En un sueño de palabras...

Diez años de la Fundación para las Letras Mexicanas

13 jun 2013

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños




FLM from Calypso Films on Vimeo.

Presentación del disco "A hierro y fuego", de Rafa Lorenzo

12 jun 2013
Rafa Lorenzo en una presentación reciente

Con Rafa Lorenzo en mayo 2011PRESENTACIÓN DEL DISCO
El viernes, día 14 de junio, a las 20H.00’, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (Cl Jovellanos, 21), en un acto organizado conjuntamente por el Ateneo Republicano de Asturias y el Ateneo Obrero de Gijón, tendrá lugar la presentación del discoA hierro y fuego, del cantautor Rafa Lorenzo.

El acto contará con la intervención de Albino Suárez, quien hablará de Camín y su libro “España a hierro y fuego”, con motivo del 75 aniversario de su primera edición mexicana en 1938 y que está inédito en España. Asimismo, intervendrá Rafa Lorenzo, autor del disco, quien interpretará un par de temas incluidos en el mismo.

A HIERRO Y FUEGO

Acaba de ver la luz el nuevo trabajo discográfico “A hierro y fuego” de Rafa Lorenzo, todo un canto de asturianía desde los versos del Poeta de Asturias Alfonso Camín al que vuelve a musicar, junto a otras composiciones de su puño y letra, en castellano y asturiano, todas ellas aunadas en la intención permanente de recuperar la figura literaria del bardo gijonés universal, uno de los poetas asturianos mas brillantes del siglo XX, sin embargo denostado y olvidado dentro y fuera de nuestras fronteras.

A HIERRO Y FUEGO, título que también corresponde a una de las 14 grabaciones reunidas en este trabajo, lo abre la canción, “Espinelas de tequila”, dedicada a la Macorinade Chavela Vargas y de Alfonso Camin, compuesta por Rafa Lorenzo el mismo día que falleció la cantante mexicana. Le siguen canciones de distinto empaque musical, de variado ritmo y sabor, que va desde la salsa y el danzón cubano, “Indiano Viejo”, pasando por la música popular asturiana de gaita y tambor Himno y dulzura, en “el oso y el rey”, “ente mazanos”, la tonada del país, “al son del carro”, el rock acústico de “Sonecantos” (“el retorno a la tierra” y “el horreo”), “Mas Camin”… No podía faltar en el nuevo repertorio unas vaqueiras, para lo cual selecciono una docena de cuartetas, traducidas al asturiano, aparecidas en el libro autobiográfico de Camín “Entre manzanos”, revestidas ahora del 6/8 vaqueirizo, de pandeiro, payella y guitarra eléctrica roquera. la bohemia madrileña de finales de los años veinte y del período republicano, “Madriz, Madriz…”

En la faceta más pura de cantautor al uso, Rafa Lorenzo entona en el segundo corte, que da titulo al disco, “A hierro y fuego”, una canción suya en la que se resume en tres minutos y medio el libro del poeta de Roces, “España a hierro y fuego”. Alfonso Camin relata en él los avatares que padece durante 10 meses desde que estalla la guerra civil española en 1936 hasta que embarca en Lisboa camino del exilio cubano y mexicano. Recorre desde Palencia, el 18 de julio, varias provincias castellanas y gallegas, deteniéndose en Asturias, sobre todo en el occidente, Pola de Allande, Cangas del Narcea, Tineo, Navelgas, Luarca, donde fue detenido y preso varias semanas y estuvo a punto de ser fusilado. El libro, inédito en España, fue editado por primera vez en México en 1938 y recientemente reeditado en el país azteca por la Revista Norte, con la colaboración del poeta lavianés Albino Suárez y del propio Rafa Lorenzo.

Completan el disco tres recitaciones musicadas a cargo de la poeta mexicana María García Esperón y del escritor-periodista asturiano, Carlos Rodríguez. Los arreglos, programación y producción musical corren a cargo del excelente músico Ramón González Moran. Participan destacados músicos, habituales acompañantes en los conciertos en directo del cantautor tinetense, como Marcos Maoxu, Nati González, Tina Cuadriello, Yolanda Alba, Rafito Lorenzo, Iván González, Jacobo Vázquez,… La producción discográfica es de Juan Taboada para Trabe Musicae.



La entrada es libre.

Copo de Algodón. Reseña de Andrea Poulain

3 jun 2013
Fuente: Plusbits.mx


"Mi padre es un hombre triste.

No tendría por qué serlo. Es el dueño de todo. Le llaman el Gran Tlatoani. 
Eso quiere decir que es nuestro rey, nuestro emperador.”

María García Esperón, escritora mexicana, rescata del olvido a Tecuixpo Ixtlaxóchitl, Copo de Algodón, Flor Blanca, hija de Teyhualco, princesa de Tacuba y de Moctezuma Xocoyotzin, el Gran Tlatoani de Tenochtitlan, mejor conocida por la historia como Isabel Moctezuma, que le dio a Hernán Cortés una hija después de la conquista y a quien Cortés trató con la cortesía propia de su rango de princesa otorgándole riquezas, tierras y un esposo.

Pero eso fue después. Después de que los españoles arribaran a Tenochtitlán y compartieran su cultura con los aztecas, que los recibieron con regalos y honores, creyéndolos dioses venidos del otro lado del mar…

En este libro se narra la historia vista desde los ojos de Copo de Algodón, una niña, hija del gran Tlatoani, que es testigo del choque brutal entre dos culturas muy diferentes que hoy, en este tiempo, nos resultan difíciles de comprender. Copo de Algodón nos sumerge de lleno en su manera de ver la vida y de entender su cultura llena de dioses que hoy sólo son enormes esculturas de piedra y ritos que no creemos posibles, como todos los sacrificios humanos dedicados al dios de la guerra…

Casada a los nueve años con Cuitláhuac, el señor de Iztapalapa, que tiene ya una esposa e hijos mayores que ella en unas bodas magníficas que no están destinadas, de ningún modo a acabar en un «felices para siempre». Porque los españoles llegan antes con su cultura y sus demandas, sus ideas. Porque la conquista no fue sólo sangre y muerte, como Tecuixpo se encarga de mostrarnos con su voz melodiosa y sus ojos de niña, que es más sabia de lo que su edad dicta.

María García Esperón es quien la rescata del olvido, destinada a vivir esa parte de la historia, ese choque frontal entre dos culturas a las que les cuesta entenderse la una a la otra, y que sin embargo, las circunstancias acaban por unir de todas las maneras posibles para dar paso a una nueva era en nuestras historia: la Colonia.

El libro fue publicado por editorial El Naranjo en 2010 y está ilustrado con soberbia y exquisitas imágenes de Marcos Almada Rivero, pero sin duda, lo que más destaca es la voz de la princesa, la prosa de la escritora.