27 sept. 2018

Dido para Eneas, reseña de Fabiana Estrella-Enríquez. University of Arizona



Fuente: Worlds of words WOW Libros

Dido para Eneas
Escrito por María García Esperón
Ilustrado por Omar Urbano
Ediciones El Naranjo, México, 2014, 93 págs.
ISBN: 978-607-7661-92-4

Dido para Eneas es una pequeña novela narrada por Dido, quien, tras la muerte de su padre y el asesinato de su esposo, es coronada y conocida como la reina Dido. Al tomar el reino, Dido debe de reconstruir su querida ciudad, y debe de intentar fundar una nueva ciudad en donde prevalezca la paz. Su trabajo es interrumpido por una serie de obstáculos que incluye, por un lado, a su hermano, Pigmálion, y, por el otro lado, la atención amorosa excesiva que le da Jabas, el rey de la tribu de Getulos en Libia, a Dido. Para la sorpresa de los dioses, la reina Dido se enamora perdidamente del héroe troyano Aeneas. Ambos disfrutan su amor mutuo, pero los dioses tienen otros planes trágicos. Dido para Eneas se basa en los capítulos iniciales de Aeneid, poema en latín que relata la historia de Aeneas, quien viaja por Italia y es más tarde conocido como el primer antepasado del imperio romano.

Dido para Eneas es una novela que hay que leer, y sobre todo, es recomendable para aquellos lectores de entre los 10 y los 14 años. La autora, María García Esperón, con su narración, permite que el lector sea parte de la vida del personaje de Dido. A través de la historia y las experiencias del personaje principal, el lector también va conociendo la historia de la antigua Grecia, y se enfrenta a los temas de fantasía, mitología, tragedia y desaventura. De la misma manera, Dido para Eneas, transporta al lector a algunos lugares relacionados con la geografía del Mar Mediterráneo, como por ejemplo Egipto, Europa y África. Al principio de la novela se puede leer una carta del padre de Dido, el cual pone el contexto taciturno del resto de la historia. Conforme uno sigue leyendo, la trama poco a poco se complica. Se convierte tan interesante que las palabras te envuelven, atrapan e hipnotizan; es imposible soltar el libro y parar de leer. El ilustrador, Omar Urbano, no se queda atrás con sus ilustraciones; éstas son clave para entender la historia. Uno puede admirar desde el mapa del Mar del Mediterráneo hasta las expresiones sinceras que aparecen en el rostro de Dido y de sus contrapartes. Todas las ilustraciones en Dido para Eneas están hechas en una escala de grises sobre las hojas del libro que son color sepia. Esta combinación realza las descripciones y las emociones que presenta la autora.

La escritora mexicana María García Esperón ha dedicado muchas de sus obras a su público infantil y juvenil. Su meta es “ofrecer a los jóvenes lectores textos que reflejen la riqueza de la tradición cultural y literaria” (Saíz Ripoll, 2014). García Esperón estudió Ciencias Humanas y Letras Clásicas en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. En el 2004, ganó el Premio Barco de Vapor por su novela El disco del tiempo, en el 2006, el Premio Hispanoamericano de Poesía para niños por Tigres de la otra noche y en el 2007, el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura por Querida Alejandría. Puedes encontrar más inforamción sobre las obras de esta autora en su blog personal.

Omar Urbano, creador de imágenes de Dido para Eneas, se dedica a ilustrar libros para niños y, cuando tiene oportunidad, presenta sus obras de manera individual. Urbano, de nacionalidad mexicana, estudió dibujo de figura humana en el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC). El trabajo de Urbano fue seleccionado en el XXIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de CONACULTA en el 2013. Sus obras pueden ser encontradas en Instagram (oma_r.urbano), siendo su red social más popular.

English Summary

Dido para Eneas, written by María García Esperón, and illustrated by Omar Urbano, is a novel narrated by the newly crowned Dido, who becomes queen after her father’s death and husband’s assassination. Dido has the duty to rebuild the city for her people and hopes to build a new village with the goal of maintaining peace. The only troubles Queen Dido faces are her brother, Pigmalion, and the excessive romantic attention Jabas, king of the Libyan tribe of Getulos, gives to her. To the surprise of the Gods, Queen Dido falls terribly in love with the Trojan hero, Aeneas. Both enjoy their love but are ignorant of the tragic plans the Gods have for them. Dido para Eneas is a novel based on the beginning chapters of Aeneid, a Latin poem that relates the story of Aeneas, who travels through Italy, and was later known as the first ancestor of the Roman Empire.

Referencias

Saíz Ripoll, A. (2014) María García Esperón: Nacida para escribir. Recuperado de www.mariagarciaesperon.blogspot.com

Reseña escrita por Fabiana Estrella-Enriquez, Estudiante, University of Arizona, Tucson, AZ