14 dic 2025 | By: María García Esperón

El Arte es Democracia: Jonathan Sánchez


Jonathan Sánchez, poeta, músico, artista multidisciplinario radicado en la Ciudad de México, levanta su propuesta artística sobre la tradición originaria del Anáhuac, la cosmovisión náhuatl y la herencia ininterrumpida tolteca que define a los artistas como aquellos seres que tienen el corazón endiosado. 

Hace unos meses compartí con Johathan el libro La Hora del Héroe, cuyo título actual es Grecia Siempre: Ioannis Andronoglou, la serie de artículos sobre el arte guitarrístico y la filosofía del  músico, académico y educador griego Ioannis Andronoglou y el proyecto de realzar los valores helénicos en nuestra cultura hispanoamericana y el empleo del término Helenoamérica para designar a nuestros países de habla y cultura hispánica. El siguiente texto son las reflexiones de un joven artista contemporáneo que se siente convocado a acercar la tradición y el alma de la lengua náhuatl al espíritu de la Helenidad. (MGE)





La hora del héroe

Autora del aura

Aquí y ahora

Nikan axcan, tlacuilolliztli Itic amoxtli tecutli  (Ipalnemohuani).

Aquí y ahora, escribimos dentro del libro del Señor (Aquel que da la vida)

Εδώ και τώρα, γράφουμε μέσα στο βιβλίο του Κυρίου (Εκείνου που δίνει ζωή)


Tuve la oportunidad de conocer a mi querida amiga María García Esperon en circunstancias ajenas a la literatura; nos encontramos en una librería después de años, y creamos una amistad que prevalece hasta hoy en día.

Creo rotundamente en que el arte es una de las herramientas más imprescindibles para comunicarnos como especie, y que ella, al ser universal abarca los aspectos filosóficos más internos y recónditos del ser humano, como lo es el amor, la comunidad, la democracia, ya que, si el arte es democrático en la aplicación etimológica del concepto. El arte es democracia, es un constante hacer y construir, contribuir al entorno social del mundo, promoviendo la participación y la firme certeza de que la distribución y adhesión del arte en la sociedad nos libera como seres humanos y nos construye como un entorno funcional.

Es inimaginable la vida sin el arte, cèomo pensar en la política sin la democracia, y en el humano sin amor, porque si, el amor es humano, el humano es político, lo político democrático y lo democrático es un arte cuando se aplica de la manera adecuada.


Porque desde el Anahuak hasta tierras Helénicas la concepción del pensamiento siempre fue el mismo.

El conocimiento abre mentes, y esas mentes crean el mundo.

Abramos nuestro mundo


Επειδή από την Αναουάκ μέχρι τις ελληνικές χώρες, η έννοια της σκέψης ήταν πάντα η ίδια.

Η γνώση ανοίγει μυαλά, και αυτά τα μυαλά δημιουργούν τον κόσμο.

Ας ανοίξουμε τον κόσμο μας.

Jonathan Sánchez