Le temps revient

He visto un hada, de Anabel Sáiz Ripoll

6 may 2025


Anabel Sáiz Ripoll ha escrito un libro que atrapa la esencia de la poesía y de ese misterio que se llama Federico García Lorca.  Como el ser humano finísimo que es y como escritora, se ha urdido con los mismos hilos de plata del tiempo en que brotaron los ángeles de la lengua y del arte en esa Residencia de Estudiantes de Madrid.

Hilos de plata y de sepia, pues Anabel nos introduce en las postales antiguas, en esas fotografías habitadas por las hadas y, a través del personaje que se inventa, Antonio, el estudiante de medicina, nos deja conocer al Federico más íntimo, al más verdadero, al más humano.

He visto un hada es testimonio de la maestría de una autora y de una amorosa conocedora y especialista de la literatura.  Anabel no convoca fantasmas desvaídos, sino presencias plenas, llenas de vida y de luz. Como ha hecho en otros libros que ya circulan por las dos orillas de nuestra lengua,  se ha convertido en la mejor amiga de Federico, en la portadora de su voz de oro. 

A través del personaje que se inventa, Anabel celebra y vibra, aplaude y se duele, presiente y confirma a Federico, así como hacen los amigos verdaderos, los más cercanos, aquellos a los que les contamos lo que sentimos, lo que tememos, lo que nos alegra, lo que nos destruye, lo que nos esperanza.

Pero Anabel, que se ha inventado un personaje para que nosotros los lectores tratemos de cerca a Federico,  sin quererlo ni pretenderlo siquiera, ha alumbrado en Antonio el estudiante un ser de la lengua, un hijo del espíritu, un hombre verdadero y bueno en el que podemos confiar, al que le creemos puntos y comas, palabras y silencios, porque le ha entregado por completo su alma al amigo.

He visto un hada es el libro que soñamos todos los que, en las dos orillas de nuestra lengua, amamos al poeta de Granada. Los que lo leemos y cantamos, recitamos y y decimos, recreamos y añoramos. Se necesita un gran amor inmenso y un enorme corazón para entregarnos para siempre, como lo ha hecho Anabel Sáiz Ripoll, la amistad de Federico García Lorca.

"... y creo que yo también vi un hada, el hada de la poesía que, desde que Federico no está, se ha ido a vivir a una gota de agua, en el pétalo de una rosa, en la sonrisa de un niño, en la copla de una anciana, en la espiga del trigo, en las manos de una madre..."

 

He visto un hada

Anabel Sáiz Ripoll.

Libros Indie

Sevilla, 2025