En un sueño de palabras...

Toño Malpica gana el Premio Norma

28 feb 2011

El  escritor mexicano Toño Malpica ha obtenido el Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Norma por su novela Margot. La pequeña, pequeña historia de una casa en Alfa Centauri con la que concursó bajo el seudónimo de Buzz Karate. El jurado, integrado por María Fernanda Heredia (Ecuador), Laura Guerrero Guadarrama y Lorenza Estandía (México) resalta "la creación de un personaje femenino heroico, sólido, contundente y memorable". Encomia asimismo la maestría narrativa del autor que se pone de manifiesto en una historia tejida "con sencillez aparente".

Toño Malpica es uno de los escritores mexicanos más talentosos y prolíficos. Sus obras han sido publicadas por varias editoriales y su imaginario es ya un referente en la LIJ de su país. El Premio Norma sin duda contribuirá a proyectar internacionalmente a un autor consolidado.

Ulises 2300, Querido tigre Quezada, El nombre de Cuautla, La armónica, El lápiz de labios del señor presidente, Los mil años de Pepe Corcueña, entre muchos otros libros felices de Toño Malpica se ven ahora alcanzados por esta pequeña historia... que  ha merecido un gran premio.

Las más calurosas felicitaciones a un creador original y consistente que ha consagrado a la literatura infantil y juvenil todo su talento excepcional.

Cuéntame, de Pedro Villar y María Wernicke

25 feb 2011


Cuéntame, dice el libro que hicieron Pedro Villar y María Wernicke como en un sueño.

Envueltas por el oro de la noche de los poetas, las palabras y las imágenes se funden en una visual melodía que nos conduce a ese lugar donde el tiempo brota de su fuente.

Los seres en equilibrio sobre la noche que tenue traza María Wernicke, de largas piernas, ojos alertas e inocentes tocados con sombreros que delatan su condición mágica, se deslizan hacia las palabras de Pedro Villar, tentados también a convertirse en letras. La tipografía nos guía por el sentido de esta partitura de sueños que es la página Villar-Wernicke, nos susurra secretos al oído, nos acaricia los sentidos:

Cuando dormimos,
los sueños juguetones
y saltarines
se colocan en la punta
de la nariz.

La delicadeza del enunciado pictórico de María nos eleva por las espirales de un humor todo fineza, nos instala en esas regiones de luna omnipresente, luna abuela, madre, cómplice, cariñosa y sabia. La tiniebla de este sueño es luminosa, acogedora, arropa y calienta las manos del alma, nos devuelve al ser en la infancia, nos ama:

...cerramos los ojos
y aparece un rostro
que nos mira,
unos labios
que nos besan
o unas manos
que nos llenan
de caricias.

Respiramos hondo en las imágenes de María, en las palabras de Pedro. Surcamos por el mar de esta noche e ingresamos dulcemente a las olas de un universo en paz. Un universo que sueña su realidad y que ahí en las páginas, en nuestras manos, ante nuestros ojos, se transforma muy suavemente en recuerdo:

Abro los ojos,
ya no hay mar,
ni conchas,
ni arena,
ni palabras, nada.

Tan sólo un recuerdo.

Si creemos en ellos, creamos nuestros sueños. Y si los convertimos en palabras, si los contamos... podemos conservarlos para siempre, a ellos acudir a escuchar caracolas dulces, a ellos remitirnos para buscar  consejo. Esta fe en esos territorios claros de la sombra, impregna el trazo, la pincelada y la palabra que nos entregan estas páginas con su suave luz, con su susurro iluminado. Con su confianza en nosotros:

Cuando estés a punto de dormirte,
fíjate en tu nariz,
cierra los ojos
y cuando despiertes,
cuéntame tus sueños.

Suéñame, dice el libro que hicieron Pedro Villar y María Wernicke como en un cuento.


Cuéntame
Pedro Villar
Il. María Wernicke
Colección: A lomos de Clavileño
Editorial Fineo. España/México, 2009

Presentación de Sol de los Amigos, de María Baranda y María Wernicke

24 feb 2011


Ediciones El Naranjo te invita al espectáculo del libro:

Sol de los amigos 


Disfruta los poemas de María Baranda y las ilustraciones de María Wernicke a través de la representación de Valentina Ortiz.


Te esperamos el sábado 26 de febrero a las 13:00 horas en la librería Rosario Castellanos
del Fondo de Cultura Económica
Área Infantil
Tamaulipas 202, Col. Hipódromo Condesa, México, D. F.
¡NO PUEDES FALTAR!

Ediciones El Naranjo en la Feria del Libro del Palacio de Minería



Ediciones El Naranjo te invita:
XXXII Feria Internacional del libro del Palacio de Minería
del 23 de febrero al 6 de marzo 2011
Busca nuestros libros en el Stand de Educal
Planta Baja, Sección 10

El sol de los amigos de María Baranda y María Wernicke

20 feb 2011
Este libro nos dice que en el hay dos amigos: un perro y un pájaro.

Este libro se nos abre en las manos como una rebanada de luz, como una puerta de calor, como una bocanada de infancia.

La poeta, María Baranda, le pide al sol que nos cuide, que no nos deje de alumbrar.

El sol de orondos dorados le pide a la ilustradora, María Wernicke, que lo pinte, que lo corone de rayos dulces, que le ponga manos y nariz y trayectoria.

No dejes que estemos sin ti, sol.
Sol, abrázanos redondo, despacio,
con tu luz que alumbra nuestro corazón de amigos.

María Wernicke abre los poros de la página para que sientan las palabras de María Baranda. Los personajes tenues, Perro y Pájaro, se conocen sobre los colores, se hacen amigos frente al sol sentado. La arena ocre cruje y al sol de los amigos, nos asoleamos de recuerdos y calentamos las manos del porvenir.

Perro le dijo al sol del mundo
al sol que ardía sobre la arena:

yo viviré con ese Pájaro que silba
al aire y espuma sus canciones.

Y este libro que tiene sol y que tiene amigos, que tiene a Perro y que tiene a Pájaro se va filtrando por las horas del día, a tender escaleras hacia las nubes y a mecer a la luna en un farol, a dormir con la luna en blanda hamaca. La  palabra y la  imagen se acompasan para hacerse de noche y de día, para guiñar en el cielo de la amistad, como las constelaciones que en un lienzo azul extiende María Wernicke, mientras Perro piensa que rueda entre la yerba, nubes abajo, de cara al cielo.



Ediciones El Naranjo ha unido la sensibilidad exquisita de la poeta mexicana María Baranda con la fresca madurez del arte de una de las ilustradoras más reconocidas de Argentina. María Wernicke ha consolidado universos en los que la imagen continúa la cadena de metáforas y crea el ambiente idóneo para que la lectura de los versos se convierta en una fiesta de sensaciones. Las dos han explorado las vetas del detalle, la límpida sencillez.

Ambas poesías, la de la palabra y la de la imagen convierten a Sol de los Amigos en un fruto de dulce melancolía, miel del alma de ambas creadoras, la mexicana y la argentina, que encienden para los niños que son y para los niños que fuimos el sol generoso de su corazón de artistas.

Sol de los amigos
María Baranda
Il. María Wernicke.
Ediciones El Naranjo, México, 2010

Leer, soñar, descubrir: Viaje al centro de la felicidad

17 feb 2011

Como parte de las actividades que la Subgerencia de Previsión Social del Infonavit ha emprendido para fomentar la lectura, tuvimos en un muy acogedor auditorio un diálogo que resultó enriquecedor para todos.



Leer, soñar, descubrir: Viaje al centro de la felicidad, fue el nombre de la charla-encuentro en la que todos viajamos de manera placentera a los mitos griegos y mesoamericanos, al reto deleitable que nos presentan los jeroglíficos de todas las culturas, a contemplar el hecho de leer como una aventura de autoconocimiento comparable a la visita al Oráculo de Delfos que hacían los antiguos.

Dame de beber del agua fresca que fluye del lago de la Memoria.

Con mi novela Sibila como eje conductor, nos invitamos a cerrar los ojos y a iniciar este camino al centro de nuestro propio ser, que es el lugar donde desde que somos niños anhelamos y construimos la felicidad. Sibila como símbolo de la memoria, del amor eterno, de la juventud, de la eternidad que puede vivirse en el instante infinito.

Dame de beber del agua fresca
que fluye en el lago de la Memoria.

Los versos milenarios de la lámina de oro de Petelia que son el epígrafe de esta novela que posee la estructura del Tarot de Marsella, fueron paladeados y sentidos por los asistentes. Los libros son extensiones de la Memoria y de la Imaginación, como dijo Jorge Luis Borges, y en este sentido portadores de mensajes trascendentes, trátese de libros para adultos o para niños y quizá estos últimos lo sean todavía más, por ser leídos con los ojos milagrosos de la infancia.

Ana Laura Delgado: alma de los talleres de lectura

Repasando el mito de la vieja Sibila, comprendimos que vivir para siempre no tiene sentido si se carece de juventud y de amor. Y que la juventud eterna es posible -la mental, la espiritual, la del carácter- si se frecuentan las grandes obras de la literatura universal, la poesía y se les lee con los ojos abiertos, si se lee bien despierto para despertar los textos y, en un sentido superior, despertar en el texto.

Un diálogo que será inolvidable para todos.
En los tiempos que vivimos y en una ciudad como la nuestra, el haber logrado esa mañana un espacio de diálogo tan sincero y profundo fue una experiencia de origen que ninguno de nosotros olvidará, una inmersión en el agua fresca que fluye del lago de la Memoria y un coincidir en el amor por la Palabra, como ese lugar de esperanza que podemos construir cada vez que nos confiamos, despiertos soñadores,  a las páginas de un libro.

Leer, soñar, descubrir, llevar los libros y los sueños bajo el brazo...

Copo de Algodón con los chicos de secundaria del Colegio Suizo

16 feb 2011

Invitada por el Colegio Suizo de México y Ediciones El Naranjo, presenté mi novela Copo de Algodón ante los chicos de secundaria.

Heidi Mooser, directora de la Medioteca, narró que cuando descubrió esta novela de inmediato quiso darla a conocer a los estudiantes y maestros del Colegio. La atención que pusieron los chicos para conocer los detalles en torno a la escritura y publicación de Copo de Algodón fue notable.

Copo y yo felices en el stand de El Naranjo
En la atmósfera internacional que se respira en el Colegio Suizo de México fue un orgullo compartido hablar de la hija de Moctezuma, del legado cultural e histórico de los pueblos mesoamericanos, de la riqueza que posee la ciudad de México, de los tesoros que guardan los museos, en particular el Museo de Antropología y el Museo del Templo Mayor. Les hicimos saber que la novela fue presentada en este último recinto y fue muy gratificante leer en las miradas de estos jóvenes la emoción de saberse herederos del legado de la gran cultura azteca.

Narrando la historia de Copo de Algodón 
Particularmente emotivo para mí fue descubrir en la primera fila a mi sobrino, Julián Duprat Petrich, quien tiene ascendencia austriaca por parte de madre y por vía paterna es descendiente, como yo,  de esa niña azteca que miraba a todos desde la cubierta del libro con la esperanza y alegría con que nos miran nuestros mejores sueños.

Con mi sobrino, Julián Duprat Petrich

I Feria del Libro del Colegio Suizo: escribiendo páginas para el futuro


El Colegio Suizo de México ha organizado la Primera Feria del Libro en las instalaciones de la escuela, en una iniciativa coordinada por la Directora de la Mediateca, Heidi Mooser y la Asociación de Padres de Familia. Karla Navarro nos narra los pormenores de una aventura en la que el entusiasmo de los niños escribe con mano muy segura páginas para el futuro.


Con Karla Navarro y Carmen Palacios, Directora del Colegio
Katia Coéllar, promotora de lectura

Heidi Mooser en el stand de El Naranjo


Copo de Algodón en la Feria del Libro del Colegio Suizo de México

15 feb 2011


El miércoles 16 de febrero a las 11:30 ocurrirá la presentación de la novela "Copo de Algodón", dentro del marco de la Feria del Libro del Colegio Suizo de México, situado en Nicolás San Juan 917, en la colonia del Valle.

En el día del amor Manuel Esperón se fue al cielo

14 feb 2011

Foto: El Universal

En el Día del Amor, el compositor Manuel Esperón se fue al cielo. Las notas de sus canciones, su amor por la alegría, su alma fuerte de mexicano subieron hasta el techo del Palacio de Bellas Artes.
Las guardias de honor frente a su féretro duraban el tiempo de cada una de sus canciones. 
Los pulmones se expandieron, las gargantas se desgañitaron: ¡Viva México! ¡Viva Manuel Esperón! ¡Viva la alegría!
Consuelo Sáizar, en nombre del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de manera muy sentida, le dijo a Don Manuel los versos de Nezahualcóyotl:

Tú eres el cantor
En el interior de la casa de la primavera
alegras a la gente.

Y en el cielo azul brillante de febrero, en su azul puro de cristal sonaron las notas de Las Golondrinas en una despedida que es un hasta luego y un siempre. 
Se ha ido envuelto en las alas de sus canciones, en el brío de sus notas. Y se ha ido casi a los cien años impulsado por un amor a la vida formidable. Descansa en paz, Manuel Esperón y para ti las palabras del poeta, por si volvieras a esta tierra donde fuiste tan feliz:


DEJO ENCENDIDA, SIEMPRE, LA LUZ
POR SI VOLVIERAS
Y UNAS LLAVES DETRÁS DE LAS MACETAS.


Mi vida está llena de preguntas: Antonio García Teijeiro

12 feb 2011
A miña vida está chea de preguntas.
 Case diría que está feita de preguntas.
Antonio García Teijeiro

Recientemente, la Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil (GALIX:Asociación Galego do Libro Infantil e Xuvenil) pidió a Antonio García Teijero un texto para publicarlo en la red.

El resultado es un documento vibrante de vida y preguntas, un caudal de existencia en el que Antonio rinde tributo emocionado a sus referentes poéticos y vitales: Bob Dylan, Labordeta, los Beatles, Celso Emilio, Aute, Paco Ibáñez, Lorca, Machado, Alberti y los puntos suspensivos nos llevan al infinito, al manantial de una vida ejemplar como pocas, al origen de un poeta de amplio registro, que puede ser popular y exquisito, minimalista y melódico, que ha no ha escondido la oscuridad que está presente en toda existencia bajo la alfombra, sino que la ha transmutado en rayos de luz y dedicado a los niños.

A los niños... y a todos nos recuerda Antonio el derecho y la dicha de cantar: sus letras se desgranan en canción sencilla: cantar para reflexionar, para preguntar, siempre preguntar, para sonreír y para volar. En expresión de Antonio, la poesía no se enseña, se filtra; pues este poeta-educador jamás se pone pesado y es ligero y transparente como los dioses griegos, llena el éter con la sencillez de sus preguntas, con su hondura, nos pone en las manos versos y dudas para preguntar, para ser, para renacer en la poesía.

En este texto publicado por GALIX, Antonio habla de la relación inigualable que tiene con su lengua gallega:

Comecei a escribir en galego para min. Nacera a necesidade dun compromiso ben claro. Estou moi orgulloso desa decisión. Doíanme as feridas provocadas “polos cabalos da noite”. Seguía lendo sen cesar. Non se pode escribir sen facelo.

Y nos deja -hablemos la lengua que hablemos- atravesados por un reto: damos la lengua por sentada y en el caso de países como algunos latinoamericanos donde las lenguas indígenas han sido marginadas y los hablantes se avergüenzan de su idioma materna- el ejemplo de Antonio se nos yergue delante para no pasar por esta vida sin establecer ese compromiso ben claro que el poeta hizo con su lengua gallega. Darle a esa bella durmiente el beso de la vida, con sus letras claras de todos los días, su vida luminosa de creador, de educador y de persona, sus versos imparables y dulces, poderosos y viajeros, sus bicos na voz.


Unha vida chea de preguntas
Antonio García Teijeiro

Palabras en los ojos: el blog de Mercedes Calvo

11 feb 2011

Germán Machado fue el primer en descubrirlo. ¡Mercedes Calvo tiene un blog! La poeta y educadora uruguaya ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008 por su hermoso poemario Los Espejos de Anaclara, tiene mucho qué decir en el ámbito de la poesía que se escribe para los pequeños, que es, por supuesto, la única: la poesía.

Mercedes Calvo en México
Pues Mercedes transmina de poesía los espacios y los seres que toca. Desde su poética mirada ha ejercido su labor docente y hecho de la poesía la auténtica paideia: una educación desde el alma y la emoción, que echa raíces en las palabras y las hace florecer, las convierte en árboles que por haber sido sembrados en los niños apuntan sus ramas hacia el futuro.

El futuro que sembró Mercedes ya está aquí, en todos esos niños uruguayos que ahora son adultos, en todos esos niños que se miran en los espejos de Anaclara y en todos los versos que desde su hogar en Montevideo se escapan a todos los rincones del mundo porque tienen una fuerza y una fe que nada ni nadie los puede detener.

El blog de Mercedes nos abre los ojos nuevos a los detalles maravillosos que tiene la vida, que tiene la infancia, que posee la palabra. Nos pone ojos de libélula, Mercedes, multiplicados y sinfónicos. Con dulzura sudamericana, con nostalgia, con murmullo y melodía nos hace leer de nuevo a los poetas que ya habíamos leído, pero nos hace leernos de manera diferente: nos rebautiza en la palabra.

Mercedes es queridísima por muchos de nosotros. Su discreción, su sabiduría, la belleza de su palabra, nos la han hecho entrañable. Y como por arte de magia, se ha convertido en una embajadora de la belleza, pues le llueven invitaciones de distintos países para que nos enseñe a enseñar, nos enseñe a mirar, nos enseñe a ser.

Felicidades, querida Mercedes, por este espacio que nos abres. Gracias por permitir que nos miremos en tus espejos tan bellos, en tu rostro de hada buena, en la palabra de tus ojos.

María García Esperón


http://mercedes-calvo.blogspot.com/

Por peineta la luna

10 feb 2011


Para Alejandra Moglia, en su cumpleaños


Con azahares y menta
hace Violeta
una azul limonada
para beberla.

Por peineta la luna
quiere Manola
por encajes las nubes
espuma y olas.

Y Remedios se asoma
a la ventana
a mirarse al espejo
de la mañana.

A Violeta le gusta
jugar con flores
escuchar caracolas
y ruiseñores.

A Manola le encantan
los prendedores
los aretes muy grandes
y los botones.

Y lo que es a Remedios
no se le olvida
conversar cada noche
con Margarita.

Violeta y Remedios
son gitanitas
como también Manola
y Margarita.

Turiverso: un paseo por el verso y un verso de paseo

9 feb 2011

TURIVERSO nació de una conversación entre Asunción Carracedo y yo, sostenida por correo electrónico el 9 de febrero en el que hemos declarado en el colectivo Voz y Mirada el Día Internacional de los Poetas, por la muy grata coincidencia de que tanto Aurelio González Ovies, como Jorge Luis Peña Reyes y Pedro Villar cumplen años este mismo día, que en este momento sigue siendo 9 en las dos orillas.

Si existe turismo gastronómico o turismo montañés y arqueológico, ¿por qué no un turismo del verso?
Visitar los lugares que soñaron los poetas, la Castilla de Machado, la Granada de Federico, la Praga de Kafka, el Texcoco de Nezahualcóyotl. Y los lugares en los que actualmente los poetas viven y sueñan: la Asturias de Aurelio González Ovies, el bosque del Príncipe de los Mirlos, la Galicia de Antonio García Teijeiro, el rincón de León de Asunción y Villena de Pedro Villar...

En fin, ya sea físicamente o a través de estos medios electrónicos, nos damos la bienvenida a un paseo por el verso... en el que el verso va de paseo. De norte a sur, de Asturias a Buenos Aires, de México a León y de Cuba a Alicante. Poesía para niños y para todos higueras, nopales, cenzontles y mirlos, bosques y puertos, distintos acentos... A todo lo que pueda encontrarse en un

Mañanitas mexicanas para tres poetas ¡muy queridos!

Por muy grata coincidencia, Aurelio González Ovies, Jorge Luis Peña Reyes y Pedro Villar cumplen años el mismo día: el 9 de febrero. Otra coincidencia es el enorme aprecio que les tenemos no solamente como creadores, sino como personas, y eso vale para declarar en Voz y Mirada el 9 de febrero Día Internacional de los Poetas, hacer una fiesta mexicana, enviarles un abrazo a Asturias, Cuba y Alicante y cantarles...
¡Las mañanitas!






El Disco del Cielo en la FIL Cuba 2011

8 feb 2011

Niños y jóvenes tienen la llave

José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
7 de Febrero del 2011 22:28:05 CDT



Con una ubicación envidiable, el Pabellón Cuba, casa de la Asociación Hermanos Saíz, se convertirá en la sede de la 20 Feria Internacional del Libro que más privilegie las propuestas para niños y jóvenes, aunque mantendrá sus puertas abiertas para toda la familia a partir de mañana y hasta el 27 de febrero.
Es decir, que un día antes de que se inicie oficialmente la FIL Cuba 2011 en La Cabaña, en cuanto el premio nacional de Edición Esteban Llorach se refiera a la magia eterna de un texto como Había una vez, de Herminio Almendros (10:30 a.m.), y la Editorial Gente Nueva deje inaugurada la expo con las ilustraciones concebidas para este título, en cada jornada el recinto ferial del Vedado acogerá, entre otras acciones, presentaciones de libros, tertulias literarias, aperturas de exposiciones, muestras fílmicas y conciertos.
Por supuesto que serán las presentaciones el centro de todo. Pero no presentaciones al uso, sino unas especiales donde los más disímiles personajes abandonarán las páginas para junto a sus autores celebrar con el público no solo el nacimiento de un nuevo libro, sino también el aniversario 25 de la AHS. Así lo hará desde la mañana de este miércoles Reynaldo Álvarez Lemus con su libro Mi chiringolo, y con Una vieja redonda, de Ivette Vian (Editorial Oriente).
Un significativo suceso tendrá lugar el primer día: la inauguración, a las 6:00 p.m. de la exposición Aves por la unidad, compuesta por 43 acuarelas realizadas por Antonio Guerrero a partir de la estrecha relación que el héroe cubano ha mantenido con el Museo de Historia Natural. Ahora Toni se decidió por las aves nacionales de cada uno de los países de América.
Inmediatamente después, Kelvis Ochoa tendrá a su cargo el primer concierto. A diferencia del resto que siempre comenzarán a las 6:00 p.m., el autor de La conga de Juana, iniciará una hora más tarde.
Tras Kelvis, en lo adelante «calentarán» la pista Sony Boys and Band (día 10), Heidi Igualada (11), Aceituna sin hueso (12), Liliana Herrero y La Trovuntivitis (13), Raúl Torres (14), Melvis Santa (15), Silvio Alejandro (16), Alexis Bosh (17), Ray Fernández e Inti Santana (18), Jóvenes Clásicos del Son (19), Ivette Cepeda (20), Los ciegos del barrio (21), Buena Fe (22), Adrián Berazaín (23) y Patricio Amaro (26), mientras que el 24 y el 27 los protagonistas serán jóvenes Djs como Wichy D’Vedado, Lejardy y Alexis de la O, entre otros.
Aprovechando que los pequeños están de receso escolar, entre el 10 y el 20, y de lunes a viernes, la Casa Editora Abril de la UJC llevará adelante su espacio en La Pérgola, desde las 10:00 a.m. Allí se podrá hallar también literatura destinada al público juvenil. Algunos títulos: La isla de los sombreros mágicos, de Emmanuel Tornés y María Luisa García; El pequeño Pim y la mariposa azul, de Juan Miguel Cruz; El pequeño mundo que amo, de Gilberto Ante Vidal; Dos historias increíbles, de Celima Bernal; Libro de las vacaciones, de Nerys Pupo; y Celia nuestra y de las flores y Che, entre la literatura y la vida, de Julio Llanes, entre otros.

Con los pasacalles que liderarán Nené Traviesa (el 12), Los Guaracheritos de Regla (13), Escena X (19) y Carnavaleando (20), la Editorial Gente Nueva invitará a que los lectores disfruten de colecciones como Aventuras con títulos al estilo de Desde el silencio blanco, de Jack London; y Los cañones de Durango, de Juan Madrid; como Clásicos, con Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez; y Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol; como Primavera (La noche en el bolsillo, de Mirtha González; y El vicario de Wakerfield, de Oliver Goldsmith); y como Ámbar (Leyendas de los cinco reinos, de Yoss; El disco del cielo, de María García Esperón; y Entremundos, de Nuria Ordaz).
Confluencias, espacio literario auspiciado por la AHS y la UNEAC, abrirá las tertulias literarias de las 4:00 p.m., el día 10 en el Salón de Encuentros. Rolando Rodríguez y Félix Julio Alfonso serán los poetas invitados. Teresa Melo y Mariene Lufriú son las convidadas del 15, mientras el 17 les corresponde a Antón Arrufat y Rogelio Orizondo; y el 22 a Teresa Cárdenas y Marcia Jiménez Arce. Para el 24 están fijados Eduardo Heras León y Ahmel Echevarría.
En los días sucesivos vendrán las tertulias: Amor de ciudad grande (11), La toma del cuento (13), Cantidades rosadas de ventanas (16), Café con filo (20), Sol adentro (23), Lira y verso (25), Aguas varias (26), y La guarida de los Centauros (27).
Si la Asociación anda celebrando sus 25 años de vida, no pueden faltar las presentaciones de sus cuatro editoriales: Sed de Belleza, de Villa Clara, el día 12, que anuncia El secreto de la libertad, de Yanetsy Pino; El jardín de las delicias, de Idiel García; El afilador de tijeras, de Sergio García; La vena del centro, de Alexis Castañeda; Te estaré mirando, de Ernesto Peña; Close up, de Liany Vento; y Los gnomos están tristes, de Eldys Baratute.
La vena rota (Rolando Estévez), Horizontes perdidos (Yampier Báez), Con un extraño gesto de perplejidad (Nairys Fernández), Shalom Shabat (Luis Marimón) y La fuga (Mauricio Cifuentes), constituyen las propuestas de Aldabón, de Matanzas (14), en tanto Cajita para dos (Nelsón Simón), Cierra la boca (Yunior García), Música de fondo (Yanier H. Palado), Otro fin de año magnífico (Serguei Martínez) y Cuando septiembre acabe (Moisés Mayán), vienen por Ediciones La Luz, de Holguín (18).
Por último, Reina del Mar Editores, de Cienfuegos, convoca el 19 para la presentación de: Por el terraplén, de Rafael González; Auroria. La gran alianza, de Fermín Vega Boyce y Montos; Escritos sobre celuloide, de Juan R. Ferrera; y Polvo, de Laura Conyedo. Un día después se volverán a presentar (2:00 p.m.) los prestigiosos Premios Calendario 2010, que convocan la AHS y la Casa Editora Abril.
Entre el 12 y el 18, más de 30 jóvenes poetas de todo el país, miembros de la AHS, junto a sus colegas latinoamericanos invitados a la FIL, unirán sus Voces contra la guerra, siempre a las 3:00 p.m., en La Pérgola.
En cuanto a las películas, las exhibiciones responden a los gustos más variados y exigentes. Desde América tiene alma, de Carlos Azpúrua hasta Las crónicas de Narnia 4. Las tandas están previstas para las 11:00 a.m. (niños) y las 5:00 p.m., en la Sala de Cine de ese espacio acogedor, que señorea en La Rampa.

Fuente:

Enero, de El Príncipe de los Mirlos

7 feb 2011


Era sábado de tarde
cuando un ruido me asustó;
un chasquido, en una rama,
hizo temblona mi voz:
-¿quién se esconde? ¿quién se agacha?-
mientras tanto dije yo.
Y un pequeño petirrojo
hizo sonar su canción.

Me quedé allí agazapado,
y en silencio me miró,
entornando su cabeza
picoteando alguna flor.

Miró atento al sol dormido,
giró todo alrededor,
movió las alas contento
y con su cola bailó.

Hinchó todo su plumaje,
saltó alegre y se estiró,
se acercó hasta mi sonrisa
y hasta un ojo me cerró.

Me quedé feliz sentado
con la higuera y mi bastón,
y el petirrojo saltando
poco a poco se alejó.

Esa tarde, aquella brisa,
la luz de enero, aquel sol.
Y supe desde aquel día,
que el petirrojo era un dios.


La mirada mediterránea de Manuel Romero Cabestany

5 feb 2011

Si la mirada activa y transformadora de tiempo completo tuviera un nombre, sería el de Manuel Romero Cabestany. 

Este artista catalán nos siembra el alma de muros blancos y de intensos azules. A quienes estamos lejos del Mediterráneo o no lo hemos visto jamás, nos lo hace brotar en la pupila.

Azul y blanco, aspro kai thalassi originales y míticos, los lienzos blancos que Penélope de azules trenzas tiende al sol, gaviotas a punto de irrumpir desde la nada. Silencio deseoso de envolverse en olas. Apetencia de isla, de cielo, de libertad, de salinidad y de origen.

Pero Manuel Romero Cabestany, a fuerza de habitar el horizonte le ha dado la vuelta al mundo en el giro pintor de su pupila: ha aprehendido el misticismo y la raíz fuerte de México, país y alma que ha mirado desde el aire y que ha imaginado desde el vientre de la tierra, al que ha viajado y que, misteriosamente, lo llama.

Y desde su mirada desvelada y viajera, a través de los videos en que narra su viaje a México, nos restituye la belleza y el poderío de esta tierra surcada de magueyes, tan inundada de sol que del sol se olvida. Desde su Mediterráneo nos despierta la sed por el Anáhuac. Nos redescubre su mirada.

Sus actividad es multiforme, sus exposiciones innumerables, su creatividad incansable. Aprovecha al máximo las posibilidades de difusión que ofrece la red y dinamiza las redes sociales. Pero sobre todo y ante todo, obedece la ley suprema que está impresa en la naturaleza de todos los creadores: Encuentra porque crea y crea porque descubre. La realidad y el color hablan por su mano y por su ojo miran. Es un honor enriquecer la Voz y la Mirada de España y América con la mirada mediterránea de Manuel Romero Cabestany.

María García Esperón

Imágenes tomadas de la exposición virtual en Luz y silencio
el blog de Manuel Romero Cabestany.

Guía Literaria de Andrés Acosta el 9 de febrero

4 feb 2011

El escritor mexicano Andrés Acosta impartirá una charla en el Centro de Creación Literaria del INBA "Xavier Villaurrutia" el miércoles 9 de febrero, a las 19:00 horas.
Nuevo León 91, colonia Condesa.

Canciones para María (y para todos), de Antonio García Teijeiro

2 feb 2011


En los meses de diciembre 2010 y enero 2011,
el poeta gallego Antonio García Teijeiro
celebró el encuentro en la palabra que
acontece en el colectivo
Voz y Mirada de España y América,
con estas Canciones para María,
que son Canciones para todos.

La delicadeza expresiva y la factura exquisita
de estos versos que nos fueron entregados por
Antonio con la sencillez de los grandes nos
dejan para siempre agradecidos y por siempre
prendados de su destino de belleza.

En este pequeño sitio se encuentra el ciclo completo de canciones y algo más: los manuscritos de tres de los poemas, que fueron gentilmente cedidos por Antonio y que conservan el aroma de la creación en acto, el brillo de los sueños y esa huella que deja la inspiración cuando visita el cerco de luna del poeta.

Canción 5 para María de Antonio García Teijeiro

Desde México y con saudades -¡cómo no!- he grabado la última de la serie que Antonio García Teijeiro tituló Canciones para María... y que como todas las palabras de este gran poeta gallego son siempre para todos.

Estos versos de Antonio han surgido al ritmo del encuentro que nos acompasa ya a tantos, en el que aprovechamos la tecnología para acercarnos y decirnos, para celebrar la palabra de los poetas, a lo largo de días que nos han sabido a magia, a amistad, a esperanza y a canción.

En nombre de todos, que todos somos poetas, gracias a Antonio García Teijeiro por endulzarnos el oído del alma con saudades que como él sonríen, abrazan,  cantan y nos encantan.
María García Esperón



Por lejos que caiga
te moja el rocío
y deja en tus labios
los besos del frío.

Y aunque esté muy cerca
siempre suena lejos.
Lágrimas provoca
entre los espejos.

El rocío late
y a la sombra espera
que en tus ojos vivos
haya primavera.

Rocío y palabra.
Palabra y camino.
Camino y ruleta.
Ruleta y destino.

Que siga cayendo
callado el rocío.
Que robe a la lluvia
los ecos del río.

Rocío y palabra.
Palabra y recuerdo.
Rocío de plata
que muere en el cierzo.

Que caiga en silencio.
Que ruede en tu rostro
y pinte tu piel
con lunas de agosto.

(C) Antonio García Teijeiro
Canciones para María
Voz: María García Esperón
Música: The Rose, Sally Fletcher harp
MMXI