12 abr 2015 | By: María García Esperón

Nitlayocoya, Estoy triste, de Netzahualcóyotl




Nitlayocoya, nicnotlamatiya
Estoy triste, me aflijo,

zan, nitepiltzin Nezahualcoyotl.
yo el Señor Nezahualcoyotl

xochitica ye ihuan cuicatica
con flores y con cantos,

niquimilnamiqui tepilhuan,
recuerdo a los príncipes

ayn oyaque,
a los que se fueron

yehua Tezozomoctzin, o yehuan Quahquahtzin.
a Tezozomoctzin, a Cuacuahtzin.

Oc nellin nemoan,
En verdad viven,

quenonamican.
allá en donde de algún modo se existe.

¡Maya niquintocain intepilhuan,
¡Ojalá pudiera yo seguir a los príncipes,


maya niquimonitquili toxochiuh!
llevarles nuestras flores!

Ma ic ytech nonaci,
¡Si pudiera yo hacer míos

yectli yan cuicatl in Tezozomoctzin.
los hermosos cantos de Tezozomoctzin!

O ayc ompolihuiz in moteyo,
Jamás perecerá tu renombre

¡Nopiltzin, Tezozomoctzin!
¡Oh mi Señor, tú Tezozomoctzin

anca za ye in mocuic a yca
así, echando de menos tus cantos

nihualchoca,
me he venido a afligir,

yn zan nihualicnotlamatico,
solo he venido a quedar triste

nontiya.
yo a mí mismo me desgarro.

Zan nihualayocoya, nicnotlamati.
He venido a estar triste, me aflijo.

Ayoquic, ayoc,
ya no estás aquí, ya no,

quenmanian,
en la región donde de algún modo se existe,

titechyaitaquiuh in Tlaltipac,
nos dejaste sin provisión en la Tierra

yca nontiya.
por esto, a mí mismo me desgarro.






11 abr 2015 | By: María García Esperón

Dragón princesa




Para Mirai, dragón princesa

¿Has oído hablar
del dragón princesa?
Era muy hermosa.
Esta es su leyenda:

Nació en un castillo
de la Gran Bretaña.
Era la heredera
de un reino de magia.

Todos sus hermanos
eran caballeros.
ella solamente
era su escudero.

Limpiaba las botas
pulía la armadura
bañaba al caballo
Al claro de luna.

Iba por el agua
y hasta horneaba el pan.
Lavaba la ropa
cuidaba el trigal.

Cierto día un hada
se le apareció:
-Pídeme un deseo.
-Quiero ser dragón!

Volar por los aires
cuidar un tesoro.
Quiero tener alas
y escamas de oro.

En todas las tierras
quiero ser famosa.
No tan solo bella
sino valerosa.

Luchar por los pobres
y los afligidos
dar agua al sediento
y luz al camino.

El hada encantada
por tan buen deseo
sacó su varita
y dijo sonriendo:

Serás desde ahora
el dragón princesa
y páginas de oro
tendrá tu leyenda.


9 abr 2015 | By: María García Esperón

Cada persona es única: Copo de Algodón en el Museo de Antropología


Fue en el Museo de Antropología e Historia, en la Sala Jaime Torres Bodet,  el cierre del curso de primavera que el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) ha diseñado con compromiso y amor para atender a los niños de los trabajadores del Instituto. 
Importantes personalidades de la cultura y el arte constituyeron el Jurado que premió a los niños en artes plásticas y en narrativa, entre ellos los artistas Álvaro Santiago Díaz, Pablo Hernández Trejo, Antonio Rovira Gálvez, los escritores Gerardo de la Torre y Andrea Bustillos y las editoras Ana Laura Delgado y Sonia Zenteno.
Agradezco al INEGI y a Ediciones El Naranjo la oportunidad de compartirr la historia de Copo de Algodón con los vibrantes y entusiastas niños y sus padres, en ese marco incomparable del Museo de Antropología que custodia los tesoros más grandes de la Historia de México y el misterio generoso de las culturas indígenas que tanto amo.
Hicimos una emocionada lectura de unas páginas de Copo de Algodón y los niños nos asombraron con sus colaboraciones y reflexiones del instante. "Cada persona es única" y "Me abrió la mente" fueron las frases emitidas por los pequeños que nos arrancaron la sonrisa del alma y el aplauso de las manos.
Para terminar, fueron rifados veinte ejemplares de Copo de Algodón. Casi no queríamos decir adiós por estar enlazados todos en una armonía luminosa. En el vestíbulo del Museo de Antropología, nos detuvimos, como todos los que leen el mensaje escrito en letras de eternidad, a rendir homenaje al México indígena.

Con Gaby Luna y Ana Laura Delgado

Los títulos de los textos de los niños 

Algunas obras del Concurso de pintura


An Laura Delgado en la rifa de ejemplares de Copo de Algodón
"...hoy rinde homenaje al México indígena".







7 abr 2015 | By: María García Esperón

Contigo soñar, grabación en los estudios La Nozal de Llanera




HOY, DE NUEVO, EN EL ESTUDIO DE GRABACIÓN


Los Estudios La Nozal, de Llanera (Asturias), a cuyo frente se encuentra, Fernando Malva, una vez más, vuelven a ser los elegidos para llevar a cabo la grabación del nuevo disco de La Caravana del Verso. En esta ocasión, estará destinado al público infantil, y su contenido, está basado en los poemas de nuestra amiga y compañera, la reconocida escritora, Premio Hispanoamericano de Literatura Infantil, María García Esperón. Esta producción, como siempre, una vez más, estará coordinada por nuestro reconocido productor, Juan Taboada, y se lleva a cabo con la colaboración especial de la ONG, MATUMAINI, que preside Manuel Galán, y que desarrolla su encomiable y meritorio trabajo con la infancia, en Tanzania.
Es nuestra intención poder presentarlo a finales del mes de Mayo, en Oviedo, Gijón y Avilés, aprovechando la presencia en España de la autora de los poemas, la antes citada, María G. Esperón, quien participará, aprovechando su estancia entre nosotros, en distintas actividades con LCV.
En esta primera jornada, participarán parte de los componentes de nuestra compañía, muy ilusionados con este nuevo proyecto y, en sucesivos días, si no hay contratiempos, el trabajo previo de grabación quedará finalizado.
6 abr 2015 | By: María García Esperón

Muy pronto: El remo de Odiseo



Dioses y hombres, monstruos, sirenas, islas resplandecientes y el mar color de vino... Odiseo, el vencedor de la guerra de Troya, después de incontables infortunios, es salvado por Nausícaa, la joven princesa de los feacios.

Ella será quien ayude al héroe a cumplir la profecía que desde el mundo de los muertos ha anunciado Tiresias, el divino vidente: deberá descubrir una tierra nueva y en ella clavar su remo.

Pero a todos los persigue la venganza de uno de los dioses más poderosos: el azul e implacable Poseidón, que quiere destruir a Odiseo y sumergir en las profundidades del mar al país de los feacios. ¿Podrá Nausícaa salvar a su gente de la destrucción y llevar sus naves a un mundo nuevo? 

Revive en estas páginas la aventura más grande de la literatura universal y descubre dónde está clavado el remo de Odiseo.

El remo de Odiseo
María García Esperón
Ilustradora: Rocío Parra
Enlace Editorial.
Colección El Tren Dorado
Bogotá, 2015

Dido para Eneas en la Feria Nacional del Libro León 2015



El próximo 28 de abril, en la Feria Nacional del Libro León 2015 tendremos una charla con los lectores a propósito del libro Dido para Eneas, recientemente publicado por Ediciones El Naranjo y con ilustraciones de Omar Urbano.
La cita será a las 9 de la mañana en la Sala Nadine Gordimer en el Poliforum León.
4 abr 2015 | By: María García Esperón

La Caravana del Verso presenta en Oviedo el disco Los días que vendrán



GIRA "8+1" / 8ª ETAPA
SÁBADO, 4-ABRIL-2015 / 19.30 H.
HOTEL DE LA RECONQUISTA - OVIEDO

Por Joaquín de la Buelga


Ha sido en el Salón Covadonga (antigua Capilla) del antes citado hotel, con ocasión de la fiesta de cumpleaños de Lolina García Domínguez, donde La Caravana del Verso presentó su nuevo trabajo, "LOS DÍAS QUE VENDRÁN", producido por Juan Taboada e inspirado en poemas de Juan A. García, hermano de la festejada. Simultáneamente, y fue la nota más simpática de la noche, el autor, obsequió a su hermana con un poemario, con el mismo título que el disco CD, y ésta, a su vez, le correspondió con el disco que se presentó (un total de 29 poemas y canciones inspiradas en los mismos), por lo que, ambos, recibieron un extraordinario regalo y una sorpresa mutua mayúscula que tardarán en olvidar. Más de 140 personas, toda una convención familiar, llegados desde muy diferentes lugares de España, aplaudieron la actuación de La Caravana, y se llevaron de recuerdo, a sus domicilios, el disco que hoy se presentaba. La guinda de la actuación la puso la "sopranísima" asturiana, Beatriz Díaz, quien se desplazó especialmente a Asturias para estar presente en este acto.

- Rodrigo Alperi
- Cristina Rudolph
- María García Esperón (desde México)
- Joaquín de la Buelga






1 abr 2015 | By: María García Esperón

Sin era y jamás en el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil



Soy una página abierta y un corazón extendido.
Soy una alfombra de sueños y el camino que andarás.
Cada historia que me invento te sueña en una aventura.
Cada amor que me dibujo es tu sombra y mi cobija.
Es un sol, un horizonte, un misterio, un ojalá.
Es el siempre de los tiempos, el entonces de los cuentos.
El castillo de tus sueños, el Salón de la Verdad.
Sin era y jamás esta historia que me cuenta y tú descubres.
Soy tu libro. Soy y Era. Infinito y más allá.

Enrique Pérez Díaz y María García Esperón
2 de abril de 2015
Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil



Foro Rinascimento: Reseña de Anabel Sáiz Ripoll





"Foro Rinascimento": numerosos, pero no infinitos son los días


Por Anabel Sáiz Ripoll

Fuente: Voces de las dos orillas



Foro Rinascimento,
María García Esperón,
Libros & Libros, 2014.

Foro Rinascimento es una historia que retrata muy bien el pensamiento y las reflexiones personales de la propia autora, la mexicana María García Esperón. Si repasamos su obra, ya amplia, veremos que son varios los temas que mueven y conmueven a la escritora, pero es en Foro Rinascimento que, de una manera fluida, aparecen para deleite del lector que acaso sabe -o debe- leer entre líneas. Así, la historia o el pensamiento de la humanidad que solo se han transformado, aunque mantienen íntegra la raíz y la esencia. Por otro lado, las nuevas tecnologías, internet, que han logrado un acercamiento entre las personas, pero también tienen sus peligros, como se advirtiera en El disco del tiempo. Son varios los motivos que nos recuerdan otras novelas de María García Esperón, como la obsesión por la sibila délfica que mantiene uno de los personajes, que ya leímos en Sibila o las referencias al cuerpo de Alejandro Magno, obsesión desde la antigüedad, como ya leímos en Soma
Foro Rinascimento se estructura en tres frentes que se van intercalando. Para empezar, en primera persona,  las intervenciones en el foro que lleva el mismo título y que, poco a poco, va desvelando enigmas del Renacimiento. Son intervenciones directas, que crean, en el lector, la ilusión del presente. Son intervenciones que adoptan nombres renacencistas para ocultar las verdareras personalidades.  Las cartas de Miguel Ángel, el artista renacentista por excelencia, nos sitúan en el pasado.   Y, por último, la intervención de un narrador en 3ª persona, permite que tomemos distancia y conozcamos algo mejor a los personajes y, sobre todo, sus obsesiones y tormentos.
Una joven diseñadora mexicana, Alicia (fiorenza, en internet), descubre un secreto en las pupilas de la sibila, en la Capilla Sixtina. Es un secreto enorme que hace peligrar, incluso, las creencias y que relaciona, al fin, todas las religiones y cultos. Hay un paso entre Apolo y el Dios verdadero y ese paso lo dio Miguel Ángel, en el corazón de la cristiandad. Semejante hallazgo ocasiona que se pase de lo virtual a lo real. Un coleccionista italiano, un erudito inglés y un alto funcionario del Vaticano darían lo que fuera por conseguir desvelar el misterio de Miguel Ángel. El amor y la muerte, como en otras novelas de María García Esperón, están a un paso, esa es la verdad. No hay amor más grande que el que siente Miguel Ángel frente a un bloque de piedra a punto de convertirse en arte, en belleza. Por conseguir esa belleza, en estado puro, tan cercana a las ideas de Platón, se puede morir y se puede vivir. 
La confusión de estos personajes, tan metidos en su mundo, cultos, poderosos, pero también solitarios empedernidos, poco acostumbrados a las contrariedades, hace que cuando se cruza en sus vidas una presencia femenina, joven, capaz, valiente y arriesgada, confundan la obra de arte con la propia vida. Se creen dioses jugando con las personas, aunque, al fin, el tiempo los pone en su sitio y les demuestra que son finitos e insignificantes.
Foro Rinascimento es un libro enigmático, que nos conmueve y emociona, que nos hace dudar de nuestras propias capacidades, que nos sumerge en una época ya pasada, el Renacimiento, con la que seguimos guardando relación porque, como cree la escritora, la historia, la historia grande, la enorme, no se hace de una vez, sino despacio, con trocitos pequeños. Es como si un inmenso caleidoscopio se hubiera roto y, poco a poco, se vayan recuperando las piezas. Por eso, no es de extrañar que entre la Alicia del S. XXI y una joven momia muy bien conservada haya tantas relaciones,  como entre Venus y otras divinidades o como entre la Sibila y el propio Miguel Ángel.
La novela mantiene un ritmo narrativo intenso y queda, de alguna manera, abierta porque el final es tan enigmático como la propia peripecia que se narra. Que cada lector extraiga sus propias ideas y que cada lector reflexione.
Sea como sea, como leemos hacia el final del libro, "El único asesino de Giuliano, el único asesino de Alejandro y de Apolo y de todos los dioses que en el mundo han sido, es el tiempo. Y la muerte libera de las ataduras del tiempo, a través del Día y la Noche, a esos gigantes recostados, artífices de la liberación, de la resurrección, del Rinascimento...".
Gran conocedora de la cultura clásica, María García Esperón, nos ofrece una novela, envuelta en los ropajes de las nuevas teconologías, que demuestra que entre el pasado y el presente, a veces, solo hay un soplo. Un leve soplo del tiempo. 

Flor y canto para Copo de Algodón en Tequisquiapan



Flor y canto para Copo de Algodón
4to. Festival Literario Infantil Tequisquiapan 2015

Concierto escénico del Maestro David García Hernández
Lectura dramatizada de María García Esperón

Librería Juan Rulfo-Plaza de Santa Cecilia
Sábado 18 de abril 18 horas
Entrada libre