En un sueño de palabras...

Malgré tout

30 jun 2014
Malgré tout, San Miguel, junio 2014

Libro Copo de Algodón realizado por los niños de Guanajuato


En el  Encuentro Estatal de Lectura 2014,  del estado de Guanajuato, niños de 5º año de primaria realizaron un libro ilustrado inspirado en Copo de Algodón. El resultado da cuenta del grado de profundidad y entusiasmo que alcanzó su lectura.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de un calificado grupo de profesionales de la comunicación logró hacer que este encuentro de niños lectores y escritores fuera una experiencia viva e inolvidable.

¡Ingrid, Celia, Fernanda, Yuliana y Omar, muchas gracias!


Amor es camino: miravoz de la poesía de Luis Rius

29 jun 2014


Transterrado y con conciencia de trastierra, Luis Rius vivió solamente 54 años. Nació en Tarancón en España en 1930 y murió en la ciudad de México en 1984. Dejó una obra trémula y perenne, de muerte sembrada y verdeante, donde el amor siempre fue camino. MGE

 Amor es camino 





Porque el sueño no tiene la piel tuya
no he podido del todo amar tu sueño
(tu sueño sigiloso en la vigilia
que viene sin llamarlo y que me lleva
con él, lejos de mí, o el que, dormido,
entra de noche a oscuras en mis ojos
a despertarme el corazón).
                                       ¡Quién sabe,
si yo pudiera acariciar tu sueño
como a ti te acaricio con mis manos,
si no lo amara a él más que a ti misma!

Copo de Algodón en Expresión Infantil Querétaro

28 jun 2014


Expresión Infantil Querétaro, que dirige María Constantino, se ha constituido en toda una revolución en el ámbito de la lectura. La reciente creación de su periódico, realizado por los niños que lo integran, ha puesto su maravilloso quehacer al alcance de muchos.
En este número, Expresión Infantil Querétaro agradece el envío de audios con los capítulos de Copo de Algodón, y recomienda la lectura de esta novela.
Desde aquí, agradezco a mi vez todo el apoyo y el afecto que María Constantino y Expresión Infantil Querétaro han prodigado siempre a mi propuesta literaria.

Para disfrutar el periódico de junio, en este enlace.

Presentación del libro Corazón de plata, de Kyra Galván en Un lugar de la Mancha

24 jun 2014


El próximo miércoles 2 de julio, tendré el honor de presentar la espléndida novela Corazón de plata, de la escritora y poeta Kyra Galván.

La cita con la intriga, el suspenso, la Historia y la voz del cantante Gabriel Mijares es en Un lugar de la Mancha (Esopo 11, Colonia Chapultepec Morales) México, D.F, a las 19 horas.

Una oportunidad de oro para escuchar de labios de la propia autora las claves de la vida del maestro de la plata, el norteamericano William Spratling, que desde la bella y misteriosa ciudad de Taxco, contribuyó a forjar el rostro polifacético del México del siglo XX.

El Disco del Tiempo: lectura a través de los clásicos griegos. Costa Rica

19 jun 2014


Fuente: Prezi.com




Objetivo general
Diseñar una estrategia didáctica creativa para el abordaje de la novela El disco del tiempo de María García Esperón, que forma parte del programa del Ministerio de Educación Pública del año 2013.
Objetivos específicos
Contextualizar los procedimientos y las estrategias didácticas actuales implementadas por los profesores de Español de noveno nivel, en el Instituto Superior Julio Acosta García y el Colegio Bilingüe de Palmares durante el segundo trimestre del 2013.
Diseñar una propuesta creativa, lúdico- constructivista y otra evaluativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, basadas en el mito del Minotauro, para el estudio de la novela El disco del tiempo de María García Esperón.
Aplicar la propuesta creativa, lúdico – constructivista, basada en el mito del Minotauro, para el estudio de la novela El disco del tiempo de María García Esperón en la sección 9- 3 del Instituto Superior Julio Acosta García de San Ramón.
Presentación del proyecto
Título y tema
Planteamiento del problema
Antecedentes
Marco teórico y metodológico
Tipo de investigación
Estructura de la propuesta
Evaluación de la propuesta
Conclusiones
Recomendaciones

Las Casas Viejas de Moctezuma


Cuentos de Hadas. Reseña de Alejandra Moglia en La Memoria y el Sol

15 jun 2014

Cuentos de hadas . Ed. Zonacuario

Por Alejandra Moglia

Hace unos días he recibido en mi casa un libro publicado por la editorial ecuatoriana Zonacuario. Se trata de Cuentos de hadas, una antología de cuatro cuentos en los que las hadas tienen un gran protagonismo y que reúne a los autores Enrique Pérez Díaz (Cuba), María García Esperón (México), Seve Calleja (España) y Liset Lantigua (Cuba-Ecuador). Las ilustraciones son de Sozapato (Ecuador).

Seguir leyendo...

En el V Encuentro de Niños Lectores y Escritores de Guanajuato

14 jun 2014

Copo de Algodón en el V Encuentro de Niños Lectores y Escritores


El pasado viernes 13 de junio tuve el gusto de participar en el V Encuentro de Niños Lectores y Escritores de Guanajuato. Fue una grata sorpresa enterarme a través de Ingrid Hernández que los niños con los que me encontraría ya habían leído Copo de Algodón, que todos tenían su ejemplar y que sería una experiencia de lectura y escritura completa. Hice entrega a Ingrid del disco Flor y Canto para Copo de Algodón, del Maestro David García Hernández, cuya música nos acompañaría durante la lectura de fragmentos de la novela.

Ingrid Hernández, Copo y Flor y Canto para Copo de Algodón

Este Encuentro extraordinariamente bien planeado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, tuvo como distinguidos invitados a los escritores Christel Guczka y Antonio Ramos Revillas, quienes hechizaron a los niños con la magia de sus letras.

Con Christel y Antonio antes de la inauguración del Encuentro

Después del muy gratificante diálogo sostenido con los niños guanajuatenses, otra sorpresa estaba reservada por los organizadores del Encuentro. Celia Garzavera, comunicóloga y actriz, había implementado un taller sobre Copo de Algodón, consistente en la realización de un libro colectivo, que muy pronto daremos a conocer en formato pdf.

Con Celia Garzavera, una nueva y buena amiga en las letras
Gracias a la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato por una mañana inolvidable, por la excelente organización y buena disposición de los organizadores, en particular a Fernanda, Yuliana y Omar que procuraron que los niños se llevaran de ese día el amor por los libros, la cultura y el diálogo. Gracias a los niños guanajuatenses por su lectura y su sonrisa y una vez más mi corazón se queda prendado de la hermosa ciudad de Guanajuato, cuyas calles recorrí, a modo de despedida, para siempre volver.

Yuliana participó activamente en la organización del Encuentro

Con Omar al final de la presentación de Copo de Algodón


¡Gracias, Fernanda y Yuliana!

Guanajuato: siempre volver.



Copo de Algodón en el Museo Mural Diego Rivera

8 jun 2014
Flor y canto para Copo de Algodón. Foto: David García Hernández


Frente a los colores y genio de Diego Rivera

Por segunda vez hemos presentado la versión narrativa y música del Concierto Escénico Copo de Algodón, que el Maestro David García ha compuesto como un homenaje a nuestra raíz prehispánica y que es un canto de esperanza y amistad.

El Maestro David García

Con la participación de Giuliana Vega, dando vida a los títeres Copo de Algodón, el Pequeño David, la Señora Mexica e Isabel Moctezuma y la voz incomparable de Mariana Lorenzo y sostenidos siempre por Paola en los controles técnicos,  otra vez pudimos vivir las emociones de la Historia.

Mariana Lorenzo nos hizo vibrar con su maravillosa voz

Con Adriana y Citlali

Gracias a todos los amigos que nos acompañaron y que entonaron al final las Mañanitas para David, por su cumpleaños. Gracias a Paulina y Rebeca, de Ediciones El Naranjo, que nos apoyaron con su inteligencia, su juventud y su sonrisa. Gracias a Adriana, hermana en este camino de amor por la cultura azteca, a Citlali, quien pronto escribirá los cuentos, a Elli y Carlos y Anneli y Aili por estar con nosotros otra vez. Los amigos nuevos, como Denisse, historiadora del arte, y su familia y Pamela, estudiante de Turismo, quien estaba muy emocionada por poder recrear a través de la palabra la belleza infinita de la Gran Tenochtitlan.

Tenemos todo: flores, cantos y amistad


Quetzalcóatl y Xoquiquetzal y Tláloc y Coatlicue y Xochipilli, Nuestro Señor de los Cantos, también estuvieron con nosotros tenuemente dibujados y sonrientes en su evocación. Como estuvo el gran Diego Rivera a través del imponente Mural que atestiguaba nuestro amor por las flores y los cantos mientras recordábamos que hace muchos años, en una ciudad sobre una laguna, existió una niña llamada Copo de Algodón.

Con Pamela

Corazón de plata, de Kyra Galván

6 jun 2014


Kyra Galván deja claro en su segunda novela lo que ya había planteado en la primera: que pertenece a esa estirpe de narradores que son un poco alquimistas y un mucho detectives y que saben rastrear entre las capas del tiempo los hilos de la verdad.

Corazón de plata sucede a Los indecibles pecados de Sor Juana. Temáticas completamente diferentes en las que esta escritora que también es poeta deja la marca de su genio. De su magia. Posee el poder de hablar con los muertos y de hacer hablar a los muertos. Desciende directamente de Homero, a quien cita en el epígrafe de Corazón de Plata y a quien le agradece su Odisea al final.

Transitar por sus páginas es navegar sobre las aguas de un río inteligente y vertiginoso. Navegar por el río de sus letras es convertirse en el mismo río, tan heracliteano como ella y su literatura: Somos y no somos. El pasado puede transformarse en virtud de su logos. De su genio. De su magia.

Somos la soberbia figura de William Spratling, el versátil artista norteamericano asentado en Taxco, activo paciente de destino mexicano eterno en la plata de sus diseños. Somos Vivian García-Diego, la protagonista. Somos la lánguida Jackie Kennedy y su tocayo y marido Jack, el descendiente de irlandeses que sería Presidente de Estados Unidos. Somos Diego Rivera pintando genialidades y rascándose la cabeza para saber cuánto cobrar por ellas. Somos gringos y mexicanos y suicidas y quinceañeras y homosexuales.

Y somos también curiosidad, impaciencia, morbo, virtud y pecado, lectura, al fin y al cabo. Kyra nos mantiene sobre el filo de sus letras y nos pone al borde de la revelación. De la iniciación. Olemos sangre y vislumbramos la posibilidad del amor. Hojeamos el libro y abrimos los ojos intentando recoger todas las intenciones de las letras. Estamos tomados por la narradora que, como la hábil fabuladora del sultán suspende el hilo de su relato para hacernos apetecer más vida y entrever posibilidad de muerte.

El duende, dijo García Lorca, solo aparece cuando ve posibilidad de muerte, cuando sabe que esta ronda su casa. Este de Kyra Galván es un libro enduendado, telúrico, surcado por esas energías subterráneas que nos toman desde las plantas de los pies, que nos sacuden e increpan, que nos muestran la realidad develada. Su brillo nos hiere las pupilas. Su brillo nos ciega, como a Everardo y es entonces que comenzamos a ver realmente. A entender. A atar los cabos. A descifrar el deslumbrante laberinto.

Kyra nos convierte. Nos signa y nos resigna. Resignados como Vivian, queremos saber. Vamos hacia el origen y con ella descubrimos miseria humana. Pero también belleza y paisajes y pueblos coloniales enclavados en purísimas montañas y la blancura indescriptible de la plata. Historia, leyendas, mitos y chismes. Murmullos, olores, pistas. Llaves y diarios. Enchiladas y café. El erotismo como una afilada herramienta de conocimiento. Un laberinto de vida cifrado en las callejuelas de Taxco, que como ciegas serpientes buscan su origen.

Una investigación documental y de campo extraordinariamente meticulosa vertebra la novela. Kyra Galván ha pisado tanto la casa como el rancho Spratling y conoce la Casa Borda de Cultura como la palma de su mano. Ha escrutado en todas las direcciones ensayos y artículos sobre la familia Kennedy. Sigue a milímetro el viaje de bodas mexicano de la pareja de Camelot en 1953. Remonta el curso del río de la información. Reconstruye la vida mexicana en la década de 1950. Rastrea. Comprueba sus fuentes. Pero por sobre todo, ejerce su don supremo, que es la mirada, o mejor dicho, la videncia del escritor. Esa intuición, ese leer desde dentro las situaciones, los objetos, los sujetos. Ese saber, porque sí, qué estaba pensando Frida cuando le lleva la comida a Diego; qué conjetura Jackie antes de decidir si viaja de día o de noche a Acapulco, el peso infinito de la más leve idea, las consecuencias interminables de la ocurrencia más banal.

El ejercicio de la literatura se nos entrega a través de este libro como un sacrificio, en el sentido etimológico de hacer sagrado. Le restituye a la realidad sus dioses y sus peligros, sus necesarias aunque dolorosas emociones. Los personajes caminan hacia su propio mito. Y nosotros con ellos, porque saben mirarnos a los ojos. Como nos mira Everardo el ciego, como Kyra Galván nos mira desde su corazón de plata. (María García Esperón)


Copo de Algodón en la Escuela Manuel Bartolomé Cossío: un cuento encantado

Todos y Copo de Algodón

Lo único que haría falta para que esta historia parezca un cuento encantado sería comenzar con las palabras mágicas de...

Había una vez...


... una maestra que se llamaba Adriana. Ella amaba profundamente las flores y los cantos de la cultura azteca y trataba de transmitir a sus alumnos de primer año de primaria la inmensidad de su amor. Ya lo había hecho con su hija, una hermosa niña más grande, que tenía el bello nombre de Citlali, que significa "estrella" en la resplandeciente lengua náhuatl.

Un día, Citlali encontró en una librería un libro de portada roja que tenía la mitad del rostro de una niña azteca. Se llamaba "Copo de Algodón" y Citlali lo llevó a su casa para leer su historia.

Otro día, al ver Citlali que su mamá estaba muy entusiasmada con los resultados obtenidos en su clase a propósito de los aztecas, le dijo:
-¿Y por qué no les lees el libro Copo de Algodón?

Adriana así lo hizo y como los niños de esa escuela aman los libros, de inmediato se sumergieron en el mágico mundo de la gran Tenochtitlan.

Como una de las actividades paralelas al programa, Adriana, apoyada por varios papás y mamás de la escuela, llevó a los niños al Templo Mayor. Ahí, además de contemplar los majestuosos cimientos del edificio, disfrutaron de las esculturas de Coyolxauqui y Tlaltecuhtli, de la sala dedicada a Tláloc, del impresionante tzompantli y para que las palabras fueran encontrando sus objetos, también ahí, en el templo mayor, Adriana les leyó a los niños pasajes del libro Copo de Algodón. Al término de la visita, los niños elaboraron un hermoso libro en el que dibujaron y describieron lo que más les había impresionado de su visita al museo: las escaleras del templo, las serpientes, el recuerdo de Tláloc y también el de Huitzilopochtli.



Varias semanas después,  Aili, una de las niñas del grupo, acompañada de su hermanita Anneli y de sus papás Elli y Carlos, fue a visitar el Castillo de Chapultepec. Era un domingo, el primero de junio y el castillo resplandecía como una joya en el cielo azul. Una música atrajo la atención de todos y se dirigieron al Alcázar, que es el lugar donde en el Castillo de Chapultepec se llevan a cabo los conciertos de música y danza y otras actividades culturales. Para su sorpresa, en ese momento se hablaba de la niña que Aili conocía bien: de Copo de Algodón. Y había títeres y canciones y un pianista que como el príncipe del Castillo hacía vibrar de alegría a las viejas piedras y a los venerables árboles. La autora del libro leía fragmentos de su obra y ante Aili y Anneli se empezó a dibujar con palabras el rostro de Copo de Algodón.
Al salir del Castillo, Aili le dijo a sus papás que ella ya sabía de ese libro y se les ocurrió la idea de invitar a la autora a su escuela.

Con David García, aquella tarde en aquel castillo


Y así se hizo. Cuando la autora entró al salón de clases y vio a Adriana, sintió que estaba con una hermana, con alguien que había conocido en un sueño o en una felicidad. Ambas iban vestidas del mismo color -¡qué casualidad!- y descubrieron que habían caminado siempre en el mismo camino, uno que tiene pintadas huellas, como los antiguos códices y que estaban juntas en el amor por las flores y los cantos y toda la belleza de los antiguos mexicanos...

... que son los mexicanos de hoy: todos esos niños que como Aili y Anneli aprenden a amar sus raíces y aportan su mirada fresca y clara y que nos enseñan a los adultos a valorar el mundo en que vivimos, el agua que bebemos y la luz que nos alumbra. Elli había llevado el disco "Flor y Canto para Copo de Algodón", del Maestro David García, y mientras se firmaban libros y los niños escribían reflexiones sobre las emociones del encuentro, sonaban los temas que ya son entrañables: Sinfonía de los volcanes, El collar de piedras finas, El Tema de amor de Copo de Algodón...

Adriana, mi hermana en las flores y los cantos (MGE)


Como una sorpresa más, Adriana pidió a sus niños que cantaran la canción en náhuatl que ella les había enseñado. Y ellos dejaron caer las palabras aztecas como una lluvia preciosa, que podemos escuchar aquí gracias a la tecnología. Se trata de la nana "Ma cochi piltzin", "Duerme, niñito mío", una dulce filigrana que tal vez o seguramente, arrulló hace mucho tiempo, tanto que nadie puede contar, el sueño de Copo de Algodón:




¡Gracias Aili, por reunirnos a tod@s en torno a Copo de Algodón!

David García: Un corazón tan grande como México

4 jun 2014

David García Hernández, pianista y compositor

David García Hernández

Un corazón tan grande como México

Fotos: Cortesía de Ana Laura Delgado

Por María García Esperón

Entrar en la atmósfera vital del compositor y pianista mexicano David García Hernández es ingresar en las páginas de un libro iluminado. Un libro que además expresa a través de una música deliciosa el latido de un corazón tan grande como México. La actividad incesante de este artista lo ha llevado a erigir en poco tiempo delicados monumentos que surgen de su piano para entregarnos sentido, alma, flores y cantos. Desde sitios emblemáticos: el Castillo de Chapultepec, el Museo del Arzobispado, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, David García emite su magia. Su público sale ilusionado y orgulloso de ser mexicano, de tener esa sangre en las venas y esa poesía en el corazón. El próximo domingo 8 de junio, David García vuelve a ofrecer su creación incomparable en el Museo Mural Diego Rivera. Se trata de una versión del Concierto Escénico “Flor y Canto para Copo de Algodón”, presentado con enorme éxito el pasado 1 de junio en el Castillo de Chapultepec, y a propósito de este hecho cultural y artístico, el compositor nos ha regalado la siguiente entrevista.


David, ¿en qué momento sentiste que debías dar a conocer a través de tu música al personaje histórico Copo de Algodón?


Fue un momento muy especial que dio inicio cuando supe del lanzamiento del libro titulado "Copo de Algodón" de María García Esperón, editado por El Naranjo. El día del lanzamiento adquirí un ejemplar y completé su lectura en menos de una semana. Durante este proceso me involucré con la lectura a tal grado que podía ver con claridad cada escena descrita en el libro y durante mis pausas de lectura iba al piano y empezaron a surgir las primeras notas que parecían estar dictadas con precisión desde esas imágenes que me provocaban una emoción inmensa. Durante uno de esos momentos tomé un teponaxtle que nos brinda predominantemente dos notas que llevé al piano y con estas notas fue que completé el tema principal. En las semanas posteriores fueron surgiendo otros temas cuando recordaba sucesos de la vida de Copo de Algodón y fue entonces que comprendí que era necesario compartir con el público tan interesante historia a mi manera, que es a través de la música.

El primer tema fue precisamente "Copo de Algodón"
Uno de los capítulos del libro que más disfruté fue el que se titula “Quiáhuitl”, que habla sobre un encuentro muy cercano entre Cuitláhuac y Copo de Algodón. La intensidad de las palabras plenas de romanticismo dieron lugar al "Tema de amor de Copo de Algodón" que es uno de mis favoritos de esta colección.

Ya que el Concierto Escénico "Flor y Canto para Copo de Algodón" es una realidad... ¿cuáles son tus sentimientos al respecto? ¿Qué sientes cuando ante audiencias numerosas interpretas tu música y compruebas las reacciones del público?

Mis sentimientos al saber que "Flor y Canto para Copo de Algodón" es una realidad son de satisfacción y felicidad plena de haber logrado concluir un proceso de producción que me llevó cuatro años desde que decidí dar a conocer la música dedicada a Copo de Algodón.
Esta producción ha sido el proyecto más retador con el que me he encontrado pues además de combinar la música con el canto y el teatro de títeres, fue necesario profundizar en el tema enriqueciendo mi lectura con otras fuentes para planear los detalles del mensaje que quería presentar al público infantil que sigue mi trabajo, mostrando una princesa mexica que nos invita a reconciliarnos con nuestras raíces mexicas y españolas, aprendiendo a valorar las virtudes y valores de cada una de ellas. Por otro lado fue muy enriquecedor profundizar en las características que pudo tener la música prehispánica para darle a cada tema la emotividad necesaria.

Encontrar la reacción del público en audiencias numerosas a lo largo de estas cuatro años, desde el júbilo hasta el llanto, han sido un motor que dio como resultado la primera presentación de esta obra el pasado 15 de Marzo de 2014 en el Antiguo Palacio del Arzobispado en donde comprobé el magnetismo de esta música que por comentarios de los asistentes pudieron comprender claramente la Historia de la Conquista de México a través de las notas musicales creadas con esta intención.

Cuéntanos del proceso creativo. ¿Cuál pieza vino primero? ¿Cuál después? ¿Cuál fue la última? ¿Sigues componiendo en torno a Copo o ya llegaste a la nota final?


David y Mariana Lorenzo,  intérprete del tema "Copo de Algodón"
El primer tema fue el principal y se titula "Copo de Algodón". Después de este tema surgieron otros como "La primera mirada" y "El collar de piedras finas". El último tema fue sin duda el que se titula "¡Tenochtitlán subsiste!", que es con el que cierra la obra y que provocó una increíble reacción del público que presenció su estreno para provocar que se pusieran de pie con una ovación de aplausos que provocaron muchas lágrimas de emoción.



Considero que el proceso creativo de las obras para Copo de Algodón se ha cerrado para pasar a la etapa de enriquecimiento en la que continuo trabajando para lograr un mestizaje musical entre el piano e instrumentos propios de una orquesta sinfónica, con instrumentos autóctonos. Actualmente tenemos grabados ya cinco temas en una versión demo de lo que será el disco completo con todas las obras musicales dedicadas a Copo.
Una característica importante de este proceso creativo ha sido que a diferencia de otros donde inicio con un borrador que va madurando y modificándose para llegar a su versión final, en este caso cada tema surgió de principio a fin sin requerir mayor modificación. Fueron momentos de inspiración musical en los que logré un grado de concentración tal que me llevó a crear temas con mayor dificultad técnica y que tuvieron como reto poder reproducirlos para el montaje de la obra.

¿Tienes alguna pieza favorita en este Concierto Escénico, la que haya dejado hablar más a tu corazón?

Aunque disfruto toda la obra, sin lugar a duda el tema donde dejo hablar a mi corazón con mayor libertad es el "Tema de amor de Copo de Algodón". 

He tenido oportunidad de escuchar, en la voz de Marisol Martínez, tu composición sobre la leyenda del ajolote ¡y me ha parecido la canción más hermosa del mundo! Esta serie dedicada a la fauna y flora de México... ¿se vincula de alguna manera con el mundo de Copo de Algodón? 

Hay un vínculo muy cercano, pues para mí es como entrar a detalle en el jardín que Moctezuma Xocoyotzin le regalara a Copo de Algodón y hacer un viaje por el entorno natural de la época que le tocó vivir.
En este nuevo proyecto que llevará por título "Cantos por la Flora y la Fauna de México" tendremos temas dedicados por ejemplo al Xoloitzcuintle, a la flor de cempasúchil, al teporingo, que es una especie de conejo propia de la zona volcánica que rodea a la Ciudad de México, y a la nocheztli que es mejor conocida como grana cochinilla, de la cual se obtienen colorantes con los que se tiñen hermosos tapetes en tierra oaxaqueña hasta nuestros días.
Si con Copo el objetivo ha sido fomentar el orgullo de ser mexicanos basado en el conocimiento de nuestros orígenes de sangre mexica fundida con española, con este nuevo proyecto la idea es fomentar el cuidado de lo que nos pertenece y representa la riqueza natural que nos brinda identidad ante el resto del mundo.

Además de compositor, eres también letrista. E introdujiste en Copo de Algodón la presencia de la lengua náhuatl. Cuéntanos cómo fue ese proceso.

Cuando hice la letra del tema "Copo de Algodón" en español, me pareció que un toque de originalidad que podía aportarle un valor adicional a la obra era la introducción de un fragmento en lengua náhuatl. Para ello me hice a la tarea de comunicarme con Ma. Rebeca Mendoza González y Gloria Guadalupe Gómez, profesoras del taller de lengua náhuatl de la Casa de Cultura de Azcapotzalco, quienes amablemente accedieron a brindarme su ayuda para lograr el resultado que ha sido muy bien recibido por mi público.

Estos son sin duda, tiempos interesantes. ¿Qué papel han desempeñado las redes sociales en el éxito de tus presentaciones?
 
El público orgulloso de tener esa sangre en las venas y esa poesía en el corazón
Las redes sociales han sido un pilar fundamental para el desarrollo de mi proyecto al brindarme la difusión a la que difícilmente podría tener acceso a través de radio y televisión comercial. Actualmente cuento con alrededor de 4500 amigos a través de Facebook, 245 suscriptores en YouTube y 600 personas que siguen mi página oficial que me brindan siempre la motivación, apoyo y promoción continua que ha ido multiplicándose como bola de nieve en México y otros países.



¿En qué lugares has venido presentando Flor y Canto para Copo de Algodón?

El concierto escénico se ha presentado solamente en el Antiguo Palacio del Arzobispado, y existe interés de varios foros y teatros localizados en la Ciudad de México, provincia y en Estados Unidos para realizar otras presentaciones. Estamos trabajando en ese proceso.
La obra musical se ha ido presentando mediante avances en foros como el Castillo de Chapultepec, la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Museo Mural Diego Rivera, entre otros.

¿Qué podrá disfrutar tu público en el Museo Mural Diego Rivera el próximo 8 de junio?

Lo más importante es que podremos disfrutar otra vez de la reunión de los artistas y creadores que dieron origen a "Flor y Canto para Copo de Algodón" a través de la narrativa de María García Esperón a quien admiro y respeto por su increíble sensibilidad y tu servidor con la música que nació después de leer su hermoso libro.

Tendremos otras sorpresas que enriquecerán la presentación, pero el compartir el escenario con María es algo que el público no se puede perder.
Compartiendo el escenario: David García y María García Esperón

¿Cuál es la "receta" para que las nuevas generaciones amen y disfruten tanto como tú la historia y las tradiciones de México?


Más que una receta considero que para que las nuevas generaciones amen y disfruten la historia y las tradiciones de México, necesitan conocerlas y vivirlas. Ante el proceso de globalización como el que estamos viviendo, es una misión de quienes trabajamos para la cultura y las artes el fomentar el interés por adquirir ese conocimiento y contribuir a que las nuevas generaciones puedan reconocer la enorme riqueza que existe en nuestra historia y que uno de nuestros atractivos más importantes está precisamente en nuestras tradiciones, que con sus aromas, colores, sonidos, sabores y texturas nos caracterizan y nos hacen únicos en el mundo.


Agradezco mucho la oportunidad para haber participado en esta interesante entrevista y reitero mi invitación a todo el público que gusta del trabajo artístico de María García Esperón y el de su servidor David García Hernández para acompañarnos el próximo domingo 8 de Junio de 2014 a las 14:00 en el Museo Mural Diego Rivera (Balderas y Colón s/n Centro Histórico)  entrada libre, y a visitarme en mi página oficial www.davidgarciahernandez.com.mx .

Flor y canto para Copo de Algodón: un blog

2 jun 2014
Foto: Ana Laura Delgado

Flor y Canto para Copo de Algodón, el concierto escénico de David García Hernández, que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec el domingo 1 de junio de 2014, nos generó a los involucrados un dinamismo creativo y el entusiasmo para llevar la historia de Tecuixpo Ixtlacóchitl a todos lugares al soplo del viento favorable.

Ana Laura Delgado, directora de Ediciones El Naranjo, tuvo la gentileza de realizar una serie de fotografías que reflejan toda la emoción de estas flores y estos cantos.

Para albergar esta mirada que tendió Ana Laura sobre la presentación y las huellas que en lo sucesivo iremos dejando, hemos creado el blog




Copo de Algodón en el Castillo de Chapultepec

1 jun 2014

 

Flor y Canto para Copo de Algodón

Amistad, Celebración y Encuentro



Grecia Sofía, Ana Laura Delgado, David García y Giuliana Vega

Todo se conjuntó ese domingo primero de junio para enmarcar las emociones y el poder misterioso de la música y la poesía. El concierto escénico Flor y Canto para Copo de Algodón, de la inspiración de David García Hernández, se convirtió simple y sencillamente en una comunión. De las palabras con la música, del Castillo de Chapultepec con las montañas, del aire que no era aire sino Ehécatl convocado por las notas de David al piano, por la fe escénica de Giuliana Vega al animar a sus títeres, por la voz prodigiosa de Mariana Lorenzo, que se apoderó de todos los rincones del Castillo.

Con Mariana Lorenzo y el cielo de México

Día de celebración y de magia. Día de amistad y de encuentro. Ana Laura Delgado, directora de Ediciones El Naranjo ascendió a pie la cuesta que lleva el Alcázar. David García, el mago encantado de este cuento verdadero, nos convocó a todos en un castillo para dar voz a una princesa: Copo de Algodón. Antes de dar inicio al comienzo, David nos compartió preciosos detalles del proceso creativo que dio como resultado esta maravilla que es su Concierto.



Vuelve a haber flores. Vuelve a haber cantos. Vuelve a la vida el hermoso jardín de Moctezuma hecho de notas cristalinas e inocentes. Ha vuelto el agua y la gran Tenochtitlan brilla como una joya en la copa del día. Evocar e invocar al gran Moctezuma, a Cuauhtémoc, a Cuitláhuac, volver a vivir la aventura, la pasión del encuentro con los conquistadores españoles.

El Castillo de Chapultepec vibró al compás de nuestros emocionados corazones. Fuimos uno con Copo de Algodón, una sola alma, una sola intención. Una sola, fuerte e invencible esperanza. Del interior del cielo han brotado los cantos y flores de David García, el enorme corazón de México. (MGE)

David García y el pequeño David

"Me gusta mi nombre: Tecuixpo Ixtlaxóchitl"



El público hechizado por la música de David
Giuliana es el alma de la pequeña Copo y el pequeño David


Rienda suelta a la emoción al final del concierto

Fotos: 
David García
MGE