13 mar. 2013

El Hada Menta: un troquelado de Gente Nueva

El Hada Menta: un troquelado de Gente Nueva

Por Jorge Luis Peña Reyes









La evocación de aquellos libros rusos dirigidos a las primeras edades, fue sentimiento que trajeron a la Feria del libro Cuba 2013 las editoriales Gente Nueva, Abril y Unión, al sacar a la luz un grupo de libros troquelados como una vieja deuda con la infancia cubana de los ochenta. Es magnífico valorar el colorido y la recuperación de la industria editorial cubana.

Entre estos atractivos volúmenes se publicó el álbum El hada menta de la notable escritora mexicana María García Esperón que ya se presenta por segunda vez al público cubano, luego de su novela El disco del cielo. La casa cubana por excelencia de los públicos infantil y juvenil, promete publicar su novela El disco de Troya el año próximo coherente con su saga de novelas. Ello constituye una inteligente estrategia que logra la necesaria confrontación de las letras nacionales con las de otras latitudes, 

¡Ahí están los resultados! Esta edición de la Feria se dedicó a promover las letras y la cultura de la nación angolana, el año próximo será Ecuador. Autores italianos, rusos, argentinos, angolanos y de disímiles partes del mundo se presentan a esta multitudinaria fiesta de la lectura en Cuba. 

Estos libros troquelados, álbumes y coloridos son frutos de la gestión y de ese importante puente tendido por Gente Nueva y otras editores nacionales , a pesar de las geografías, los modos, las políticas y los contextos y gracias también a la bondad de autores foráneos que donan sus derechos de autor. 

Jorge Luis Peña Reyes y El Hada Menta