27 may. 2013

El Hada Menta, reseña de Alejandra Moglia

Foto: AM

Fuente: La Memoria y el Sol

Con mucha alegría he recibido hoy el libro El Hada Menta de María García Esperón e ilustrado por Nelson Ponce Sánchez. El mismo ha sido editado por Enrique Pérez Díaz para la editorial cubana Gente Nueva.

Se trata de un libro troquelado precioso cuyas páginas recorren los versos de María García Esperón y seguramente conquistará a los lectores.

El Hada Menta fue presentado en la 22º Feria del Libro de Cuba 2013. Al respecto escritor y periodista Jorge Luis Peña Reyes ha señalado:

La evocación de aquellos libros rusos dirigidos a las primeras edades, fue sentimiento que trajeron a la Feria del Libro de Cuba 2013 las editoriales Gente Nueva, Abril y Unión, al sacar a la luz un grupo de libros troquelados como una vieja deuda con la infancia cubana de los ochenta. Es magnífico valorar el colorido y la recuperación de la industria editorial cubana.

El libro es apaisado y en su portada -haciendo honor al Hada Menta- predominan los tonos de verde iluminados con el blanco y el amarillo. A medida que se transita por las páginas del libro la paleta de colores se hace policromática. Por otra parte, el propio formato de libro troquelado realizado en cartón invitará a los niños a recorrer de manera lúdica los diferentes caminos del poema.

Los pequeños lectores podrán evocar significados y acercarse a la imaginación literaria gracias a las rimas asonantes, las anáforas, las metáforas, el ritmo, la musicalidad, la sonoridad y las imágenes del poema y junto al Hada Menta recorrer los misterios y la música de la poesía. ◘AM