8 ene. 2014

2014 empieza con 44 poemas para leer con niños



Bajo el sello elocuente de Litera, que tiene de cama con escaleras para los sueños y de sueños con escaleras para las letras, la poeta y editora española Mar Benegas ha compilado una antologìa deliciosa y sorprendente, llena de ingenio y frescura, un imaginante artilugio sin una sola imagen que viene a explotarnos entre las manos con la sonoridad del arquetipo: un libro.
Un libro
Un libro hecho de letras.
Literal y literariamente.
¡Un libro de poesía para leer con niños!
Una posibilidad de experiencias con tanto futuro como años les falten a esos niños que tenemos cerca para a su vez convertirse en adultos que lean poesía con sus propios niños. Mar Benegas  ha dado el vuelo en esta antología a la niña magnífica que lleva dentro, explosiva de poesía, inagotable de aventura, osada pirata y Melusina, con patente de corso para hacerse de palabras y llevarlas a navegar por el mundo, que es su barco su tesoro y que ha compilado aquí lobos, reyes, vegetales, adornos, tonterías y hasta las llaves de Roma para abrir la cerradura de los sentidos y dejarnos envueltos en la magia que sola y literalmente poseen las palabras.
44 poemas para leer con niños es de una sorprendente amenidad, el diseño enfatiza la belleza y el misterio de las letras, esos talismanes destinados a ejercer su poder de manera directamente proporcional al poder de su lector.
Y como este lector es o va a ser el niño, la niña, una revolución de signo positivo ha sido puesta en marcha y a la palabra le esperan días de gloria.
Que ya se los merecía.

44 poemas para leer con niños ha sido publicado por Litera Libros pensando en primer lugar en las familias y reúne poesía de ambos lados de la mar que todos los días nos descubre y nos revela.
Con poemas de: Federico García Lorca, Maite Dono, César Vallejo, Pedro Mañas, María Auxiliadora Álvarez, León Felipe, Eduardo Polo, Juan Bonilla, María de la Luz de Uribe, Juan Carlos Mestre, Oliverio Girondo, Raúl Vacas Polo, Luz Pichel, Isabel Escudero, Ángela Figuera Aymerich, Antonio Orlando, María Teresa Andruetto, Sergio Andricaín, Gabriela Mistral, Carlos Edmundo de Ory, Darabuc, Óscar Hahn, María García Esperón, Alejandra Pizarnik, Natalia Toledo, Francisco Quevedo, María Elena Walsh, Jesús Lizano, Beatriz Osés, José Hierro, José Manuel Marroquín, Beatriz Giménez de Ory, José de Espronceda, Idea Vilariño, María José Ferrada, Ada Salas, Mar Pavón, Francisca Aguirre, Olga Carrasco, Miquel Desclot, Antonio Rubio, Juan Kruz Igerabide.