En un sueño de palabras...

El Duende No en la II Biblioteca Solidaria de la Feria del Libro de Valladolid

30 abr 2013



Biblioteca Solidaria “Feria del Libro de Valladolid/Fundación Villalar”

En la Carpita de la Feria. 17:30 h el viernes 26 de abril.


Colabora trayendo uno de tus libros favoritos y te obsequiaremos con un ejemplar de Mi primer Unamuno (Fundación Villalar) o de El duende No (Amigos de Papel). La nueva biblioteca viajará hasta aquellos lugares de nuestra geografía donde pueda acercar el libro y la lectura a los niños y niñas más necesitados/as.

Nota: El libro deberá estar en buen estado y se entregará forrado con plástico transparente. El libro deberá ser entregado por el niño o la niña propietario/a. Sólo se admitirá un libro por niño. Se recogerán e intercambiarán libros hasta fin de existencias de Mi primer Unamuno y El duende No.

El Duende No en la Feria del libro de Valladolid



Una tarde con mucho duende

En la Carpita de la Feria. 19:00 - 20:00 h

Cuentacuentos y taller de actividades sobre el álbum ilustrado El duende NO.

Había una vez una niña...

Y había una vez un duende que vivía en el armario de la habitación de la niña...

¿Quieres saber cuál era su nombre...?

Que sean Yolanda Falagán (ilustradora) y Asunción Carracedo (editora) quienes te lo cuenten en una tarde “con mucho duende”, juegos y risas con sabor a cosquillas.

Actividad de animación: Una tarde con mucho duende.

Realizan: Asunción Carracedo y Yolanda Falagán.

Patrocina: Editorial Amigos de Papel.

El Duende No se va de gira



Dice Alejandro Sanz de su "Marciana" que tiene guardados ABRAZOS que abarcan ciudades. Pues eso no es nada comparado con lo de los AMIGOS DE PAPEL. Porque se de muy buena tinta que en este Rincón Editorial de Libros Infantiles todos los días tienden ABRAZOS que abarcan continentes y trazan SONRISAS de ORILLA a ORILLA.
¿Qué no os lo podéis creer?.Pues preguntadle a este pequeño protagonista "EL duende NO", en alguna de sus citas para este mes de mayo?

http://www.amigosdepapel.es/index.php?seccion=actividades&idactividad=203

http://www.amigosdepapel.es/index.php?seccion=actividades&idactividad=204

http://www.amigosdepapel.es/index.php?seccion=actividades&idactividad=194


UN CALIDO ABRAZO DE PAPEL "AMIGO"
http://www.amigosdepapel.es/

Día del Libro 2013 en la Biblioteca Central de León

25 abr 2013


El 24 de abril tuvimos una cita en ese paraíso que es la Biblioteca Central de León, que conocí en 2009 y que ahora volví a visitar para celebrar con los niños asistentes a La hora del Cuento el placer de leer.

Pero no viajaba sola, sino acompañada por dos seres mágicos que son embajadores de personas no menos mágicas de dos países. Me refiero a El Duende No, que editado por Asunción Carracedo en León, España ya es un habitante de esta biblioteca de León, México... Y El Hada Menta, que gracias a la generosidad de Enrique Pérez Díaz y Olimpia Chong desde Cuba, será destinado a las Salas de Lectura de Guanajuato.

Liliana Pérez Estrada, gran amiga, caballera andante de la cultura y Directora de la Biblioteca, recibió estos libros y animó con su presencia una divertida charla con niños de todas las edades.



Y hablando de caballeros andantes, pude retomar la deliciosa conversación de Guillermo, que en 2009 me abrió las puertas de la Biblioteca Central guiándome en un tour inolvidable. Guillermo prepara sus tertulias poéticas "De músico, poeta y loco" y se encontraba inmerso en la poesía de Vinicius De Moraes:


Luego... ¡llegó el momento de contar el cuento! Y pensando en lo bien que Asunción Carracedo cuenta El Duende No, cerré los ojos y empezamos a pasar las páginas en el precioso espacio destinado para que los niños pongan alas a su imaginación y a su memoria.


Luego vino un momento de gran emoción. Una lotería literaria donde el premio sería un ejemplar de El Hada Menta, directo desde Cuba, con todo el colorido del trópico y la frescura que se sabe muy bien esta hada. ¡Y tuvimos dos ganadores que se fueron encantados con Menta a casa!


Gracias a Adriana con quien tuve oportunidad de conversar e intercambiar experiencias de animación a la lectura, a los niños y padres asistentes, a Mariana, que quiere ser escritora, a Javier, de 9 años que escribió un cuento "cuando era chico", a  quienes  ahí estuvieron y al equipo de la Biblioteca Central , que a todos nos pone en las manos un libro, y en el rostro, una sonrisa.




El anillo de César en la Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2013

23 abr 2013


Después de una lluvia que nos sorprendió en plena fiesta de los libros en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, presentamos con Ediciones El Naranjo El anillo de César, en el módulo A de la Sala Nezahualcóyotl.


Fue muy emocionante estar en la UNAM y ensalzar la tradición de estudios clásicos que tiene la máxima casa de estudios. Las preguntas y comentarios del público hicieron también de esta una oportunidad de diálogo y de celebración.

Con Graciela Silva, de Ediciones El Naranjo

El anillo de César en el TEC Santa Fe






Con motivo de las celebraciones del Día del Libro en el TEC de Monterrey, campus Santa Fe, fui invitada a presentar mi novela El anillo de César ante un auditorio conformado por estudiantes de las carreras de Ingeniería, Telecomunicaciones, Comunicaciones y Medios Digitales. Esta interdisciplinariedad redundó en un diálogo emocionante y vigoroso, del que todos salimos muy entusiasmados.

Al final me hicieron entrega de "El Borrego", que es la mascota del TEC



Día Mundial del Libro en Coyoacán: la literatura camina por la calle

22 abr 2013
Con Odette, de TV Azteca
Con Pilar Boliver durante la lectura de "El anillo de César"

Círculo Editorial Azteca y la Delegación Coyoacán lograron convocar a un numeroso público en torno al libro.

La dramatización de obras de autores como Toño Malpica, Enrique Serna, Ana García Bergua, Bernardo Esquinca, Vicente Quirarte, Mauricio Montiel Figueras y María García Esperón corrió a cargo de actores que pusieron el corazón en las páginas para dotar a las letras de calor y de vida. Héctor Bonilla, Martha Mariana Castro, Pilar Boliver son algunos de los intérpretes que se echaron al público a la bolsa y pusieron los libros en los corazones de todos.

Las editoriales participantes, entre ellas El Naranjo, Almadía, Colofón y Páginas de espuma, aportaron la generosidad y la magia de los libros que se obsequiaron a los asistentes. Un sol intenso y el cielo azul  contribuyeron a hacer del barrio de Coyoacán ese lugar donde la literatura camina por la calle.



Con mi admirado Toño Malpica

Toño Malpica habla de su libro Los mil años de Pepe Corcueña

Dos grandes talentos: el escritor Enrique Serna y la actriz Martha Mariana Castro

Pilar Boliver lee El anillo de César

El numeroso público congregado por la Delegación Coyoacán

Alejandro Ulises, cirujano plástico, se ganó un libro de regalo y
manifestó su gusto por la literatura clásica

Durante la entrevista con TV Azteca frente al stand de El Naranjo




El anillo de César en la Fiesta del Libro y la Rosa 2013

19 abr 2013


Programa CCU, Martes 23 de abril

Presentación editorial: El anillo de César
María García Esperón
Editorial El Naranjo
Vestíbulo A de la Sala Nezahualcóyotl
16:00-17:00 h

Presentan la V Edición de la Fiesta del Libro y la Rosa. Azteca Noticias

17 abr 2013


Fuente: Azteca Noticias



México, DF.- Un total de 260 fondos de más de 70 sellos editoriales, presentaciones y subastas de libros, conferencias con autores, intercambio de "Libros libres", así como actividades escénicas, cine y artes visuales, integran el programa de la quinta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, a desarrollarse del 21 al 23 de abril en distintos foros de la UNAM.

En rueda de prensa, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebró esta quinta edición, no sin antes lamentar la pérdida del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, a quien calificó como un gran constructor y visionario.

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, las actividades arrancarán el 21 de abril en la Casa del Lago "Juan José Arreola" y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), con un programa que ofrecerá descuentos importantes, subastas de libros, presentaciones editoriales, charlas y conferencias, intercambio de "Libros libres" así como actividades escénicas, cine, artes visuales y mucha literatura.

Por su parte, Rosa Beltrán, coordinadora de Literatura de la máxima casa de estudios del país, dijo que compañías editoras como Planeta, Tusquets, Yo sí leo, Random House Mondadori, Sexto Piso, El naranjo, Resistencia, SM Editores, Algarabía, Siglo XXI, Fomento Editorial UNAM, Paidós y Océano, entre otras, se darán cita en esta ocasión.

Como cada año los asistentes podrán disfrutar de un programa multidisciplinario en torno al libro y la lectura, que integra, además de actividades literarias y de fomento a la lectura, espectáculos escénicos, artes visuales y cine que ocurrirán paralelamente a la exhibición editorial en todos los recintos y rincones del Centro Cultural Universitario el martes 23 de abril, de las 10:00 a las 22:00 horas.

Dijo que en esta ocasión, se realizarán aproximadamente 25 presentaciones editoriales y conferencias en las que participarán, entre otros escritores, Javier Sicilia, Paco Ignacio Taibo II, Bárbara Jacobs, Cristina Rivera Garza, Pedro Salmerón, Sandra Lorenzano, Vicente Quirarte, Jaime Alfonso Sandoval, Daniel Espartaco, Anamari Gomís, María García Esperón y Fabricio Mejía Madrid, así como los moneros JIS, Trino, EKO y BEF.

Paralelamente, y con una duración de 12 horas, se realizará un Maratón en el que se leerán fragmentos de "Don Quijote de La Mancha" en voz de los representantes diplomáticos de España, Alemania, Italia, Brasil, República Checa y Reino Unido, entre otros, quienes leerán en sus lenguas nacionales.

Por su parte, "Descarga Cultura.UNAM" dedicará diversos espacios al análisis de las nuevas tecnologías y su utilización en la promoción cultural, incluyendo un curso intensivo sobre aplicaciones web.

La Filmoteca de la UNAM programó para la ocasión una serie de películas basadas en obras literarias, como "El apando", "El perfume", "Lolita", "Los albañiles", "El libro de cabecera" y "Bella de Día", entre otras obras fílmicas.

Las artes escénicas participarán con el espectáculo itinerante "Intervenciones shakespereanas", en el que actores del Centro Universitario de Teatro interactúan con el público.

Por último, la danza se hará presente con una Gala de Ballet a cargo del Taller Coreográfico de la UNAM, además de talleres libres, clases abiertas de danza y los espectáculos "Danza para dos" y "Esta es... La canción del Bongo", con la bailaora de flamenco María Antonia La Morris.

Día Mundial del Libro en Coyoacán

16 abr 2013


¿Cómo es Ciudad tomada, la nueva obra de Mauricio Montiel Figueiras, cuando la lee Luis Felipe Tovar? ¿Cómo se escucha la obra de Enrique Serna en voz de Martha Mariana Castro? ¿Dan más miedo los relatos de Ciudad fantasma si los lee Jorge Zárate? Para contestar estas preguntas, la Delegación Coyoacán en coordinación con Círculo Editorial Azteca y las editoriales Páginas de Espuma, Colofón, El Naranjo y Almadía han organizado una atractiva lectura pública.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro, el próximo 21 de abril a las 12:00 horas, actores, actrices, escritores y editoriales se reunirán en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, donde el conductor Fernando del Solar presentará un amplio programa.

Héctor Bonilla leerá un fragmento Bigamia la obra de Ana García Bergua; Luis Felipe Tovar, una pieza de Ciudad tomada, de Mauricio Montiel Figueiras, mientras que Sonia Couoh y José Carriedo participarán con La armónica, de Toño Malpica y Martha Mariana Castro leerá La incondicional, de Enrique Serna.

Leerá Pilar Boliver El anillo de César, de María García Esperón y Jorge Zárate presentará a los asistentes un relato de terror tomado de Ciudad fantasma, la antología creada por Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte, quienes estarán también presentes.

Además de las lecturas, las editoriales realizarán una venta especial de libros y los escritores participantes firmarán autógrafos para el público asistente. La cita es a las 12:00 horas del domingo 21 de abril en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, entre Caballo Calco y Felipe Carrillo Puerto. Como parte de las actividades habrá diversas dinámicas, entre ellas una lectura de poesía de Octavio Paz.

Desde 1996, la UNESCO instituyó la celebración del Día Mundial del Libro cada 23 de abril, fecha en que murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov y Manuel Mejía Vallejo.

En Versos e Aloumiños, de Antonio García Teijeiro

Con Antonio en León, mayo 2011


En su espléndido blog literario, Versos e Aloumiños, el poeta gallego Antonio García Teijeiro publica una sección llamada A luz das Palabras, donde da cabida a diversas voces. En esta ocasión, me ha alcanzado su generosidad y desde hoy mis líneas habitan en los luminosos espacios de Versos e Aloumiños:

A luz das palabras (22): María García Esperón

En el Festival Literario Infantil Tequisquiapan 2013

14 abr 2013

El Festival Literario Infantil Tequisquiapan 2013 fue una auténtica fiesta de los libros y las artes, gracias al entusiasmo y experiencia de Armando Zamora, quien a través de la Librería Rulfo, desde hace ya 20 años, ha convertido a este pueblo mágico en un centro del mundo de la lectura.

Durante los días 12, 13 y 14 de abril el Centro Cultural de Tequisquiapan apoyó la realizacón de este encuentro de autores, ilustradores, cuentacuentos, ¡¡¡¡¡muchos niños!!!!. La librería Tifereth puso un atractivo stand y se contó con la presencia de editoriales como la de la Universidad Autónoma de Querétaro, Ediciones SM y por supuesto El Naranjo.

Armando Zamora y yo integrados con la imagen del Festival

El equipo de la Librería Tifereth de Tequisquiapan

Yo pude compartir la alegría de crear libros para niños y manifestar ante el público ahí reunido que las novela Copo de Algodón y El anillo de César fueron escritas en el apacible ambiente de Tequisquiapan, durante mi residencia en esta bella ciudad queretana en 2009. Me reencontré con personas muy apreciadas como las maestras Juanita Cruz, gran difusora y animadora de lectura a nivel preescolar  y Aurora Monjaraz, que ha formado generaciones lectoras a través del excelente Instituto BilingüeVictoria. Ambas compartieron experiencias y los niños del Preescolar Lauro Aguirre, alumnos de Juanita, subieron al foro y recitaron los versos de mi poemario Sombraluna y me hicieron entrega de bellas ilustraciones. El maestro pintor José realizó una extraordinaria obra artística que era el retrato de Don Quijote y me lo obsequió.





Al final conversamos durante mucho tiempo y muchos niños y niñas adquirieron ejemplares de Copo de Algodón, El anillo de César, Mi abuelo Moctezuma y La Emperatriz del Reino Amarillo, que es uno de mis libros más recientes. Es difícil despedirse cuando se han vivido emociones tan hermosas, así que preferimos comprometernos a regresar a Tequisquiapan con más libros, más historias, y nuevos entusiasmos.









Copo de Algodón y El anillo de César en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

13 abr 2013

En el escenario interior del Foro al aire libre
Una muy cálida reunión tuvimos con los asistentes a la presentación de Copo de Algodón y El anillo de César en la sala de conferencias del impresionante Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco. Ediciones El Naranjo, en su incesante voluntad de hacer llegar cultura y literatura a los niños y jóvenes de México ha entrado en contacto con este espacio que desde hace dos años ha enriquecido el ambiente cultural del estado de México.

Al término de la presentación con una bella joven lectora de Texcoco

Nos emocionamos al realizar la lectura del primer capítulo de Copo de Algodón y valorar la riqueza de nuestro pasado prehispánico, que gracias a estos libros y a estas oportunidades de reunión se convierte también en un rico presente.



También recorrimos las instalaciones del imponente complejo: el espacio de talleres y clases de distintas artes, la galería de arte, vimos las puertas de la Biblioteca, el Foro al Aire Libre y la grandiosa sala de conciertos. Nuestra anfitriona, Carolina, nos comentó acerca del Festival de las Almas, que es internacional y se lleva a cabo en noviembre y el Festival del Quinto Sol, que ocurre en marzo. Y nos llevamos la semilla de nuevos proyectos para proponer a este espacio que celebra, como se merece, la cultura.

María García Esperón en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. Entrevista en Radio Mexiquense

12 abr 2013




El próximo 13 de abril de 2013, tendremos con Ediciones El Naranjo una presentación en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. Hablaremos de El anillo de César y de Copo de Algodón en el incomparable marco de este centro de cultura para el México del nuevo milenio.

El periodista Alfredo Ortiz me ha hecho una entrevista transmitida a través de la Radio Mexiquense,
 que puede escucharse en este archivo:


No se puede llorar en el espacio

9 abr 2013

No se puede llorar
en el espacio.
Las lágrimas no caen
si la gravedad es cero.
Así dijo hoy
un astronauta
que se llama Chris
y es canadiense.
Y yo estaba llorando
precisamente
como dice Chris
que no se puede:
por el todo y la nada
por el nunca y el siempre
por el hoy y el mañana
por el sol y el oriente
por el no es no será
no seremos no fuimos
por haberse perdido
precisamente
sin llorar
-no se puede-
en el espacio.


(C) María García Esperón