26 feb 2018 | By: María García Esperón

Novedad: Dos y Una / Una y Dos


A través de Ediciones Castillo y bajo la dirección de Miriam Martínez, hemos publicado un libro muy especial dirigido a los más pequeños: Dos y una / Una y dos, que hace brotar en clave poética la percepción del espacio y la noción de hogar de una niña que habita en dos casas, encontrando en ambas un completo universo de afecto.

Las ilustraciones de Bruno Valasse desencadenan una fiesta de metáforas. Arte objeto que suscita los deseos de soñar e imaginar, de crear y recrearse a través de la sensibilidad encantada de la infancia.

El libro además involucra nociones de pensamiento matemático, que expresadas en el contexto del poema y con el aporte rotundo que da la iustración, se dirigen a la inteligencia emocional del niño para que desde sus primeros años viva el lenguaje, el conocimiento y el gozo de aprender como un todo integrado.

El pequeño lector, sus padres y sus maestros descubrirán que este libro es un juguete de palabras y de imágenes, que puede seguirse en más de un sentido y comenzar de dos maneras, una tan importante como la otra y que da como resultado una ecuación perfecta de felicidad lectora.




Ediciones Castillo Catálogo 2018

23 feb 2018 | By: María García Esperón

Diccionario de Mitos Clásicos en Noticias 22



"Déjennos ser su Diccionario de cabecera". Una entrevista de Alberto Aranda para Canal 22, realizada a María García Esperón en la Librería Rosario Castellanos, sobre Diccionario de Mitos Clásios, de Aurelio González Ovies y María García Esperón, ilustraciones de Amanda Mijangos. Ediciones El Naranjo. México, 2017.
17 feb 2018 | By: María García Esperón

El mundo clásico da conocimiento para aplicarlo en nuestra vida: María García Esperón. CRÓNICA



Fuente: Crónica

por REYNA PAZ AVENDAÑO  2018-02-17 -

Novedad. No obstante, está hoy relegado en la educación escolar, añade. Presenta el Diccionario de mitos clásicos, en el cual se narra la historia de personajes como Atlas, Iris, Medusa, Ulises, Vulcano y Venus; cada uno acompañado de un poema y con la especificación de si corresponde a la tradición griega o romana.
La historia de cómo la mujer más hermosa de Libia se convirtió en dragón de la cintura hacia abajo, la complicada decisión de Zeus de castigar a su hijo Tántalo por robar el néctar de los dioses y la anécdota de cómo unos marineros fueron convertidos en delfines por secuestrar a Baco son algunos relatos que se reúnen en el Diccionario de mitos clásicos, hecho por la mexicana María García Esperón y el español Aurelio González Ovies.

“La idea fue hacer un libro que no causara miedo ni espanto, sino que fuera una invitación a los lectores, de entregarles a los jóvenes del siglo XXI un conocimiento que es la memoria de la humanidad, a través de rimas, poesía e historias que a todos nos pueden gustar”, comenta García Esperón.

Este libro ilustrado por Amanda Mijangos y dirigido a niños y jóvenes, reúne de la A a la Z, la historia de personajes como Atlas, Iris, Medusa, Ulises, Vulcano y Venus; cada uno acompañado de un poema y con la especificación de si corresponde a la tradición griega o romana.

La importancia de difundir estas historias, añade García Esperón, es porque hoy la formación clásica está relegada en la educación escolar.

“La mitología llegó a un grado alarmante con esta mala idea de deslastrar la cultura para dar cabida a otro tipo de cosas y orientaciones. También es mucho cómo se han desplazado las humanidades del programa educativo y estos proyectos son una reivindicación de las humanidades”, señala.

¿De ahí la certeza de que la mitología es la base para cualquier creación?, se le pregunta a la escritora. “Si revisamos la gran revolución que hizo Sigmund Freud con el psicoanálisis, él la sustenta en el gran conocimiento que tenía del mundo clásico, nombró a los famosos complejos con nombres griegos: el complejo de Edipo, el de Elektra… Entonces, el conocimiento del mundo clásico nos aporta un bagaje y claves para aplicarlas en nuestra vida”, responde.

SOBREVIVIR Y ACTUALIDAD. Uno de los grandes temas de la mitología clásica es la supervivencia. Así lo asegura María García Esperón en este libro editado por Ediciones El Naranjo.

“Los mitos nos dan pautas para que podamos sobrevivir a un mundo muy duro, como dijo Borges que le tocó vivir como a todos los hombres: tiempos desdichados. La vida está llena de peligros, más ahora, los jóvenes se enfrentan a una serie de peligros terribles”, indica.

Un ejemplo de la utilidad y actualidad de la mitología es la historia de Ulises porque cuando éste emprendió el regreso a su tierra, pasó por un lugar donde sus compañeros estaban narcotizados a causa de las flores del olvido.

“Entonces están contentos porque ya no sienten ni recuerdan nada, ya no les duele la guerra de Troya que duró 10 años, no temen estar lejos de su hogar, pero Ulises les dice que no se trata de eso, de apagar el dolor, sino de enfrentar la vida y ser valientes. Ulises los rescata”, opina.

Al conocer la mitología griega y romana, destaca García Esperón, los jóvenes pueden sobrevivir y engrandecer su visión humana, ya que los dioses fueron hechos a la medida humana, es decir, siempre viven en conflicto.

“El mito de Lamia es terrorífico. Aurelio González hizo una propuesta de poema muy juguetón, pero detrás de eso es una tragedia espantosa. Cuando traté de reelaborar el mito, me dije: esto es muy duro para los niños. Lamia es la Llorona clásica, nosotros tenemos a la Llorona americana, es una mujer que por castigo pierde a sus hijos y la obligan a que nunca pueda cerrar los ojos. Al final Zeus se apiada y le da la capacidad de extraer sus ojos”, narra la autora.

Después, esa reina de Libia que era la más hermosa y que despertó los celos de la diosa Hera porque su esposo Zeus se había enamorado de ella, se convirtió en una seductora de hombres, en un espíritu femenino que sufre pero que conserva su atractivo en el rostro y los rasgos de reptil en sus piernas.

“Este mito de Lamia es un antecedente de la famosa Melusina, la cual que fue tratada extraordinariamente por Octavio Paz”, aclara.

SIN FRONTERAS. Leer el Diccionario de mitos clásicos implica una lectura cíclica, que en palabras de María García Esperón se debe a que el pariente del diccionario es la enciclopedia y ésta es el conocimiento en ciclos para que los lectores entiendan algo tan misterioso como el tiempo.

“En este diccionario está la presencia de las estrellas gráficamente y también en los textos, con la idea de que de ahí procedemos y que ahí regresaremos. En la medida en que tengamos más conocimiento y más sensibilidad, podemos tejer bellos tapices de nuestra vida”, indica.

Ese mensaje es la principal enseñanza de La Ilíada y La Odisea. “Llega un momento en que Elena de Troya dice que les pasan todas las tragedias para tener historias hermosas a pesar del dolor, de la desesperación y negrura”.

Por último, la escritora señala que este libro junto con el Diccionario de mitos de América —en proceso de edición—, busca promover una reunión de la lengua española de los dos continentes. “De todo lo que es Hispanoamérica, para una nueva entonación de la hispanidad a través del lenguaje y hacer conciencia a los lectores que no tienen un solo país llamado México, Colombia o España, sino que es un país entero en el que todos hablamos español y que no hay fronteras”.
12 feb 2018 | By: María García Esperón

Icnocuicatl: el sabor de la Eternidad


TRAGUL es un grupo musical fundado por el compositor radicado en Paraguay Adrian Benegas en 2017. Es un ensamble internacional que crea poderosas obras de metal melódico y que ahonda en "la unión del Ser espiritual y el ser humano a través de la música".

Descubro que TRAGUL tiene una misión sagrada para reconquistar lo humano esencial a partir de que Adrian Benegas me invitara a narrar el poema "Nostalgia", originalmente escrito en náhuatl por el poeta y escritor Natalio Hernández. Nunca podré agradecer lo suficiente la invitación de Adrian a formar parte de su maravillosa música y de la experiencia trascendente que quiere suscitar -y lo logra- en los espectadores.

Si hay una poesía que ha ahondado en el significado de la muerte y de la vida en la tierra es la azteca. Los príncipes poetas nos legaron piezas maestras de una sensibilidad atemporal. Adrian Benegas ha profundizado en su esencia  a través del poema de Natalio Hernández y fundido el espìritu de la lengua azteca con una musicalidad contemporánea que arrastra los sentidos y hace desplegar las velas de la emoción.

Gracias a TRAGUL por esta experiencia estética, por este nostálgico canto, por un icnocuícatl que nos hace probar el sabor de la Eternidad.

María García Esperón








Voz:  María García Esperón
Música: Adrian Benegas
Mix y Master:  Aldo Benegas en Blind Owl Studio Diciembre, 2017
Video: Scott Rudd


Facebook: www.facebook.com/tragulmusic
Youtube: www.youtube.com/tragulmusic
Sitio web: www.tragul.com
10 feb 2018 | By: María García Esperón

Segunda edición de Esta luz tan breve, de Aurelio González Ovies



La editorial  Saltadera ha anunciado la segunda edición de Esta luz tan breve, la antología de poemas de Aurelio González Ovies que recoge su creación de 1988 a 2008. Un libro indispensable para adentrarse en el universo poético del autor asturiano.
3 feb 2018 | By: María García Esperón

Diccionario de Mitos Clásicos en Milenio Diario por Jesús Alejo Santiago


La Recomendación Literaria. "Diccionario de Mitos Clásicos", de María García Esperón


De la A de Aracne a la Z de Zeus, este diccionario presenta un selectivo abecedario de divinidades, personajes y anécdotas de la Antigüedad Grecolatina ...






Video Player is loading.
Current Time 0:00
/
Duration 0:00
Loaded: 0%
Progress: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time -0:00
 
1x
1 feb 2018 | By: María García Esperón

Diccionario de Mitos Clásicos. Entrevista en Aristegui Noticias



Fuente: Aristegui Noticias


María García Esperón habla del ‘Diccionario de Mitos Clásicos’, un libro infantil fuera de lo común

Para su escritura colaboró con el poeta español Aurelio González Ovies y con la ilustradora Amanda Mijangos.

Por Héctor González

De la A de Aracne a la Z de Zeus, los mitos nos sirven para enfrentarnos con la realidad. La cuestión está en encontrar a quién nos los explique de manera clara y sin rodeos. El Diccionario de Mitos Clásicos (El Naranjo Ediciones), de María García Esperón, Aurelio González Ovies y Amanda Mijangos, tiene como objetivo tender un puente entre la mitología griega y romana, y los lectores infantiles y juveniles.

Ganadora de reconocimientos como el Premio Barco de Vapor o el Latinoamericano de Literatura Infantil, García Esperón está convencida de que, en cada uno de los casos reseñados en el libro, el menor encontrará las herramientas para encontrar la forma de hacer frente a un presente tan convulso como el que vive nuestro país.

¿Por qué un libro sobre mitos clásicos?

Como autora de literatura infantil y juvenil me apasiona volver a poner la cultura clásica en manos de niños y profesores. Tengo unos doce años dedicada es este sector y en mí quehacer hice una colaboración con el poeta y profesor de latín, Aurelio González Ovies.  Tras aquel proyecto nos propusimos un libro que entregara de una manera grata y ligera, el conocimiento y el amor por el mundo clásico a lectores no expertos, a niños en formación y a sus maestros.

El resultado es un título muy didáctico…

Totalmente. Hay quienes dicen que la literatura no debe ser didáctica, sino únicamente divertida. Pero dentro de la tradición clásica existe el concepto de divertir aprendiendo. Este es un libro para jugar: puedes comenzarlo de atrás para adelante o por en medio; un libro que se inserta totalmente en la educación, creo que ahí está la solución a todos los problemas de México. Necesitamos padres, alumnos, juventudes y maestros, con sed de aprender y con el interés por usar los elementos de comunicación para ensanchar sus horizontes.

Abundan libros sobre la mitología clásica. ¿Qué tan tergiversadas están sus interpretaciones?

El mito es el héroe de las mil caras, porque así es la realidad. Debemos procurar abrir todos nuestros pros y contras. Decía Borges que la única lectura culpable es la lectura única, la escritura tiene tantos sentidos como la cola del pavorreal, es decir toma el que necesites como medicina o bálsamo para seguir adelante.

¿En los mitos está todo?

Sí. Nos abren al infinito, nos hablan de nosotros mismos, nos hablan de nuestra temporalidad, nos ayudan a entender nuestras pasiones, nos quitan la venda de los ojos; nos conectan con el pasado y nos proyectan hacia el futuro.

Ahí están los arquetipos…

Cierto, Sigmund Freud era un gran conocedor del mundo clásico y de ahí bebe para argumentar el psicoanálisis. Habla del Complejo de Edipo o de Electra, por ejemplo.

¿Cómo explicarles a los niños este tipo de complejos?

Hay un mito muy fuerte. Lamia es la llorona clásica, una mujer muy bella amada por Zeus y castigada por Era, quien por celos hace que mueran todos sus hijos y además no le permite cerrar los ojos. Ante su dolor Zeus se apiada y deja que se saque los ojos un rato para descansar. Es un mito terrorífico y cuando lo trabajamos, Aurelio González Ovies encontró una figura más suave apta para los niños. Quien tenga más curiosidad podrá profundizar más. Imagínate, en el cuento real de La Cenicienta hay un descuartizamiento, pero Disney le dio otro tratamiento. Son relatos de iniciación en los que el protagonista debe morir para volver a nacer, pero en nuestra narrativa nos vamos por el lado de lo poético para abrir una puerta hacia el infinito.

Aunque se corre el riesgo de caer en la simplificación y la moraleja…

La poesía nos ayuda a evitarlo, porque la poesía es el lugar donde se hace una síntesis de los contrarios, nos aligera de nuestras cargas. González Ovies tiene un verso muy bello: ‘mitologías suaves para mecer las cunas’. Queríamos hacer una historia que de alas.

¿Pero cómo aligerar el discurso infantil cuando crecen viendo historias como la del joven Marco Antonio Sánchez Flores?

Historias tremendas como la de Marco Antonio se pueden explicar a partir de los mitos. En el diccionario encontramos al cíclope, la quimera o el dragón. Aunque el joven haya sido atrapado por el cíclope, puede encontrar en su interior la manera de salir fortalecido. Ser humano se trata de seguir luchando. El mito de Ulises es básico porque nos habla de cómo salimos a la vida y en el camino nos encontramos depredadores; un mito útil también es el de los centauros porque todos tenemos una parte animal ingobernada y otra superior, y necesitamos aprender a discernir entre ambas para hacer frente ante situaciones de peligro. Vivimos una época terrible y el antídoto está en el conocimiento.

El libro incluye sólo mitos griegos y romanos. ¿Por qué?

Los mitos griegos y romanos son los considerados clásicos, pero ya estoy trabajando el Diccionario de los mitos de América, los cuales han sido menos trabajados de manera sistematizada.



Diccionario de Mitos Clásicos en la Recomendación Literaria de Milenio TV



Un selectivo abecedario de divinidades, personajes y anécdotas de la antigüedad grecolatina con protagonistas que nos hablan de los valores esenciales de nuestra cultura Diccionario De Mitos Clásicos


La Recomendación Literaria:


Diccionario de Mitos Clásicos de María García Esperón y Aurelio González Ovies