¡Nos vemos en Tepic, en el Festival Literario de Nayarit Alí Chumacero! #FestivalAlíChumacero pic.twitter.com/PjMdw2BUly— María García Esperón (@MGarciaEsperon) January 25, 2020
Siempre el pasado me aguarda en el futuro. Le temps revient.
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Escribir con conciencia para las nuevas generaciones, panel con Mónica Brozon en el Festival Literario de Nayarit Alí Chumacero
Un honor participar con Mónica Brozon en el Panel "Escribir con conciencia para las nuevas generaciones", que moderará el destacado periodista cultural de Excelsior Juan Carlos Talavera, dentro del marco del Festival Literario de Nayarit Alí Chumacero el 7 de febrero de 2020 a las 17 horas en la capa "Alí Chumacero", pasillo central del Parque Juan Escutia en Tepic.
Qué sería
esa melodía
de los seres
y las cosas de la vida
de tus ojos
de tu risa
del momento tan hermoso
que sería
Y qué pronto
pasa el tiempo
y nos deja en el recuerdo
fantasía
un instante
de un amor inolvidable
y poesía
Barrio Rawson, Buenos Aires, 15 de diciembre de 2019
y poesía
Barrio Rawson, Buenos Aires, 15 de diciembre de 2019
Fénix
Qué mano me apartó tu compañía
que consejo escuchaste que te lleva
tan lejos de esta orilla silenciosa
paisaje de promesas compartidas
Quién robó las estrellas y los astros
que firmamos en cartas y emociones
y los besos guardados, las ficciones
los tal vez, los quizás y el todavía
Había un árbol aquí, lleno de frutos
en el dedo del siempre había un anillo
una barca con velas de fortuna
y un pañuelo bordado de infinito.
¿Es el tiempo, la edad, la lejanía?
¿O no hay causa y solo es infortunio,
el final, el adiós, lo que se niega
la ley de gravedad y despedida?
Como al árbol, nos rigen estaciones
ritmos del universo que palpita
que obedece a ese idioma inescrutable
que se escribe en los renglones de la vida.
Sin embargo en este campo de cenizas
nace el ave inmortal de plumas de oro
porque el tiempo es un ánfora que guarda
lo que no pudo ser porque era todo.
Quise...
Quise cortar el tallo del instante
y el instante sangró como flor viva
quise atrapar la luz, asir el aire
para siempre tener tu compañía.
Yo quise lo imposible, lo lejano
y también acercarme al precipicio
descubrir en el norte de tus ojos
las razones del sur del infinito.
Te negaste a seguirme a los abismos
te alejaste del borde de la nada
y quedé en mi paisaje de quimeras
exiliada de ti y de la esperanza.
Camino por las calles de los sueños
como una pordiosera de la luna
sin nada que decir porque el silencio
no tiene ni respuesta ni pregunta.
Cantar de tus cantares
en que te vuelva a ver
te pediré una noche
por si pudiera ser
para mirar tus ojos
y recorrer tu piel
para besar tu boca
para libar tu miel.
Será una noche sola
que yo te pediré
para encender el fuego
en que me abrasaré
para quemarme toda
en una hoguera fiel
en esa noche sola
en que te adoraré.
Recorreré en tu cuerpo
jardines del edén
pradera de asfodelos
oasis de Jefté.
Será todo esa noche
como lo imaginé
los nardos de tus besos
los lirios de tu sien.
La noche de tus ojos
en que me perderé
los rizos de tu nuca
que yo acariciaré
Desharé mi cabello
para envolver tus pies
y te ungiré con mirra
como se unge a un rey.
Aboliré el invierno
y cambiaré la ley
y detendré los astros
para que pueda ser.
Yo canto tus cantares
yo sueño tu querer
respiro por tu aliento
soy mártir de tu fe.
Valdrá esa noche sola
mil y una veces cien
porque mil y una noches
yo la recordaré.
El ave del olvido
En una madrugada
teñida de infinito
llegó hasta mi ventana
el ave del olvido.
Cantó canciones dulces
de suaves primaveras,
de fuentes encantadas,
suspiros y quimeras.
Me desperté enseguida,
le hablé de nuestro encuentro,
le dije de tu nombre,
le dije de tus versos.
Y se marchó volando
pues olvidar no puedo
ni lo que tú me has dicho
ni lo que yo te quiero.
El árbol de la vida
Se canta lo que se pierde.
Antonio Machado
Entre los dos estaba
el árbol de la vida
cargado de manzanas
de dulce despedida.
El tiempo era de oro
la tarde una cascada
de nubes y de aves
y estaba tu mirada.
Y estaba tu sonrisa
y estaban tus palabras
y todos los recuerdos
que yo te recordaba.
El sol, la calle, el mundo
todo era tan preciso
que tuvo aquella tarde
sabor de paraíso.
El verso de Machado
tuvimos que decirlo
pues cantas lo que pierdes
cantando nos perdimos.
Ayer se hizo hoy de pronto.
Mañana fue vacío
tiene color de nada
la tinta con que escribo.
Que se haga ya el desierto,
la sed, el no, la ausencia.
Que llene tu vacío
la sangre de mis letras.
Lucero
Lucero cierra los ojos
a la caricia del agua
viene corriendo en la noche
busca el camino del alba.
Lucero guarda secretos
de ilusiones de otros días
de amores que se perdieron
en el bosque de la vida.
En el principio del año
siempre me encuentro a Lucero
es mi caballo tan blanco
es mi caballo de enero.
Lucero, tú sabes cómo
yo lo he querido, Lucero
cómo han llorado mis ojos
y lo han soñado mis sueños.
Porque llevaste mis cartas
con mis mejores deseos
y unos baúles dorados
en los que estaban mis besos.
Las esperanzas azules,
los sentimientos sinceros
y la ilusión de colores
y los abrazos de versos
Cierra los ojos Lucero
y así podrás escuchar
el canto de la sirena
la sirenita del mar.
Destellos miticos de Asia: entrevista de Juan Carlos Talavera en Excelsior
Destellos míticos desde Asia; herencia cultural
Fuente: Excelsior
La escritora María García Esperón publica el Diccionario de mitos de Asia, en el cual compila 52 relatos que extrae de la tradición árabe, japonesa, india, persa y china
07/01/2020 02:52 JUAN CARLOS TALAVERA
CIUDAD DE MÉXICO.
Con la publicación del Diccionario de Mitos de Asia, la escritora María García Esperón se convierte en una Sherezada del siglo XXI que recupera algunas de las historias más antiguas y enigmáticas de la humanidad, arrancadas de la memoria que duerme en el continente asiático, para revelar narraciones poco conocidas como la de Zal o Xihe.
A través de sus páginas desfilan leyendas de la tradición árabe, japonesa, india, persa y china que transcurren de la épica de Gilgamesh, pasando por Aladino, y hasta llegar a Yomi, que abordan la visión del inframundo y la muerte en la tradición japonesa, y Yama que, se encuentra en el margen de la tradición india, con “testimonios que en muchos casos son poco conocidos en nuestro continente, por lo que no forman parte de nuestro bagaje cultural cotidiano”.
El volumen sigue un orden alfabético y recorre varios universos culturales, recogiendo mitos de creación y de origen; leyendas de amor y magia, aventuras heroicas y momentos de la vida de los gigantes espirituales de Oriente como Buda, Krishna y los llamados inmortales de China, es decir, aquellos seres humanos que lograron alcanzar la divinidad y una increíble longevidad.
Y su inicio parte de una historia bastante conocida, Aladino, la cual se desmadeja y atraviesa Las mil y una noches, para luego construirse en forma de volutas de humo, como las mandalas, para llegar hasta esas alfombras con sus historias interminables y sus genios.
De ahí salta a la India, con libros interminables, como el Ramayana y el Mahabharata, que atesoran historias tan pertinentes como el heroico Poema de Gilgamesh, que es el antecedente de todas las épicas, de la Ilíada y la Odisea, el cual podemos observar como un poema que nos estremece, al saber que fue preservado en tabletas de arcilla, con una escritura cuneiforme y, pese a todo, se alza como una historia viva que habla al corazón humano.
Después vienen los textos de la India, con el Bhagavad Gita y la historia de Krishna que es estremecedora, porque habla de cómo nos envuelve la red de las apariencias, pero de todas maneras, aunque estemos envueltos en ésta, tenemos que luchar y ser la mejor versión de nosotros mismos en este mundo de apariencias, lo cual es muy platónico.
SABIDURÍA E IMAGINARIO
Para García Esperón, esta serie de libros precedida por el Diccionario de mitos clásicos y el Diccionario de mitos de América, “están cumpliendo un papel importante para enterar a los niños de estas historias, porque en mi generación descubrimos los mitos en las series animadas de Walt Disney, con La Cenicienta y La Bella y la Bestia, pero esta serie nos muestra que hay más cosas que no están en la pantalla”, apunta.
¿Cómo definiría esta trilogía?, se le pregunta a la autora. “Digamos que ha crecido naturalmente, porque empezamos con los clásicos, es decir, los griegos y los romanos, que podríamos definir como la claridad y el orden de nuestro mundo. Luego seguimos con América y sus mitos, que nos revelan la conexión entre el hombre y el cosmos, con esa profunda unidad que existe entre el ser humano y la naturaleza.
Y ahora llegamos al tercer volumen, dedicado a Asia, que proyecta la imaginación desbocada de los pueblos orientales y ese increíble mundo que va completando el imaginario de distintas tradiciones que abarcan los tres diccionarios, con su propia cosmogonía y distintas vías de comunicación entre ellos, comenta.
Este volumen, añade, creció muy orgánicamente “porque toda la narrativa legendaria de la humanidad me ha interesado desde que conocí en mi infancia Las mil y una noches. Así que este tipo de relatos orientales se me da naturalmente. Diría que soy una narradora oriental cuando escribo y que soy muy buena narradora oral con los públicos, porque conecto a la manera de una Sherezada”.
¿Cómo se dividen estas historias temáticamente?, se le pregunta a la también autora de El velo de Helena. “Hay muchas historias amorosas, con amantes que primero se sueñan y tienen que atravesar el mundo entero para encontrarse, tal como lo encontramos en los relatos de la Alhambra y en Las mil y una noches”.
¿Cómo definiría el carácter de estos mitos? “Digamos que tiene que ver con el carácter de los pueblos y su lógica. En el caso de estos mitos encontramos que un elefante puede tener ocho colmillos o una misma persona puede albergar otras personalidades; es una especie de universo multiforme y, en particular el imaginario de la India, evocaría la sabiduría, tal como lo afirmaba Jorge Luis Borges, ya que gran parte de estos relatos son como un elefante visto desde diversos puntos de vista”.
¿Cómo imagina a la Sherezada de nuestros días? “Pienso en que hay muchas Sherezadas y Sherezados actualmente, por todo lo que he visto en México y Colombia, ya que tenemos mucha narración oral que sienten sed de transmitir la palabra. Entonces, podemos verlos entre nosotros, en esos maestros, en nuestras mamás y en nuestros papás, porque estamos readquiriendo nuestro derecho a ser mito y palabra”.
TÍTULO:
Diccionario de Mitos de Asia
AUTORA:
María García Esperón
Editorial:
El Naranjo, México, 2019; 216 pp.
Travesía
Hice el camino de las estrellas
hasta la puerta de los suspiros.
Seguí la huella de las gacelas
en las praderas del infinito.
Busqué las fuentes, los manantiales
y la pureza de los sentidos.
Crucé los mares y las montañas
y los desiertos definitivos.
En los confines del pensamiento,
en los finales y en los principios,
descubro el sueño que a mí me sueña:
el dulce sueño de estar contigo.
Aeropuerto Ciudad de México
9 de enero de 2020.
Flavia Pittella recomienda Diccionario de Mitos Clásicos en Infobae, Argentina
Un libro para recomendar: “Diccionario de Mitos Clásicos”
El libro, escrito por Aurelio González Ovies y María García Esperón, ayuda a entender la complejidad de la mitología griega y romana de una manera bella y simple. Una publicación deliciosa, ideal para niños interesados en la mitologíaVideo en Infobae
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