25 oct 2017 | By: María García Esperón

Kei y el Coloso de Rodas



En Tarragona con Anabel Sáiz Ripoll






Una hermosa jornada de domingo en Tarragona, tocando el alma romana de la maravillosa ciudad al lado de Anabel Sáiz Ripoll, mientras celebrábamos la consolidación de un sueño llamado DosOrillas, que se expresa en una colección de libros para todos.





DosOrillas en Tarragona: Libros para todos


El 22 de octubre de 2017, en Vilaseca de Solcina en Tarragona, nos reunimos Anabel Sáiz Ripoll y yo para dar el banderazo oficial de salida a nuestra colección DosOrillas, que hemos urdido con amor, entrega y compromiso desde ambos lados del Atlántico.
Son  20 libros  que hemos conjuntado en un proyecto que tiene la cabeza muy clara y las alas preparadas para volar: la construcción de un mundo de conocimiento y tolerancia, de imaginación y de libertad, destinado a las manos de todos aunque tiene en el ámbito de la literatura infantil y juvenil su ambiente natural.


Elba Mar, que se dedica a la educación infantil y hace estudios de Atención Social en Tarragona, se ha incorporado a nuestro proyecto aportando su visión juvenil. En una alegre sesión de fotos en la casa de la madre de Anabel, María Cinta, nuestra entrañable Yaya, hemos empezado a agrupar nuestros títulos en lo que dimos en llamar "paquetes" (o "packs" para la globalización en tono positivo, que también nos gusta).


Arriba en la foto, Elba con el paquete clásico: El escudo de Aquiles, Vertumno y Hora de partir, para asomar a los lectores a los universos de  la Iliada, los mitos romanos y la Odisea.


Anabel con su poesía y narrativa breve, si cabe, más características: Quiero ser primavera (poemas) y El sueño de la princesa, cuentos breves y a veces micorrelatos, llenos de humor y perspicacia, y que a todos dejan reflexionando.


Elba Mar con el que hemos llamado "paquete literario: Sueños y despertares, que nos pone tras las huellas de Antonio Machado y nos deja conocedores emotivos y profundos de su poesía; Tierra de héroes, para recorrer los caminos del romancero, del mester de juglaría y clerecía de la mano de Oria, la niña que vio cara a cara al Cid Campeador, y La locura de la libertad, la chispeante novela en la que el adolescente Pablo conoce en persona tanto a Don Quijote como a Cervantes.



Anabel con A media tarde, serie de relatos que nos asoman al misterio y a la belleza de la vida.


Con otra mirada, La pirámide oculta y Cuando yo no era yo, constituyen el paquete de novelas de iniciación donde los jóvenes protagonistas descubren la riqueza de sus orígenes mediante viajes que les revelan verdades esenciales para su desarrollo emocional, espiritual y psíquico.

Nuestro encuentro en Tarragona fue una celebración de siete años de amistad y de diálogo, de respecto y apertura para leer y comprender, de una orilla a otra, aquello que nos hace ser como somos y soñar mundos mejores. Esperamos continuar esta andadura con una sonrisa en los labios y, como don Quijote, el caballero que tanto nos une a españoles y americanos, con un ideal en el corazón
15 oct 2017 | By: María García Esperón

La Fabulosa Presentación de Diccionario de Mitos Clásicos en Madrid


Aurelio, Sara y María en La Fabulosa Librería


Domingo de octubre y sol de España. El Rastro de Madrid y ríos de personas que provenientes de sitios incontables acuden a la cita en este centro del mundo donde se compra, se vende, se alega y se pregona. A algunas de esas personas sus pasos las guiaban a una puerta que en el barrio de La Latina custodia la magia de una Fabulosa Librería.

Así, sin saberlo, los pasos de Carlota la guiaron desde Oviedo a Madrid con sus amigas, todas jóvenes educadoras asturianas. Se toparon con los brazos abiertos de Diccionario de Mitos Clásicos y se les iluminó el rostro al ver que uno de los autores, Aurelio González Ovies, era un poeta de su tierra.  Su sonrisa y la cercanía que de inmediato se suscitó,  lo dicen todo:



Niños de todas las edades -de 5 a 85- supieron que Diccionario de Mitos Clásicos es una lectura para todos, que en la editorial mexicana El Naranjo, nos hemos atrevido a redimensionar los mitos desde una voluntad de encuentro. Y muy pronto el libro habló por sí solo y las maravillosas ilustraciones de Amanda Mijangos conquistaron a los asistentes, entre ellos, a la ilustradora Alejandra Fernández, quien al lado de su compañero Óscar, artista multidisciplinario, no cesó de enfatizar la importancia de dar a conocer los mitos clásicos a los niños, y que un libro como nuestro Diccionario es el mejor de los vehículos:




Sara, que al lado de Ana, es el alma de La Fabulosa, nos trató a todos como reyes y ofreció un vino de honor. Esto elevó más la alegría, si acaso fuera posible, porque la primera presentación de Diccionario de Mitos Clásicos fue una celebración de amistad, arte y cultura universal en un soleado domingo de octubre en el corazón de España.







11 oct 2017 | By: María García Esperón

Sed de ti, encuentro de DosOrillas



Sed de ti
Fernando Álvarez Balbuena
María García Esperón
Colección DOSORILLAS
Amazon Publishing, 2017



Tengo hambre y sed de ti, como los campos
la tienen de la lluvia y las simientes
que colman generosas
sus ansias de esplendor y sus ardores.
(Fernando Álvarez Balbuena)


Sed de ti es un poemario-encuentro en el tema universal del amor, en cuanto se manifiesta como necesidad del otro, solamente equiparable con la sed, esa necesidad elemental que obra en nosotros para mantenernos vivos.

Porque estar sediento del otro es estar vivo. Es dinamismo y tensión. Es falta y abundancia, como en el mito platónico del origen de Eros, según lo cuenta la sabia Diotima. Es el amor abundante en carencia, rico en necesidad, derrochador de apetencia. Porque me faltas escribo y porque no te tengo soy.

El amor como tensión y dinamismo es un arco de dicha desdichada o de feliz infelicidad. Que cese por un instante de anhelar al otro y de inmediato vendrá no el sosiego sino la nostalgia, no el olvido sino la apatía, no la libertad sino el desasimiento. 

Sed de ti, de Fernando Álvarez Balbuena y María García Esperón, es también un encuentro de dos nostalgias, una desde España y la otra desde América. Es la expresión personal basada en personales recuerdos poetizados, de una herida colectiva e histórica que no ha tenido ni buena prensa ni mala, que se ha archivado quizá bajo los grandes temas de la política y de la economía, y que son esos lazos submarinos, subterráneos, orográficos y celestes que nos unen a los hispanohablantes desde lo más entrañable: el pan, la sal, el nombre, la canción, el destino y el origen.

Sed de ti es una puesta en común de dos autores del universo hispanohablante que se profesan una honda y ejemplar amistad literaria. Literaria y humana en cuanto a su aspiración de trascendencia, porque en la literatura está la permanencia y habita la memoria. En cuanto escribimos podemos aspirar a la esperanzada inmortalidad impresa en nuestras pulsiones psíquicas, escrita en verso en las páginas del alma.

Tanto Fernando como yo ofrecemos en estos versos nuestra interioridad sin filtros ni máscaras. Se trata de una expresión muy sincera fundada en una humilde actitud hacia la Palabra. Una humilde actitud agradecida, porque ella, la Palabra, más de una vez ha acudido a salvarnos y el cultivarla nos ha valido para comprender vivencias dolorosas y complejas, renuncias y fracasos, desalientos y oscuridad.

Escribo estas líneas en México, hacia la medianoche. Mañana, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, volaré sobre el Atlántico  para atender la urgencia de esta amorosa sed que me impulsa a buscar esa fuente clara que se llama España. 


Yo soy sed de ti
también soy hambre.
Yo soy amor por ti
mi cuerpo es aire
que va en busca de ti
tú ya lo sabes:
que soy camino en ti
para encontrarte.
(María García Esperón)










9 oct 2017 | By: María García Esperón

Diccionario de Mitos Clásicos se presenta en Madrid



Queridos amigos de las Dos Orillas:

Es motivo de profunda alegría hacer de su conocimiento que la primera presentación del Diccionario de Mitos Clásicos, editado en México por El Naranjo con  ilustraciones de Amanda Mijangos, será presentado por sus autores -Aurelio González Ovies y María García Esperón- el próximo domingo 15 de octubre en la Librería La Fabulosa, en el corazón de Madrid.

Nuestros mejores sueños y una voluntad de encuentro en las historias que dan sentido a nuestra cultura hispanoamericana se concentran en este libro, hecho desde la A de Aracne a la Z de Zeus, con un profundo amor por lo que somos y por lo que podemos ser.

6 oct 2017 | By: María García Esperón

Lo que sabe Alejandro, de Andrés Pi Andreu


Lo que sabe Alejandro
Andrés Pi Andreu
Il: Carlos Manuel Díaz Consuegra
Panamericana Editorial
Bogotá, 2016


Alejandro tiene 8 años y está cansado que los mayores digan que no sabe nada de la vida, así que toma la pluma, el lápiz y su destino en la mano y emprende la escritura no de un diario, no, sino de una Libreta de apuntes importantes.

Es empezar a leer las notas y reflexiones de Alejandro y no poder soltar la libreta hasta el final. Andrés Pi Andreu, escritor, guionista de cine y editor, nos atrapa en la red de sencilla cotidianeidad de los apuntes de Alejandro. El retrato de la vida de un niño en Cuba, la galería de personajes, los abuelos, los padres, la maestra -que resultó mala- , el perro Pirulí y los compañeros de escuela están delineados tan vivamente que nos sentimos parte también viva de esa sociedad.

Las ilustraciones de Carlos Manuel Díaz Consuegra alientan con el mismo espíritu del texto. Somos invitados a pasar las hojas de un álbum de familia. Una amplia gama de sentimientos se despliega en el texto, problemáticas familiares que niños y padres deben enfrentar y que al ser escritas en la libreta de apuntes importantes caminan rumbo a su aceptación y superación consecuente.

Lo que sabe Alejandro es un gran regalo para cualquier niño de la edad del protagonista.  Descubrir el poder de la escritura para crecer, para sentir, para sanarse y soñar, para anhelar y transformar, para amar y decidir.

Andrés Pi Andreu nació en La Habana, Cuba y en la actualidad reside en los Estados Unidos. Ha obtenido, entre  otros premios, el Apel·les Mestres, el IBBY y el Nacional de la Crítica en 2004. Lo que sabe Alejandro obtuvo el Premio Edad de Oro 2002. En 2010 fundó la editorial Linkgua USA, con el fin de representar, publicar y promover la literatura en español de autores latinoamericanos.



Con flores de luna: en la Fiesta de la Lectura de Miami




Como un mensaje de amor por la lectura y concordia universal en el mundo de la literatura en español, Fundación Cuatrogatos encargó a la ilustradora chilena July Macuada una imagen que describiera el sentido del encuentro. Una vez con la obra de arte en sus manos, Fundación Cuatrogatos me invitó a escribir algunas líneas inspiradas en la ilustración de July. Este diálogo entre imagen y poesía fue convertido en tarjeta y por dondequiera pasó la brisa de Cuatrogatos se quedaron los colores y los versos. 

Te escribo en un sueño
canciones del mar
con perlas y nubes
espuma y coral.

Con flores de luna
en ramas de sol
te ofrezco mis versos
y un árbol de amor.



Arturo, el niño fantasma, de Liana Fornier De Serres


Arturo, el niño fantasma
Liana Fornier De Serres
Ilustraciones: Urazán
Award winning author. International Latino Book Awards
USA, enero 2017


Esta tersa historia de intercambio de mundos hizo merecedora a su autora, Liana Fornier de Serres, de la distinción Award Winning Author de International Latino Book Awards. No es de extrañar, pues la riqueza imaginativa que nos sale al encuentro en estas páginas remite a la permeabilidad que tiene la realidad con respecto a la imaginación y cómo la fantasía creativa puede potenciar el desarrollo emocional de los niños y equilibrar situaciones de disfuncionalidad familiar de la mejor manera posible, como en los cuentos.

Arturo tiene 6 años y aunque tiene una mamá cariñosa y atenta, desea tener también un papá. El anhelo se le transforma en un amigo mágico que irrumpe desde el balcón. Dice llamarse Gus y ser un habitante del país de los fantasmas.

Criatura pues, de fantasía, Gus le propone cambiar papeles. Aquí un guiño ineludible a El píncipe y el mendigo, de Mark Twain, pues la transformación de situaciones le permite a Arturo valorar el universo afectivo que tiene con su madre y prepararse para el cambio que está a punto de acontecer en su vida.

Arturo acepta y penetra en la dimensión de lo incorpóreo, donde los seres son de luz y de sueño, puros arquetipos, criaturas de leyenda y fábula.  Pronto tendrá un traje de fantasma y conocerá a excelentes amigos mágicos. El viaje se transforma en un paseo por las estrellas donde el valiente niño convertido en fantasma sigue el puro anhelo de su corazón para buscar un padre.

¿Y lo encuentra? Ya verá el lector de qué modo sutil y sensible Liana Fornier De Serres funde realidad con fantasía y entrega a niños y adultos un libro mágico que, gracias a las bellas ilustraciones de Urazán, despliega a lo largo de sus páginas la entera sinfonía de los colores del alma.


5 oct 2017 | By: María García Esperón

Libro secreto de los duendes, de Sergio Andricaín


¿Cómo no soñar con tener un libro secreto? Uno que sea algo así como nuestro árbol o dragón o genio de cabecera... Un libro lleno de cuentos e imaginaciones tan sutiles como el humo, tan breves como un parpadeo, tan ligeras como libélulas.

Libro secreto de los duendes, de Sergio Andricaín, con las delicadas ilustraciones de Alexis Lago, nos cumple el deseo de llegar al manantial del cuento, que es la fuente de donde manan eternos e inalterables, nuestros universos de infancia. 

Al conjuro tenue de estos versos -muchos de ellos, efectivamente, conjuros- ingresamos en arquitecturas exquisitas de sensibilidad, nos disponemos al acontecer de lo maravilloso y tomamos de la mano al niño o niña que fuimos para ir, ahora sí, al encuentro de Caperucita, de Cenicienta, de Pinocho y del Soldadito de plomo. Para tocarlos sin deshacerlos, para soñar la realidad y realizar el sueño.

Hojeamos el libro y se suspenden nuestras preocupaciones. Un resplandor se abre paso y la ensoñación hace su tarea. Las bellas imágenes se suceden. El mundo es tan joven. Se abre paso una voz, una voz encantadora que nos dibuja o que nos hace ver una realidad llena de promesas:

La mañana despierta 
con un revuelo de luz.

Ven conmigo. Ven a ver
los pequeños misterios de la vida:
la rosa que abre sus pétalos,
el gorrión que abandona el nido,
la hoja que brota con fuerza de un tallo,
el beso que deposita el rocío sobre la margarita...
Todo lo que mi mano de duende te señala
y que tu mirada, llena de asombro, admira.

Nos despierta la mirada el Libro secreto de los duendes. No instaura en la magia. Nos recobra para la admiración y para el juego, para la renovación y la esperanza. El poeta o el duende, o el poeta-duende nos ofrenda un tiempo de pétalos nuevos, que huele a hierba recién cortada.

¡Qué dulce nos mira el dragón viajero! ¡Y cómo nos responde desde la ranura de sus ojos y su aliento de humo suspendido!

Dragón, dragocito, ¿por qué has venido?
Porque escuché tu nombre por los caminos.

¿Y los tesoros que guarda el sombrero de un duende?

...un dedal de la malaquita
y un anillo de oropel;
cintas de hadas, caracoles,
zapatillas de ciempiés...

¿Y los anuncios clasificados? Puck nos guiña el ojo y Rumpelstikin da precios especiales. ¿Y las adivinanzas? Tan solo tienes que frotar la lámpara del lenguaje:

En una vieja lámpara
un genio me encontré
que cumple mis deseos
y los tuyos también.


Nos deslizamos con suavidad por entre los versos, en la geografía feliz de estas páginas. De Venecia al imperio del Crisantemo, de Damasco a la mesa del Rey Arturo. El león y el unicornio, el pájaro Ruk y Melusina. Habitantes de la imaginación, criaturas nuestras y queridas. El poeta nos ha llevado a las regiones de la leyenda, nos ha introducido en el bosque encantado, nos ha acompasado con el ritmo del mundo y nos deja, iluminados y felices, bien provistos de mágicas palabras, estrechando contra nuestro corazón un libro. Libro secreto de los duendes.


Libro secreto de los duendes
Sergio Andricaín
Ilustraciones: Alexis Lago
Panamericana Editorial
Bogotá, 2017



En la Fiesta de la lectura, The Reading Festival en Miami


Todas las oportunidades de encuentro que me depararon en Miami Fundación Cuatrogatos, CincoBooks, Altamira Libros y el Instituto de Cultura de México en Miami fueron muy significativas y generadoras de proyectos y nuevos amigos. Con Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín pude hacer realidad el sueño anhelado de colaborar en las espléndidas actividades de la Fiesta de la Lectura que organizan en Miami.
Jenny Lizárraga, de Cincobooks fue un hada encantadora de los libros y preparó al lado de la preciosa librería Altamira en Coral Gables una reunión preciosa en torno a Copo de Algodón.
Participar en el seminario con profesores de español fue muy enriquecedor al convivir con docentes provenientes de casi todos los países de Hispanoamérica. La visita a Mast Academy me deparó la alegría y entusiasmo de las profesoras Cristina e Inés y de sus maravillosos estudiantes, también procedentes de diversos países.
La charla Los Clásicos y la Generación Z, en el Instituto de Cultura de México en Miami, fue interesantísima con las aportaciones de los presentes.
Gracias a todos los que hicieron posible realizar este sueño y a la vibrante comunidad multicultural de la hermosa ciudad de Miami.

Antonio Orlando Rodríguez con la tarjeta que se realizó especialmente para este encuentro con ilustración de July Macuada


En Altamira Libros con tantos queridos amigos

Con Sergio Andricaín y un delicioso espresso.

En Altamira Libros, toda una joya de Coral Gables

Jenny Lizárraga, de Cincobooks, contagia un enorme entusiasmo por los libros.

En Mast Academy con las profesoras Cristina y Lucía y con Antonio Orlando Rodríguez

Cierre del seminario con profesores

En el Instituto de Cultura de México en Miami

Tan feliz, que me encantaría repetir todo lo vivido muy pronto.

Salchichas vienesas y otras ficciones, de Antonio Orlando Rodríguez


Sumergirse en un mundo de estremecedora belleza. Trastocar la ordenación de todos los objetos y sujetos en todos los universos posibles. Viajar a mundos distantemente hermosos. Reír y llorar en la misma sonrisa y a través de la misma lágrima. Comer salchichas vienesas y algún teléfono con tenedores lagarto, descubrir, conocer, desnudar, sentir besar escapar perder recobrar la LIBERTAD.

Antonio Orlando Rodríguez, el escritor universal que nació en Ciego de Ávila, Cuba y que ahora vive en un inmenso país sin fronteras que tiene 500 millones de habitantes, publicó en 2016 en el sello editorial Huso una reunión de narraciones deslumbrantes que fueron escritas, confiesa el autor, "en otra existencia", por otro Antonio Orlando Rodríguez, en los años ochenta del siglo pasado y que desembocan en el siglo XXI con una fuerza que hace estremecer los goznes mismos de lo que llamamos realidad.

El poder narrativo de Antonio no es cuestión de años, ni de madurez o precocidad literaria, ni siquiera de un oficio tan constante que es imposible que las musas no lo encuentren trabajando. Es esencial. Su poder narrativo es constitutivo y es de siempre, desde que abrió la mirada al mundo, antes de aprender la primera letra o trazar la primera palabra. 

Literatura en grado superlativo, discurrir verbal de hechicero de la lengua, Antonio en este volumen de ficciones es todos los escritores y es un solo escritor, un él mismo compuesto por todos,  en un surrealismo tan ilógico que es el mismo logos y que encuentra un paroxismo en la incomunicación suprema de "Pierrot, Pierrot", y que nos cruje de belleza martirizada entre los dientes en "Hipocampos" y que nos hace sollozar ante la belleza del hermano en "El hipnotizador de pirañas", textos que nos ponen a temblar con su poesía, a castañetear los dientes ante la mirada poliédrica de esa conciencia que escribe a través de Antonio, serafín en llamas como la de Federico García Lorca:

"Mi hermano no. Mi hermano tenía cinco pares de ojos debajo de cada ceja y cada uno con cinco pupilas que encandilaban a cualquiera. Mi hermano prestaba sus ojos a la noche cuando la marea subía y empapaba las tablas del piso, cuando un endemoniado a medio asar se escabullía y desgarraba a mordiscos los espejos, cuando el insomnio asolaba nuestro pequeño mundo redivivo".

Las ficciones que ha reunido Antonio en este volumen son tan peligrosas como la vida misma. Son tan elusivas y seductoras como las sirenas que nos fascinan. Son tan bellamente horrorosas como todo monstruo que apetecemos. Son tan muerte no me seas esquiva que nos hacen coexistir con cadáveres que ambulan y se comunican, como en "Un tipo ahí" y en la deliciosa "Me aburren los cuentos policiacos" donde además nos  sentamos a resolver un misterio entre Holmes y Watson y Marple y Poirot.

Antonio Orlando Rodríguez ha dicho de sí mismo que se encuentra cómodo tanto en los terrenos de la literatura infantil como en los de la adulta, "como un anfibio". Esta vida doble, que hace una vida completa, lo caracteriza plenamente. Transita por los mundos y puede respirar bajo el agua y nadar en las nubes. Los cuentos a ratos nos enzarzan en los anillos del poema y a ratos nos conducen por los senderos de la engañosamente lineal historia que se cuenta.

Celebramos con muchos otros que han tenido la fortuna de leer este libro que Antonio Orlando Rodríguez haya publicado los cuentos escritos por otro Antonio y que, como él mismo dice, los haya dejado en libertad en las páginas que ahora disfrutamos. Quizás porque Salchichas vienesas y otras ficciones pertenece a esa estirpe de sueños que están misteriosamente vivos y que nunca se pueden olvidar.