En un sueño de palabras...

Copo de Algodón en Noticias 22

16 ago 2011

Presentan espectáculo "Copo de algodón", de Valentina Ortiz

DISTRITO FEDERAL, México, 15/08, (N22).- En el marco de la Feria de los colores, olores y sabores, organizada por el Gobierno del Distrito Federal y que se celebró esta pasado fin de semana, Ediciones El Naranjo presentó el espectáculo "Copo de algodón", de Valentina Ortiz, en la explanada del Monumento a la Revolución.

Este espectáculo literario-musical está basado en el libro del mismo nombre, novela sobre la hija de Moctezuma escrita por María García Esperón.

La vocación intercultural de la feria fue el escenario idóneo para tejer de nuevo la historia de Copo de Algodón, la niña azteca que cada vez que se la nombra con la emoción, y a través de la danza, vuelve a nacer en la bella ciudad de la laguna entre flores y entre cantos.

Con danzas, música prehispánica, donde las percusiones y música de viento prevalecieron, se representó con la lectura de fragmentos del libro Copo de Algodón, la historia de la hija predilecta del gran Moctezuma, mensajera del pasado que se reencuentra con su raíz y su esperanza.

Además de los artistas que integran el grupo de Valentina, se contó con la presencia de Marcos Almada, el ilustrador del libro, quien dirigió unas palabras a los asistentes al término de la presentación, después de que la autora entregara como despedida los versos de Nezahualcóyotl: Amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces. Amo el color del jade y el enervante perfume de las flores. Pero amo más a mi hermano, el hombre.

Valentina Ortiz es actriz, escritora, músico y cuenta cuentos. Su pasión son los tambores de todo el mundo y los idiomas indígenas. Ella juega con las palabras fabricando cuentos que nos llevan directo al mundo de los sueños y la risa mientras nos hace bailar con su tambor. Inicia su carrera como actriz en 1977, y ejerce tanto en México como en Estados Unidos.

A partir de 1993, Valentina es percusionista en diferentes orquestas y grupos de música tropical y swing, al igual que en ensambles de música folclórica afro-antillana y mexicana. A partir del 2000 Valentina se integra al grupo "La Fábrica, danza-teatro y otras ocurrencias", compañía con la cual ella presenta con gran éxito la obra infantil Bigú la Tortuga escrita y musicalizada por ella.


11NC

Fuente: Noticias 22



Valentina Ortiz y Copo de Algodón. Foto: MGE