Romancero Mágico
Anabel Sáiz Ripoll
Enrique Pérez Díaz
María García Esperón
Foto de la portada: Alberto Asensio
DosOrillas
Amazon Publishing, 2020
Los escritores Anabel Sáiz Ripoll, de España, Enrique Pérez Díaz, de Cuba y María García Esperón de México, durante los días de emergencia sanitaria por el Covid 19, han coincidido en la misma voluntad de narrar historias para hacerlas llegar a niños y jóvenes y propiciar que estos hagan suya, de una manera lúdica, creativa y novedosa la tradición cultural y literaria de Iberoamérica.
El proyecto da comienzo con la entrega de Romancero Mágico. Este libro se basa en el Romancero tradicional español y está distribuido en orden alfabético. Los autores han seguido diversas líneas creativas, siendo la principal la de novelizar algunos de los romances. También han creado libremente sus propios romances y han reflejado la riqueza del entramado cultural que vincula a todos los países que comparten la lengua española.
Romancero Mágico es una miscelánea en la que se encuentra narrativa, poesía, epístolas, retratos en verso y en prosa. La intención es predominantemente lúdica, aunque se incluyen un estudio sobre el Cantar de Mio Cid y una conferencia sobre el Romancero (escritos por Anabel Sáiz Ripoll, quien es doctora en Filología Hispánica), que obran como un marco referencial y como un apoyo para los docentes y para los lectores de todas las edades interesados en ampliar su conocimiento sobre la literatura medieval española y la evolución y sucesiva recreación del Romancero por autores como Zorrilla, Unamuno, García Lorca…
La intención de los autores es “rescatar” el Romancero del ámbito de lo solemne, histórico o tedioso, para devolverlo a las fuerzas vivas de creación del lenguaje. Invita a celebrar la lengua, a intentar combinaciones nuevas, a escribir nuevos romances, a escenificarlos y ensayar un nuevo Mester de juglaría, que devuelva a la sociedad el poder de la palabra.
Hacia una nueva conciencia universal
La emergencia sanitaria actual que ha obligado a suspender clases presenciales en escuelas, hace que docentes y alumnos se vinculen a través de internet, que es el espacio de la globalización.
Los autores desean aprovechar esa coyuntura para crear en los estudiantes de los países de habla española una nueva conciencia de pertenencia a una cultura universal que se encuentra a través de la lengua común.
Romancero Mágico propone a los jóvenes lectores emprender una travesía muy libre en la que serán ellos quienes renueven los orígenes de nuestra literatura con su lectura, sus ideas y sus preguntas.
Asimismo, los autores proponen aprovechar las circunstancias de paro de actividades en todo el mundo como respuesta a un mismo problema sanitario, para crear una nueva conciencia de unión humana y una nueva manera de entender, vivir y disfrutar nuestra rica y variada herencia cultural.
Romancero Mágico puede convertirse en una poderosa herramienta en manos de docentes para que los estudiantes descubran por sí mismos los fascinantes orígenes de nuestra lengua y nuestra cultura.
Un Romancero Mágico –porque el arte y la magia transforman- para leer y para soñar, para jugar y fantasear… para dejar correr libre la imaginación, para cabalgar junto al Cid y pasear por los miradores de la Alhambra, para reunir la sombras del gran Moctezuma y del desventurado Boabdil. Para hechizarnos, y dejarnos llevar por el deleite de la lengua pues, como dice Enrique Pérez Díaz en uno de los poemas creados en este juego entre las dos orillas…
Un viejo romance
te quiero cantar
que llene tus ojos
de dulce mirar…
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