Milenio


Ciudad de México • Por “Lo que no sabe Pupeta”, el poeta Javier Mardel, considerado por un semanario como una de las 100 jóvenes promesas de la literatura mexicana, resultó ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2011, que otorgan la Fundación para las Letras Mexicana y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El galardón consistente en 200 mil pesos y la publicación del trabajo en el catálogo infantil de esa editorial, será entregado el próximo 14 de noviembre en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con motivo de la Reunión de Promotores de la Lectura, informó el FCE en un comunicado.

Dicho proyecto de poesía ganó de entre los 383 trabajos que participaron (cifra que triplica la de 2009), con un total 140 concursantes de 20 países, como Nueva Zelanda, Alemania, Canadá y algunos de Hispanoamérica.

Destaca la “gran capacidad lírica” que Mardel, colaborador de revistas como “Algarabía” y “Replicante”, refleja en esa obra.

El volumen, en el que desarrolló la historia de una mascota tratada entrañablemente por su dueño “tiene la capacidad de interesar a los primeros lectores en la poesía”, declaró el jurado, conformado por los escritores Andrés Ramírez, Yolanda Reyes y Julio Trujillo.

“Los espejos de Anaclara” (2008), de Mercedes Calvo; “Árbol de la vida” (2009), de Marco Aurelio Chavezmaya, y “Huellas de pájaros”, de Ramón Iván Suárez Caamal, así como el trabajo de Javier Mardel, formarán parte de la Colección Los Especiales de A la Orilla del Viento y aportará al mundo imaginario de cada uno de los pequeños que se acerquen a su poesía.

Mardel es poeta y ensayista, colaborador en revistas como “Casa del Tiempo”, “Este País”, “Letralia” y “Punto en Línea”, entre otras.

Es autor de “Los fantasmas” (2005) y ha sido becario en el área de poesía de la Fundación para las Letras Mexicanas (2006-2007 y 2007-2008) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2010-2011).

Parte de su trabajo ha sido incluido en las antologías “Biblioteca del soneto” (2007), “Está en chino” (2007) y “Muestra de literatura joven de México” (2008).