En un sueño de palabras...

El Disco del Tiempo: ¿Es posible viajar en el tiempo?

31 dic 2007


En el modelo experimental de Ron Mallett que considera a su vez el modelo einsteiniano en el que espacio y tiempo están unidos, el tiempo puede ser "doblado" por la luz. El espacio-tiempo así alterado se convierte en una espiral en la que es posible "estar" en dos "lugares" a la vez... Entiendo "lugar" por "espacio-tiempo".

En la pasada FILIJ conocí a un joven lector que me reveló la interesante lectura que hizo de El Disco del Tiempo. Lo que yo utilicé como una ficción: ser trasladada al pasado por una fracción de segundo y traer de ese pasado un objeto -en este caso, el Disco de Festos-, él lo leyó como una interpretación del espacio tiempo. En el corazón de la novela, en su mitad, instalé una paradoja: si el Disco de Festos es traído del pasado al presente y la protagonista lo tiene físicamente en su mano... ¿qué disco se encuentra expuesto en el Museo de Herakleion?

La respuesta se encuentra en el el modelo de viaje en el tiempo de Ron Mallett.
Y en la interpretación de ese lector que conocí en la FILIJ.
Yo -a toro ¿pasado?- no puedo más que asombrarme.

Ron Mallet

Entrevista a Philippe (Plagnol) sobre el Disco de Festos para la revista Horoscope, abril 2006 Parte I, Parte II y Parte III