En un sueño de palabras...

El divino y humano Odiseo de Valerio Massimo Manfredi

30 dic 2014
He podido leer en italiano El Juramento y El Retorno, libros deslumbrantes en los que la primera persona que ha asumido Valerio Massimo Manfredi entrega a los lectores del siglo XXI la figura completa del rey de Ítaca. 

Valerio Massimo Manfredi
El topógrafo del mundo antiguo se revela como un profundo conocedor de la psique humana y su Odiseo es más que una metáfora o un artificio del verbo... Odiseo-Nadie es simple, vivo y eterno, un hombre en toda su amargura y en toda su gloria. 

Ya desnudo de algas y desesperación, ya cubierto de bronce, solitario y lloroso o bañado por la gracia de Atenea, su diosa de los ojos verdes, Valerio es Odiseo porque nos ha dicho en esta obra maestra que su nombre es Nadie, para que Nadie podamos ser todos. 

Leyenda, historia, existencia y mito, actualidad furiosa de esos héroes cuyo pecho miramos levantarse en la respiración sagrada que les ha insuflado el escritor, a quien ya en Italia llaman el Homero del siglo XXI.

Por las páginas de Il mio nome è Nessuno corre sangre de epopeya y fluye en río inagotable todo lo que los lectores amantes de lo homérico puedan apetecer. Y aquellos que por culpa del empobrecimiento de la cultura nunca se hayan asomado a las cumbres de la Iliada y la Odisea, encontrarán en la obra de Valerio un mundo de emociones y belleza que los capturará para siempre.

Borges dijo alguna vez que nadie debe perderse la felicidad de leer La Divina Comedia. Pues ahora nadie en este tiempo atribulado se merece perder la felicidad de conocer, desde su nacimiento en la áspera Ítaca hasta el último viaje misterioso en los confines del mundo, al divino y humano Odiseo de Valerio Massimo Manfredi. (María García Esperón)


Felicitación de La Memoria y el Sol


Querida Alejandría en Revista El Lápiz del ILSE de Buenos Aires

29 dic 2014
Un interesante ejercicio de lectura y escritura creativa realizado por los alumnos del Instituto Libre de Segunda Enseñanza de Buenos Aires, en torno a Querida Alejandría, publicado en la Revista El Lápiz del ILSE, en el número de homenaje a Adolfo Bioy Casares (ex alumno del Instituto) en el centenario de su nacimiento.

Revista El Lápiz del ILSE, Querida Alejandría en las pp. 40 y 41

Dido para Eneas en Terra



Fuente: Terra

Dido para Eneas, entrevista en Notimex



Fuente: Notimex

Dido para Eneas en El Porvenir



Fuente: El Porvenir

El hada del año 2015

28 dic 2014


El hada de este año
trae nuevas canciones
un verso en el alma
y un ramo de flores,

un sueño imposible
un beso, un ideal,
un tiempo encantado
que fue y que será.

Se asoma despacio
a mirar los días
y lava pañuelos
en la fuente fría.

En la fuente clara
el hada del año
refresca los sueños
que fuiste soñando.

Recoge suspiros
que habías olvidado
y enjuga las lágrimas
de los desengaños.

Pone atrás lo triste
delante, el encanto.
Te desea esperanza
y amor y trabajo,

salud e ilusiones
y días muy felices
de enero a diciembre
todo el dos mil quince.


María García Esperón desempolva tesoros clásicos en Dido para Eneas. Diario de Yucatán


Con Omar Urbano, ilustrador de Dido para Eneas. Foto: Marigabriel Carrillo

Fuente: Diario de Yucatán


Domingo, 28 de diciembre de 2014 - 2:14 pm 

MÉXICO (Notimex).- Devolver tesoros clásicos a la contemporaneidad es la propuesta de la escritora María García Esperón (1964) en su libro infantil ‘Dido para Eneas’, que introduce al lector a la vida del héroe Eneas y la reina Dido a partir de la guerra de Troya.

‘Esta obra se desprende de Eneas porque dentro de mi propuesta literaria lo más importante es volver a poner los clásicos en las manos de niños, jóvenes, lectores y comunidad educativa como una herramienta para que los profesores aborden la tradición cultural de la humanidad, a través de estas obras’, aseguró García Esperón en entrevista con Notimex.

Detalló que la historia se desprende del poema ‘Eneida’, que Virgilio compone en el siglo I a.C., por encargo del emperador Octavio Augusto, para justificar Roma como una potencia universal de aquella época.

El libro también se remite a grandes poemas épicos como ‘La Iliada’ y ‘La Odisea’, de Homero, de donde recoge a uno de los héroes, Eneas, un príncipe troyano que escapa de la guerra de Troya.

‘El va a fundar por mandato de los dioses una ciudad, una ciudad que será eterna, Roma, pero al mismo tiempo encuentra a una reina fenicia que era la potencia mediterránea’, explicó García Esperón.

Lo que está haciendo Virgilio, abundó la escritora, es narrar un pasado que justifique el presente, ‘entonces lo que hago es tomar esta leyenda que ha impresionado mucho, pues la reina Dido se enamora de Eneas por mandato de los dioses, pero él debe partir y ella tiene tanta desesperación que acaba con su vida’.

Detalló que el libro está narrado en primera persona y es Dido quien narra la historia de Eneas, en el momento que ella decide acabar con su vida, el lector sabe que ella va a morir, pero a la luz de esta pasión y de este temblor de sentimientos está narrando una historia cultural.

‘Mi propuesta es que volvamos a leer aquellos pasajes históricos, recordar qué pasó con la humanidad, cómo surge, cuándo despierta, cuándo se fundan estas civilizaciones de las que somos herederos’, concluyó García Esperón.


Es Nochebuena: Cuba y México en la Sala Hermilo Novelo

26 dic 2014


Interpretación del tema "Es Nochebuena" con música del pianista y compositor David García Hernández, Letra por María García Esperón (México) y Enrique Pérez Díaz (Cuba) en las voces de Marisol Martínez (Soprano) y Óscar Aguilar (Tenor), en el concierto titulado "Navidad con sabor a México" realizado el jueves 18 de diciembre de 2014 a las 19:00 en la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli


Dido para Eneas en Librería Itinerante Porrúa

14 dic 2014


Librería Itinerante Porrúa levantó en el Parque España efímeras arquitecturas para albergar sueños duraderos.
Espacio para los libros, cafetería y un foro de presentaciones en el que pudimos compartir la magia de la literatura y viajar hacia la Leyenda y la Historia.
Recordamos la guerra de Troya, nos asomamos a la Iliada, a la Odisea y a la Eneida y juntos encontramos la pertinencia de redescubrir a los clásicos para saber qué tienen que decirnos en estos días en que necesitamos héroes, o necesitamos ser héroes de nosotros mismos.
Dido para Eneas, editado espléndidamente por El Naranjo, con ilustraciones de Omar Urbano, es un tenue vehículo de conocimiento y emoción, que permite asomarse a los clásicos grecorromanos desde nuestra perspectiva mesoamericana, desde nuestra circunstancia mexicana.
Hasta Don Quijote, el Caballero de la Triste Figura se paró en el umbral de la Librería Itinerante, convocado por nuestras palabras, nuestro amor y nuestra sonrisa al pensarlo.
Que sean las páginas de los libros las que nos reúnan en la común empresa de rescatar desde México el espíritu humano y hacerlo llegar a su alto destino.

Con Paulina Delgado, de Ediciones El Naranjo, al inicio de la presentación


Con Jorge y Luis, urdidores de tejido social y cultura


Inauguran Librería Itinerante en el Parque España. El Sol de México

13 dic 2014

Fuente: El Sol de México
12 de diciembre de 2014

OEM en línea

Ciudad de México.- Con el propósito de contagiar el gusto por la lectura entre los capitalinos, la cuarta edición de la "Librería Itinerante" fue inaugurada en el Parque España, propuesta que ha roto esquemas en las diferentes plazas donde se ha presentado y que permanecerá abierta de manera gratuita del 12 al 21 de diciembre de 11:00 a 20:00 horas.

En representación del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, el director general de Cultura, Gerardo Zapata Calzada, cortó el listón inaugural de la "Librería Itinerante" que se desarrolla por primera vez en la Ciudad de México y que en esta ocasión ofertará más de 80 mil títulos.

"En la delegación Cuauhtémoc transitan al día en promedio 5 millones de personas y es ahí donde podemos incidir siendo un puente, siendo un vínculo para que nuestros 33 territorios estén abiertos a la cultura", destacó Zapata Calzada.

El director general de Cultura comentó que la colonia Condesa, donde se ubica el Parque España, es una zona emblemática donde se ha desarrollado la cultura a lo largo de los siglos, por lo que para la demarcación es fundamental impulsar eventos que promuevan el gusto por la lectura.

En su oportunidad el presidente del Consejo y director general de Porrúa, José Antonio Pérez Porrúa, indicó que con la "Librería Itinerante" se busca poner la cultura al alcance de todos.

"Traemos libros desde las más prestigiadas editoriales hasta brillantes autores independientes, ordenados temáticamente para comodidad de los lectores. Con estas 'Librerías Itinerantes' buscamos sembrar semillas para una mejor comprensión ciudadana y que estos espacios sean el principio de un mayor despliegue cultural tanto en la Ciudad de México como en el territorio nacional", señaló Pérez Porrúa

Durante 10 días, la "Librería Itinerante" será un espacio dividido en 10 secciones: Infantil, Auditorio, Gastronomía, Arte, Oportunidades, Interés General, Juvenil, Literatura, Desarrollo Humano y Tecnología.

Como parte de la oferta literaria, se ofrece una agenda de actividades que incluye presentaciones de libros, talleres y cuentacuentos.

Asimismo, para generar un mayor acercamiento del público con temas actuales de la literatura, se contará con la presencia de autores como Elman Trevizo, Franz de Paula, Jennifer Clement, José Luis Trueba Lara, María García Esperón, Claudia García Peña, Norma Lazo, Prem Dayal, Rosy Sandoval y Victoria Eugenia Arellano.

En la inauguración también estuvieron la directora territorial en Roma-Condesa, Alva Ordaz Fernández, el subdirector general de Finanzas y Administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, la Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Déborah Chenillo Alazraki, y el director Comercial de la editorial Porrúa, Rodrigo Pérez Porrúa.


Dido para Eneas, de María García Esperón, con ilustraciones de Omar Urbano, Ediciones El Naranjo, se presentará en el Parque España a las 6 PM el domingo 14 de diciembre.


Esta Nochebuena 2014





Esta Nochebuena
y esta Navidad
te daré una estrella
que te haga soñar
en mundos mejores
de esperanza y paz.

Quiero regalarte
esta Navidad
todo lo sencillo:
el agua y el pan,
la ilusión y el cielo
el sol y la sal.

Lo imposible y bello
y lo que es ideal
el amor, las hadas
el beso y el mar.

Yo solo deseo
tu felicidad
por eso una estrella
te quiero yo dar
esta Nochebuena
y esta Navidad.



Yo quisiera darte, de Fernando Álvarez Balbuena

12 dic 2014



De noche y de día.
Y espero que pronto
Si Dios lo quisiera.
Encontrar tu mano
En la primavera.
Que al borde del tiempo
Se adivina hermosa
Y ofrecerte pura
La más bella rosa
Cortada en el huerto
de mis ilusiones
Para que te acuerdes
De este fiel amigo
Que quiere estar pronto
Cantando contigo
Los versos de Dido,
La fuerza de Eneas
Los versos que brotan
De dulces mareas
Y que por pensarte
Sutil y lejana
Eres el más dulce
Canto de mañana...
Mañana de luces
De sol y de brisa
Que acaricia el alma
Callada y sumisa
Al suave deseo
De tu voluntad.
Y quiero decirte
Toda mi verdad,
Todas las labores
De qué soy testigo
Y que las compartas
Un día conmigo.
Y ¡hasta pronto digo
Querida María
Que nos encontremos
Un cercano día!
Y el afecto claro
De muertas amistad
Llene nuestras almas
de dulce verdad.


Una princesa viajera, de Enrique Pérez Díaz



Para María de su mago Emrys

Una princesa viajera,
sentada en la barca del tiempo,
un pergamino en las manos
y su amor en el aliento.

Una viajera infinita,
sin fronteras ni lamentos,
mirada buscando horizontes,
palabras que brindan contento.

Una viajera de luz,
enhebrando el argumento:
pasión que mueve mundos
desde el sueño y hasta el viento.

Una viajera hechizada
por discos que dibuja el cielo,
amiga del mago Emrys
y el oráculo de Delfos.

Una princesa viajera
con el amor de bandera,
la risa bailando en sus ojos
de Dido, Celene o hada Primavera.

Una viajera del sueño,
que es antiguo y siempre nuevo,
no importa que fenicios o aztecas
si mayas o hijos de Homero.

Una viajera hechizada
por una historia de amor,
fuerza que mueve el mundo,
y el sentir del corazón…




Πάνω στα βράχια, de Aurelio González Ovies. Traducción de Ilías Karayeorgos


Πάνω στα βράχια

Την είδα. Ηταν στην Ιθάκη.
Εγώ έφευγα από την Κέρκυρα με προορισμό
την Μήλο. Αυτή έριχνε κοχύλια
στα κύματα, καθισμένη πάνω σε ένα βράχο.
Δεν είναι εύκολο να περιμένω. Η ματιά
τελειώνει. Χάνει την λάμψη της.
Αλλά παραμένει εκεί. Ενώνοντας το γαλάζιο
του Ιονίου με του Αγαίου. Όλα
παραμένουν στην ζωή και είναι αιώνια
όσο είμαστε ικανοί να τα αποδεχτούμε.

'Sobre unas rocas'


La he visto. Estaba en Ítaca.
Yo me iba de Corfú, destino
a Melos. Ella lanzaba conchas
a las olas, sentada en una roca.
No es fácil esperar. La mirada
se acaba. Pierde su brillo.
Pero allí sigue. Amarrando el azul
del Jónico al Egeo. Todo
dura en la vida y es eterno,
mientras somos capaces de admitirlo.

(C) Aurelio González Ovies
(C) Traducción de Ilías Karayeorgos


Odiseo a Nausícaa



γουνοῦμαί σε, ἄνασσα: θεός νύ τις, ἦ βροτός ἐσσι;
εἰ μέν τις θεός ἐσσι, τοὶ οὐρανὸν εὐρὺν ἔχουσιν,
Ἀρτέμιδί σε ἐγώ γε, Διὸς κούρῃ μεγάλοιο,
εἶδός τε μέγεθός τε φυήν τ᾽ ἄγχιστα ἐίσκω:
εἰ δέ τίς ἐσσι βροτῶν, τοὶ ἐπὶ χθονὶ ναιετάουσιν,
τρὶς μάκαρες μὲν σοί γε πατὴρ καὶ πότνια μήτηρ,
τρὶς μάκαρες δὲ κασίγνητοι: μάλα πού σφισι θυμὸς
αἰὲν ἐυφροσύνῃσιν ἰαίνεται εἵνεκα σεῖο,
λευσσόντων τοιόνδε θάλος χορὸν εἰσοιχνεῦσαν.
κεῖνος δ᾽ αὖ περὶ κῆρι μακάρτατος ἔξοχον ἄλλων,
ὅς κέ σ᾽ ἐέδνοισι βρίσας οἶκόνδ᾽ ἀγάγηται.
οὐ γάρ πω τοιοῦτον ἴδον βροτὸν ὀφθαλμοῖσιν,
οὔτ᾽ ἄνδρ᾽ οὔτε γυναῖκα: σέβας μ᾽ ἔχει εἰσορόωντα.


Yo te imploro ¡Oh reina!, seas diosa o mortal.
Si eres diosa de ls que habitan el ancho cielo,
Ártemis me pareces, hija del gran Zeus,
por tu belleza, tu gracia y tu estatura;
si eres mortal, de los que viven en la tierra,
¡tres veces dichosos tu padre y tu veneranda madre!

¡Tres veces dichosos tus hermanos!
De júbilo, sin duda, se llenará su alma
al ver tu gracia mezclarse en los coros de las danzas.
Y dichoso entre todos aquel que,
colmándote de presentes nupciales, 
te lleve a su morada.
Nunca mis ojos vieron mortal tan bello,
hombre o mujer, y estoy lleno de admiración.


Nausícaa de Yannis Ritsos



« Ναυσικά »

Σβήσε το λύχνο, γριά Ευρυμέδουσα, τι κάνεις τόσην ώρα;
Μήτε πεινάω, σου λέω, μήτε νυστάζω. Το μόνο που θέλω
είναι να κλείσω τα μάτια μου. Ρίξε μου μια κουβέρτα ακόμα.
Και τι που κάνει ζέστη; Εγώ κρυώνω. Ολόγυμνο τον είδα, νένα,
δίπλα στα σχοινιά, κ΄ είχε φύκια στα μαλλιά του. Άλλο δε θέλω μονάχα
να του βγάλω ένα προς ένα τα μικρά χαλίκια
πούχαν κολλήσει στις γυμνές πατούσες του και να του βάλω
ετούτο το λουλούδι, που κρατώ στον κόρφο μου, στα δυό του δάχτυλα
κει που χωρίζουν από το λουρί του σάνταλου. Τώρα,
κοιμάται δίπλα, σκεπασμένος με τα κόκκινα σκουτιά μου.

Γιάννης Ρίτσος


“Nausícaa”
Apaga el candil, anciana Eurimedusa, ¿por qué tardas tanto?
Te digo que no tengo hambre, ni sueño. Lo único que quiero
es cerrar los ojos. Ponme otra manta más.
¿Hace calor, y qué? Yo tengo frío. Le he visto completamente desnudo ama,
junto a los lentiscos; y tenía algas en el pelo. Lo único que quiero
es quitarle uno a uno los pequeños guijarros
que se le habían pegado a las plantas de los pies y poner
esta flor, que llevo en el seno, entre los dos dedos,
donde los separa la correa de la sandalia. Ahora
está dormido ahí al lado, tapado con mis paños rojos.



Flor y canto para Copo de Algodón en el Museo Nacional del Virreinato en enero 2015


Copo de Algodón y los niños de Palizada, Campeche

10 dic 2014

Memoria Gráfica del IX Encuentro de Escritores en la Región de los Ríos

Presentación de Dido para Eneas en la Preparatoria de Ciudad del Carmen


Gracias a Luis David Canul Suárez tenemos una muy completa Memoria Gráfica del inolvidable IX Encuentro de Escritores en la Región de los Ríos, que fue un homenaje a Efraín Bartolomé y una extraordinaria oportunidad de diálogo.

La Librería Itinerante de Porrúa llega a la Condesa


Fomentarán la lectura en vecinos y visitantes del Parque España. El Sol de México




Fuente: El Sol de México
10 de diciembre de 2014


Ana María Lozada / El Sol de México

Ciudad de México.- La delegación Cuauhtémoc y la editorial Porrúa acercarán a vecinos y visitantes del Parque España más de 80 títulos durante la cuarta edición de la "Librería Itinerante", que se realizará del 12 al 21 de diciembre, en un horario de 11:00 a 20:00 horas.

El objetivo es fomentar la lectura entre los capitalinos, comentó ayer, en rueda de prensa, el subdirector de Fomento y Promoción Cultural de la demarcación, Jorge Alberto Buenfil Ávila, tras destacar que para el jefe delegacional Alejandro Fernández Ramírez es prioridad arropar y difundir los eventos culturales.

Para esta edición, el director comercial de la editorial, Rodrigo Pérez Porrúa, comentó que habrá 200 editorial nacionales y extranjeras y se espera tener una afluencia de 80 mil visitantes.

"Creemos que en la Condesa, sobre todo por el interés que hay en la cultura en el Distrito Federal, haya una afluencia de 80 mil personas durante estos 10 días", indicó.

Dijo que los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades culturales y artísticas que se organizarán en el marco de este evento, entre las que destacan los cuentacuentos y los talleres de manualidades para el público infantil, lo que permitirá desarrollar la creatividad, la imaginación, la solidaridad y el compañerismo entre los niños.

En la plaza principal del Parque España, declarada "Territorio de la música y la poesía", durante 10 días los visitantes tendrán acceso a los más de 80 mil ejemplares con los que cuenta la librería, los cuales se encuentran ordenados en cinco pabellones temáticos, facilitando así la búsqueda de los títulos.

Los pabellones que integran la "Librería Itinerante" se encuentran catalogados en: Literatura, Universitario, Texto, Infantil e Interés General.

En este encuentro cultural se contará con la presencia de autores como Elman Trevizo, Franz de Paula, Jennifer Clement, José Luis Trueba Lara, María García Esperón, Claudia García Peña, Norma Lazo, Prem Dayal, Rosy Sandoval y Victoria Eugenia Arellano, quienes estarán en contacto directo con los asistentes con el objetivo de generar un acercamiento mayor del público con temas actuales de la literatura.
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3635213.htm#sthash.vzVcjO9d.dpuf

Librería Itinerante ofertará 80 mil títulos en el Parque España. Milenio

Ilustración: Omar Urbano
Dido para Eneas se presentará el domingo 14 a las 6 PM en el Parque España

Fuente: Milenio


NOTIMEX
09/12/2014 07:31 PM
México

Más de 80 mil títulos y 200 editoriales nacionales y extranjeras estarán al alcance de vecinos y visitantes del Parque España durante la cuarta edición de la "Librería Itinerante", que se llevará a cabo del 12 al 21 de diciembre.

Los asistentes al parque ubicado en la delegación Cuauhtémoc, de esta capital, podrán disfrutar de diversas actividades culturales como cuentacuentos y talleres de manualidades para el público infantil, informó Rodrigo Pérez Porrúa, director comercial de Editorial Porrúa.

"Creemos que en la Condesa, sobre todo por el interés que hay en la cultura en el Distrito Federal, habrá una afluencia de 80 mil personas durante estos 10 días", indicó Pérez Porrúa.

Los 80 mil ejemplares con los que cuenta la "Librería Itinerante" estarán ordenados en cinco pabellones temáticos, facilitando así la búsqueda de los títulos: Literatura, Universitario, Texto, Infantil e Interés General.

Autores como Elman Trevizo, Franz de Paula, Jennifer Clement, José Luis Trueba Lara, María García Esperón y Victoria Eugenia Arellano estarán en contacto con el público para platicar sobre los temas actuales que a la literatura compete.

Las editoriales que encabezan el evento son Editorial Porrúa, Sexto Piso, Grupo Editor, Ítaca, Mc Graw Hill, Ediciones el Naranjo, Gedisa, Fernández Editores, Anagrama, Paidós, TusQuets, Grupo Planeta, Océano, Flacso México, Oxford y Elsevier, entre otras.

Bajo el lema "Porque México lee" el proyecto de "Librería Itinerante" recorrerá las plaza públicas más representativas de México y compartir el gusto por la lectura.

Además, contribuirá a mejorar el equipamiento de las bibliotecas y escuelas públicas del país mediante la donación de un porcentaje de las ventas recaudadas durante cada edición.

"Librería Itinerante" surgió con el propósito de llevar libros a distintas regiones del país para fomentar la lectura; las tres primeras ediciones tuvieron lugar en el Estado de México donde se contó con la participación de más de 250 mil personas.

Dido para Eneas en Librería Itinerante Porrúa en el Parque España

9 dic 2014


Ediciones El Naranjo y Librería Itinerante Porrúa presentan

Dido para Eneas


María García Esperón
Ilustraciones: Omar Urbano
Domingo 14 a las 6 PM
Parque España, Colonia Condesa
México DF

Dido en la FIL 2014



Ilustración: Omar Urbano
Ediciones El Naranjo

Mi abuelo Moctezuma: Guía de lectura

7 dic 2014


Guía de Lectura realizada por Editorial Edelvives y Francisco Martínez Cuadrado, disponible en www.sehacesaber.org.



Un dragón naranja

6 dic 2014



Un dragón naranja
en la antigua China
vivía en el árbol
de las mandarinas.

Era el favorito
del Emperador
de entre sus dragones
de raro color.

Y lo refrescaban
con los abanicos
y lo alimentaban
con manjares ricos.

Y pulimentaban
todas sus escamas
y lo perfumaban
con esencias caras.

Su cabello de oro
esclavos trenzaban
con sartas de perlas
y con esmeraldas.

Pero por la noche
el dragón naranja
contaba sus penas
a la luna clara:

Era un prisionero
en jaula dorada
por que no se fuera
sus alas cortaban.

El dragón naranja
quería volar
y probar el sueño
de la libertad.

El dragón naranja
quería conocer
montañas y ríos
el hambre y la sed.

La luna apiadada
le hizo brotar
de nuevo las alas
y pudo volar.

En la noche inmensa
se hizo libertad
lágrimas derrama
de felicidad.

Y se fue volando
a reinos de nieve,
de arena, de viento,
de nunca y de siempre.

Cuenta la leyenda
que el Emperador
buscó vanamente
al bello dragón.

Y abrazado al árbol
de las mandarinas
se quedó llorando
en la antigua China.








Un dragón azul



Un dragón azul
hace mucho tiempo
a la luna blanca
le pidió un deseo.

Quería convertirse
en un caballero
de azul armadura
y espada de acero.

La luna tan blanca
le dijo al dragón:
yo no puedo hacerlo,
ve a pedirlo al Sol.

Al castillo de oro
donde vive el Sol
tras un largo viaje
arribó el dragón.

Tú lo puedes todo
oh, mi gran Señor
hazme caballero
de gran esplendor.

Debes merecerlo
-dijo serio el Sol-
y una gran hazaña
cumplirás, dragón.

¿Ves esa montaña?
Allí guardo yo
una hermosa perla
que me dio el Amor.

Debes ir por ella
este atardecer
en bosques de niebla
te puedes perder.

Al ocaso entonces
el dragón partió,
llegó a la montaña
y allí se perdió.

La niebla lo envuelve
no le deja ver
dónde está el camino
dónde pone el pie.

En una honda grieta
resbaló el dragón
cayó sin remedio
sus alas rompió.

Su espalda está rota
sus piernas también
el dragón sangrando
se muere de sed.

De pronto una luz
inunda la cueva
colgada de un árbol
se encuentra la perla.

El dragón se arrastra
y con gran esfuerzo
alcanza la perla
la pone en su pecho.

El Sol con sus rayos
inunda la cueva:
-Cumpliste la hazaña,
pasaste la prueba.

Por eso te nombro,
valiente dragón
azul caballero
de la Orden del Sol.



























Era un dragón púrpura



Era un dragón púrpura
y era capitán
de una nave roja
en el ancho mar.

Surcaba las olas
en alas de remos
oyó a las sirenas
cantar sus anhelos.

Amaba la brisa
la luna, altamar
también los delfines
y la inmensidad

Buscaba tesoros
de barcos hundidos
era temerario
el dragón marino

Una vez un día
fue a desembarcar
en la blanca isla
del siempre jamás.

De un castillo blanco
salió una princesa
con ojos azules
doradas las trenzas.

Estaba muy triste
lloraba y lloraba
la habían condenado
a ser devorada

por una serpiente
que estaba en la playa.
El dragón al verla
empuñó la espada.

Dice la leyenda
que en terrible lucha
a la sierpe negra
venció el dragón púrpura.

La dulce princesa
volvió a su castillo
Y en su barco rojo
el dragón marino

sigue su aventura
por el ancho mar
en alas de remos
y punto final.
















Dido para Eneas

4 dic 2014


Dido para Eneas en su noche última enhebra palabras en la aguja de la muerte.


Lamentación de Dido, de Rosario Castellanos (fragmento)




Y yo amé a aquel Eneas, a aquel hombre de promesa
    jurada ante otros dioses.

Lo amé con mi ceguera de raíz, con mi soterramiento
    de raíz, con mi lenta fidelidad de raíz.

No, no era la juventud. Era su mirada lo que así me
    cubría de florecimientos repentinos. Entonces yo
    fui capaz de poner la palma de mi mano, en signo
    de alianza, sobre la frente de la tierra. Y vi
    acercarse a mí, amistadas, las especies hostiles. Y
    vi también reducirse a número los astros. Y oí que
    el mundo tocaba su flauta de pastor.

Pero esto no era suficiente. Y yo cubrí mi rostro con la
    máscara nocturna del amante.
Ah, los que aman apuran tósigos mortales. Y el
    veneno enardeciendo su sangre, nublando sus ojos,
    trastornando su juicio, los conduce a cometer actos
    desatentados; a menospreciar aquello que tuvieron
    en más estima; a hacer escarnio de su túnica y a
    arrojar su fama como pasto para que hocen los cerdos.
Así, aconsejada de mis enemigos, di pábulo al deseo y
    maquiné satisfacciones ilícitas y tejí un espeso
    manto de hipocresía para cubrirlas.
Pero nada permanece oculto a la venganza. La
    tempestad presidió nuestro ayuntamiento; la
    reprobación fue el eco de nuestras decisiones.

    Mirad, aquí y allá, esparcidos, los instrumentos de
    la labor. Mirad el ceño del deber defraudado.
    Porque la molicie nos había reblandecido los tuétanos.
Y convertida en antorcha yo no supe iluminar más que
    el desastre.

Pero el hombre está sujeto durante un plazo menor a la
    embriaguez.
Lúcido nuevamente, apenas salpicado por la sangre de
    la víctima,
Eneas partió.

Nada detiene al viento. ¡Cómo iba a detenerlo la rama
    de sauce que llora en las orillas de los ríos!

En vano, en vano fue correr, destrenzada y frenética,
    sobre las arenas humeantes de la playa.

Rasgué mi corazón y echó a volar una bandada de
    palomas negras. Y hasta el anochecer permanecí,
    incólume como un acantilado, bajo el brutal
    abalanzamiento de las olas.

He aquí que al volver ya no me reconozco. Llego a mi
    casa y la encuentro arrasada por las furias. Ando
    por los caminos sin más vestidura para cubrirme
    que el velo arrebatado a la vergüenza; sin otro
    cíngulo que el de la desesperación para apretar mis
    sienes. Y, monótona zumbadora, la demencia me
    persigue con su aguijón de tábano.

Mis amigos me miran al través de sus lágrimas; mis
    deudos vuelven el rostro hacia otra parte. Porque la
    desgracia es espectáculo que algunos no deben
    contemplar.

Ah, sería preferible morir. Pero yo sé que para mí no
    hay muerte.
Porque el dolor —¿y qué otra cosa soy más que
    dolor?— me ha hecho eterna.



Dido para Eneas en FILIJ Fotos de Jorge Tirzo

María García Esperón lee Dido para Eneas


Omar Urbano y María García Esperón presentan Dido para Eneas

Fotos: Jorge Tirzo

Ascentio, de Jorge Guerrero de la Torre

2 dic 2014



Ascentio Jorge Guerrero de la Torre Ilustración de portada: Ricardo Fernández Ortega. Alucinación de un curandero hablando con Duchamp Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango Primera Edición, 2014.


¿Novela fractal, novela esencial, ciencia ficción, mitología científica? 

Ascentio, del escritor duranguense Jorge Guerrero de la Torre es un texto inquietante que nos pone al borde de nuestra propia humanidad. 

El mismo hombre produce tanto el fin del mundo como la mutación  que puede asumirlo, todo inmerso en un inexorable ascenso -como el de Bronowski en  "El ascenso del hombre", como el de Teilhard de Chardin en su punto Omega-. ¿Dolerá? Imagínalo como algo semejante a una gran celebración, dice Don Valerio el chamán a Eliseo, su científico aprendiz predestinado.

Jorge Guerrero de la Torre lleva patillas en homenaje a Asimov,  es ya veterano en Encuentros del Tercer Tipo y en este volumen distinguido con el Premio Internacional de Ciencia Ficción "Alternis Mundi" atrae magistralmente las vetas del profundo y religioso mundo maya al discurso científico. También su catastrofismo está permeado de poesía, de sabiduría rarámuri, de norte desierto persistencia en el ser:

Soy la luz multiplicada en cada mirada, en todas las miradas. Soy el mar, la roca, el desierto y sus nubes de polvo, soy el ave y el insecto, el pez y el protozoo, el prión y todos los granos de arena.

Jorge Guerrero de la Torre. Wikipedia
Ascentio plantea un reto en cada línea de su cuerpo. Los personajes y los enclaves geográficos avanzan sobre nuestra conciencia lectora. Todos fluimos en un panta rhei que nos sublima. En la sinfonía que componen los epígrafes retornan los brujos y se escucha la voz de Louis Pauwels y Jacques Bergier. Toca el tam-tam del infinito y nos quema la llama de William Blake. Sonríe Descartes tristemente y Carlos Montemayor nos recuerda que el mundo es un ser viviente. Se nos ha terminado el calendario de la cuenta larga y del otro lado está ¿la luz? ¿la nada?

La novela de Jorge Guerrero de la Torre es astuta como un hombre de poder. Y como un hombre de poder también se burla. Y burlándose finamente de nosotros, como a niños nos conduce a la contemplación de espectáculos ígneos y miramos el Vesubio arder y nos preguntamos si el próximo segundo será el del sismo, el del tsunami o el del huracán y si cuando hemos visto por televisión esos eventos que siempre le ocurren a los otros... hemos pensado que algo hay en nosotros de huracán, tsunami y sismo y que todo eso es real y vivo como vivos y reales somos nosotros y el planeta que nos sostiene.

En lo personal, adoro los libros que me siembran de sospecha. Ascentio pertenece a esa estirpe de textos y desciende de todos los que invoca en su elegante silueta científica y poética. La capitulación -números romanos, letras griegas, nomenclatura de elementos químicos- es endemoniada en sentido original: el daimon que pone en comunicación los mundos. Leer, leer, releer y descubrir es, por todos los dioses, la cifra de su alquimia. 

María García Esperón




Días de literatura y magia en la Región de los Ríos

Efraín Bartolomé en la tarde de Palizada
Homenaje al poeta Efraín Bartolomé, charlas, presentaciones de libros, encuentros con lectores, poetización del espacio... todo eso vivimos del 25 al 30 de noviembre en Ciudad del Carmen y Palizada, en Campeche. ¡Gracias a todos y hasta el próximo encuentro en 2015!



Dido para Eneas en Ciudad del Carmen

Desde el corazón de la leyenda y la mente de la historia


 Para Eunice Lomelín con todo mi agradecimiento

Hacia Ciudad del Carmen


Gracias a la extraordinaria labor cultural que en la Región de los Ríos en Campeche ha emprendido Luis David Canul Suárez, fue posible presentar la novela Dido para Eneas en la Preparatoria de Ciudad del Carmen, ante un auditorio de jóvenes fervientes y comprometidos con la palabra.

Los jóvenes ingresando al auditorio de la Preparatoria de Ciudad del Carmen

El entusiasmo de Eunice Lomelín aunado a la colaboración de los maestros de la Preparatoria, nos deparó una mañana de emociones épicas -la guerra de Troya, el incendio, el viaje de las naves de Eneas y de Dido, la construcción de la ciudad- y de travesías por el mar de los sentimientos al reconsiderar y repensar en el amor desdichado de Dido por Eneas.

Hablamos del mundo clásico griego y romano, también de Alejandría, de su faro y de su biblioteca. Recorrimos las estancias de la Leyenda y sus corredores a través de la Historia. Comprendimos cómo el acontecer en el tiempo puede escanciarse en la creación literaria al evocar la Eneida de Virgilio.
Fue tan emocionante y hermoso como un sueño o un poema y los jóvenes comprendieron que si algo se relaciona con sus vidas son estas grandes obras de ayer y de siempre. La Iliada, la Odisea, la Eneida, la Divina Comedia son su derecho y también su felicidad. Que sea Dido para Eneas  una humilde puerta que los dirija hacia esos esplendores. (MGE)

Del corazón de la leyenda y la mente de la historia para los jóvenes de Campeche
Rifamos algunos ejemplares y para muchos hubo suerte
Gracias a los maestros de la Preparatoria por su apoyo y entusiasmo

Todos y Dido para Eneas




En el IX Encuentro de Escritores en la Región de los Ríos

1 dic 2014

Luis Canul Suárez, organizador de los Encuentros de Escritores en la Región de los Ríos


Magia en el pueblo mágico de Palizada. Sensación de comienzo, de rescate. Eternidad al lado del río. Amistad. Fraternidad.
En el IX Encuentro de escritores en la Región de los Ríos, en Ciudad del Carmen y Palizada, Campeche, que incansable organiza Luis David Canul Suárez, El Pájaro Toj, coincidimos varios escritores a lo largo de 6 días que a todos nos otorgaron vivencias inolvidables.
Homenaje al inmenso poeta Efraín Bartolomé, el Encuentro fue pródigo en Palabra. Versos que sangran los de Efraín y un espejo infinito el que le brindó la poeta chihuahuense Reneé Acosta, que puso rente al Ojo de Jaguar su zarpazo magnífico de tigresa del desierto. Y todos, narradores y poetas, Ana, Cecilia, Saúl y Mario y Mario y Mario y Jorge y Jorge y René, Anamar, Indira, Matza, Rebeca... venidos de los cuatro puntos cardinales del mapa del sentido y de la búsqueda, fuimos iniciados por el poeta de lo sagrado, que nos llevó al Agua primordial, al Agua con mayúsculas, al Origen.

Efraín Bartolomé en el recorrido que hicimos por el río hacia la Laguna de Términos

Encuentro para siempre con Rosy del Rivero, la anfitriona de la increíble Hacienda San Román, lugar de destino y de poesía, de amistad y generosidad, de fe. En sus espacios soñamos y habitamos como nunca en la palabra Humanidad.

Con Rosy del Rivero y Guadalupe, la encantadora esposa de Efraín Bartolomé en la Hacienda San Román