20 nov. 2017

L'Odissea: versión de Jesús Cortés e ilustraciones de Álex Herrerías


L'Odissea
Homer
Versió de Jesús Cortés
Il.lustracions d' Álex Herrerías
Colección El Lleó.
Animallibres
Barcelona, 2016

Una refrescante visión de La Odisea de Homero, dirigida a los más pequeños, brinda el sello editoril Animallibres a través de la adaptación de Jesús Cortés y las ilustraciones del artista mexicano Álex Herrerías.

El texto está en catalán, lengua hermosa y tan vecina al español que es una experiencia doblemente grata para un lector adulto disfrutar de este bello libro para niños leyendo el texto esencial y dinámico que propone Jesús Cortés. Acercar la literatura clásica a los pequeños de esta manera tan amable es un acierto de la editorial como lo ha sido indudablemente haber optado por la ilustración de Álex Herrerías.

Las perspectivas cinematográficas que utiliza con una notable soltura nos colocan de lleno en el mundo de la épica, Desde la portada, Ulises de pie en su barco, que como las embarcaciones griegas de la edad de bronce heroica, tiene pintado un ojo en su proa. Un ojo vivo y además una boca que convierte al barco e un pez maravilloso, como maravilloso será el mundo que Ulises descubra en sus aventuras.

"-Maleïts forasters, morireu! -cridaba Polifem, mentre llançaba pedrotes a cegues" -escribe Jesús Cortés y nosotros desde el español leemos el catalan y nos preguntamos si esa enorme piedra que sostiene el Polifemo que recrea Álex Herrerías nos podrá caer también en la cabeza.

Circe y Tiresias, las misteriosas sirenas, representadas por Álex como manda el clásico, con cuerpo de ave y cabeza de bella mujer, Escila atrapando a los marineros, Poseidón y Calipso con su cabellera toda mar, la fiel Penélope y su telar... las imágenes principales del inmortal poema homérico son entregadas por Álex a los ojos de los niños del siglo XXI con sentido de la aventura y con poesía. 
Afortunados serán los niños a quienes llegue a las manos este libro lleno de mar y de humanidad, de emoción y de cultura. Ulises, como Don Quijote, es un clásico necesario. Animallibres le ha otorgado, a través de Jesús Cortés y Álex Herrerías, una nueva y feliz vida..