En un sueño de palabras...

Diccionario de mitos de América, un viaje desde Alaska a la Patagonia. Noticias Universidad de Veracruz

9 abr 2019


Fuente: Sistema de Noticias de la UV

Karina de la Paz Reyes Díaz

09/04/19, Xalapa, Ver.- El Diccionario de mitos de América, escrito por María García Esperón e ilustrado por Amanda Mijangos, es una coedición de El Naranjo con la Secretaría de Cultura y fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019 de la Universidad Veracruzana. Ahí, la autora expuso la necesidad de sensibilizarse ante lo que nos rodea, porque “estamos en riesgo de deshumanizarnos y los mitos nos recuerdan que somos humanos”.

La obra versa sobre mitos de la A a la Z que se han narrado de generación en generación en este continente, por ello se trata de un viaje desde Alaska hasta la Patagonia, en Argentina. Su presentación en el marco de la FILU 2019 se desarrolló el 8 de abril en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega, y contó con la presencia de la autora.

Diccionario de mitos de América consta de 224 páginas donde se lee de dioses, semidioses, seres sobrenaturales, incluso de personas que se enfrentan a escenarios extraordinarios. La finalidad de estos mitos es mostrar de qué manera se buscó explicar el origen del mundo, así como las creencias y sabias enseñanzas de sus antiguos pobladores.

Con la moderación de Katia Escalante, la autora de una vasta obra (Mi abuelo Moctezuma, Cuentos del Olimpo y El Laberinto, y otras leyendas griegas) comentó que en los mitos de esta región del mundo se palpa la relación tan estrecha que la humanidad tenía con la naturaleza.

“La palabra humano viene de ‘humus’, que es tierra. Nuestra civilización se ha alejado mucho, en unos lugares más que en otros, pero hemos perdido lo que nos da raíz, nos mantiene contentos y luchando, soñando. La tecnificación ha sido demasiada y ahora todo pasa por una pantalla. Si pierdes la vinculación con el sol, la luna, las estrellas, el ocaso y el despertar, la humanidad se enferma.”

De ahí la importancia de conocer y reconocerse con los mitos de las antiguas civilizaciones que poblaron esta región del mundo, remarcó María García.