En un sueño de palabras...

Las raíces de Gonzalo Ceja

8 dic 2019


Escuchar las composiciones de este cantautor mexicano hace florecer el corazón. Gonzalo Ceja lleva treinta años de actividad constante haciendo llover flores, haciendo llover cantos. Su quehacer combina instrumentos prehispánicos y herramientas contemporáneas para dar cauce a la pasión que lo anima y que es hacer brotar el antiguo espíritu de estas tierras.

Gonzalo trae a sus composiciones la palabra sabia de los antiguos mexicanos. Hace vivir las voces de Nezahualcóyotl y de Ayocuan. Va por los príncipes a la Casa de la Primavera y vibra el cielo al conjuro de su música.

Artista destacado, se ha presentado en todo tipo de foros, desde comunidades rurales hasta el Zócalo capitalino, el Palacio de Bellas Artes, escuelas, universidades y centros culturales. Posee el genio de la lengua náhuatl y cuenta en su haber con una enorme hazaña que a todos debe entusiasmar e inspirar: desde el 2012, la letra de su canción "La Lengua" que incluye más de 200 aztequismos, está impresa en el libro de texto gratuito del sexto grado de educación primaria, Formación Cívica y Ética.

He tenido la oportunidad de escuchar su última producción, titulada "Raíces" y me he emocionado profundamente por coincidir en todos sus planteamientos y en la sinceridad de su emoción. Su trabajo es alta cultura al alcance de todos y seguirlo en sus presentaciones y conciertos es participar en una tarea noble y trascendente y ver que, haciendo círculos de jade, siguen vivas y presentes la ciudad y su magia, que nadie puede conmover los cimientos del cielo y que mientras hayan flores y cantos y cantores florecidos como Gonzalo Ceja, México Tenochtitlan existirá siempre.

www.gonzaloceja.com