En un sueño de palabras...

Poesía: El mundo bello dos veces

24 abr 2012

El mundo bello dos veces

María García Esperón

*Palabras en la presentación de la Gala de Poesía 2012 "Sombraluna y Aires de Don Aire", del CENU, de San Miguel de Allende, Guanajuato. Teatro Santa Ana. 


Hoy nos reunimos en torno a la palabra y especialmente, en torno a esa palabra que tiene como objetivo principal la belleza. Se llama poesía y de entre tantas definiciones o aproximaciones que existen del hecho poético traigo ante ustedes la que dice que poesía es hacer el mundo bello dos veces.

A través de la palabra poética podemos además soñar un mundo. Soñar nuestro mundo, desprendernos de nuestras cargas y preocupaciones y alcanzar esos momentos privilegiados donde somos uno con el hecho hermoso, con la gota de agua, con el rayo de sol, con el aire que nos despeina, con el brillo en la mirada de quien amamos, con la esperanza que nos toma de la mano cuando más desesperados estamos, con la melancolía que nos dibuja con sus manos suaves o con el entusiasmo que nos pone alas
.
Los personajes poéticos de estos poemas que ustedes dirán en el transcurso de los minutos siguientes, son seres emanados de un viaje interior, de una peregrinación a un jardín encantado, a una fuente muy clara, a ese lugar –el único- donde podemos ser completamente libres: el lugar donde soñamos.

Y ahí, en ese lugar, con una pluma en la mano, podemos convertirnos en cazadores de recuerdos y de imágenes, en pescadores de recuerdos, en viajeros del tiempo en nuestro propio pasado, en ese momento de soledad en que siendo niños o jóvenes percibimos el mundo en su dimensión cósmica, esto es, en su belleza, en su poesía. En ese momento en que fuimos gigantes, en que fuimos aire con el aire y luna con la luna, seres de la luz, navegantes de la sombra, dispuestos como en el poema de Rafael Alberti, siempre a ver sirenas, a descubrir los nombres de las hadas y sentados a la sombra de un árbol, percibir la dimensión misteriosa y mágica de la naturaleza.

A la sombra del árbol de sueño que hoy se ha levantado, invisible, en este escenario, queremos invitarlos a esa región donde el mundo es hermoso dos veces, queremos invitarlos a sentirse poetas y a ser poetas, a nacer de nuevo en un mundo que no deja de entregar las imágenes de su belleza inagotable.




Con Liz y Mey, las maestras del CENU que junto a Lululee organizaron la Gala de Poesía